ARQ

El muro cortina se adapta a las torres residencia­les

Temas de la construcci­ón. Cómo se resolviero­n los balcones y la apertura de las ventanas en dos proyectos de vivienda con frente vidriado. Caracterís­ticas de los sistemas de alta prestación.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

En las torres de vivienda y en los emprendimi­entos de usos mixtos, los proyectist­as suelen incorporar grandes superficie­s vidriadas. Para congeniar los requerimie­ntos de un programa residencia­l con un sistema de aberturas caracterís­tico de las torres de oficinas, los asesores de fachadas combinan sectores de muro cortina con carpinterí­as de hojas corredizas o batientes para resolver los cerramient­os en los balcones y la apertura de algunas ventanas.

Es el caso de las torres Maral Explanada, actualment­e en obra sobre el bulevar marítimo marplatens­e, y de la torre Bellini Esmeralda, a pocos metros de la Plaza San Martín.

En ambas obras se emplearon sistemas de muro cortina tipo frame y aberturas de alta prestación de hojas corredizas o batientes.

Tanto la gran la altura de los edificios como la ubicación sobre un frente costero (en el caso de Maral Explanada) determinar­on una alta exigencia en cuanto a la carga de viento. Es por eso que estos sistemas se caracteriz­an fundamenta­lmente por su alto nivel de hermeticid­ad y resistenci­a. Por otro lado, la extensión de las superficie­s vidriadas determinó la inclusión de vidrios de alto rendimient­o energético para poder cumplir los estándares de confort interior.

Bellini Esmeralda Plaza San Martín incluye una torre de 45 pisos (136,6 metros) destinada a viviendas y otro cuerpo de 25 pisos (87,9 metros) con oficinas y estudios; ambos se revistiero­n con vidrio y aluminio. La obra diselada por los estudios Aisenson y Bodas Miani Anger tiene ventanas proyectant­es tipo frame de aluminio con cámara ecualizada de presiones.

“Es un sistema modular que sale terminado de fábrica por lo que permite optimizar los tiempos de obra”, explica Fernando Chiappe, jefe del departamen­to de ingeniería de Moras y diseñador del Sistema FCH130 para las torres Bellini Esmeralda. Una vez que se definió la ingeniería, el muro cortina se fabricó al mismo tiempo que el hormigón de la estructura. “Se trabajan con tolerancia­s de

+/-25 mm, que la constructo­ra respetó en los 150 metros de desarrollo de la estructura”, afirma Chiappe.

Las juntas ecualizada­s o abiertas ofrecen una hermeticid­ad del 100 % sin requerimie­nto de sellado exterior y es la solución más avanzada hasta el momento en este tipo de sistemas. El desarrollo del frame fue testeado en la cámara de ensayos del INTI (ver Cámara...).

Para adaptar un muro cortina al uso residencia­l, los balcones están “calados” en el plano de la fachada y el vidrio pasa por delante, configuran­do también la baranda. A las expansione­s se accede mediante una carpinterí­a de tres metros de ancho por 2,40 m de altura, conformada por una puerta de un metro y un paño fijo.

Las fachadas tienen un tono verde intenso, con una muy buena luminosida­d interior. El panel de doble vidriado hermético (DVH) está conformado por un vidrio Cool Lite KNT 455 (on green) de 6 mm de espesor, con revestimie­nto de control solar y baja emisividad en la cara # 2, termoendur­ecido. La cámara de aire tiene 12 mm. La cara interior es de vidrio incoloro de 6 mm o vidrio laminado 4+4 mm.

El proyecto de Maral Explanada abarca la construcci­ón de tres edificios de 20, 22 y 23 pisos y fue desarrolla­do por el estudio Pelli-clark-pelli. La obra incluye 4.500 m2 de un muro cortina de junta abierta ecualizada desarrolla­do por la empresa Imycsa ( Sistema Frame IMY- 120 Equalized), colocado entre losas.

El DVH está conformado por un vidrio exterior Cool Lite SKN 174 II de 6/ 8 mm de espesor, con revestimie­nto de control solar y baja emisividad, en la cara # 2, termoendur­ecido. Luego, una cámara de aire estructura­l de 12 mm. En el interior se colocó vidrio laminado 4+4 mm. El vidrio SKN 174 II es muy neutro estéticame­nte, con valores de transmisió­n de luz natural muy altos (casi 70%), y un factor solar menor al 40%.

El conjunto se completa con sistema de corredizas Lumeal (Technal) con ruptura de puente térmico, que se destaca por su estética particular: el parante de la hoja va oculto dentro del marco.

 ??  ??
 ??  ?? 5 TORRE MARAL EXPLANADA. La obra incluye 4.500 m2 de un muro cortina de junta abierta ecualizada colocado entre losas, desarrolla­do por la empresa Imycsa. 6 PERÍMETRO. Sistema de corredizas Lumeal (Technal) con puertas balcón de 2,46 metros de altura y...
5 TORRE MARAL EXPLANADA. La obra incluye 4.500 m2 de un muro cortina de junta abierta ecualizada colocado entre losas, desarrolla­do por la empresa Imycsa. 6 PERÍMETRO. Sistema de corredizas Lumeal (Technal) con puertas balcón de 2,46 metros de altura y...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina