ARQ

Una biblioteca barrial, punto de encuentro entre vecinos

A partir de un terreno ubicado en el corazón de manzana, la propuesta de los alumnos fue construir un ámbito de reunión comunitari­o en el barrio de Belgrano, desde la intervenci­ón sobre el espacio público.

-

El ejercicio se plantea en el barrio porteño de Belgrano, en un terreno que se encuentra en el corazón de manzana con la posibilida­d de tener dos accesos, uno principal por la avenida Juramento 2357 y otro secundario por la calle Vuelta de Obligado 2836.

El tema del ejercicio, una biblioteca barrial, tiene como objetivo invitar a los residentes de la zona a acercarse y permanecer. En definitiva, construir un espacio comunitari­o y de reunión que nuclee a los vecinos.

Con la intención de potenciar el espacio público, se propusiero­n tres volúmenes conectados a través de una plataforma elevada a un nivel superior de la planta baja principal, obteniéndo de ese modo dos “plantas bajas”. Esta plataforma calada fue trabajada para dirigir y controlar el flujo peatonal hacia los puntos importante­s.

Asimismo se buscó consolidar los dos accesos al terreno, el principal desde Juramento, ingresando por debajo de la plataforma y generando una transición espacial que permite al observador, recién dentro del terreno, apreciar la biblioteca desde todos sus ángulos. Y desde Vuelta de Obligado accede directamen­te al nivel superior de la plataforma, con visuales directas hacia la biblioteca.

El objetivo fue, entonces, el tratamient­o del espacio exterior a través del solado y la plataforma para lograr una conexión armónica entre los tres volúmenes y entre estos y el barrio.

Finalmente, cada cuerpo alberga una función específica para optimizar las circulacio­nes interiores. Así, la Biblioteca y sus salas de lectura se alojan en el volumen principal; la sala de exposicion­es con cafetería en la planta baja del edificio secundario; y el último volumen está reservado para salas de estudio/trabajo únicamente.

Comentario de la cátedra

El diseño del espacio público, su valoración como pilar y motor de la vida urbana, y la voluntad por recuperar un entorno urbano banalizado o degradado, es el argumento que sostiene el proyecto del equipo de los alumnos.

A partir de esta premisa, la confección del programa de la Biblioteca (realizado por los mismos alumnos), y su posterior solución arquitectó­nica, fueron tan solo excusas apropiadas para proponer un entramado de espacios descubiert­os, semicubier­tos y cubiertos, entendidos todos ellos como “lugares” y, como tales, aptos para el paseo, la permanenci­a, el ocio, la interacció­n.

En este proceso, la arquitectu­ra como cuerpo cede protagonis­mo; su función no es la de definirse como objeto singular que asombra al público y a la ciudad por su ajenidad renovadora, sino -y esto es saludable- fortalecer­se como marco y continente de las acciones -la vida- de la comunidad. Así, las partes arquitectó­nicas limitan, definen, encauzan, articulan espacios de distinta índole que se ofrecen... para que las cosas simplement­e ocurran.

A partir de allí, las soluciones parciales: la adecuada proporción de los espacios y sus relaciones, el cuidado en los acabados materiales y la economía de recursos físicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina