Pro­po­nen un nue­vo pai­sa­je pa­ra Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano

El CAPC y otras en­ti­da­des or­ga­ni­za­ron un con­cur­so pa­ra una trans­for­ma­ción ur­ba­nís­ti­ca la ciu­dad cor­do­be­sa. Cuá­les fue­ron y có­mo son los pro­yec­tos ga­na­do­res.

ARQ - - LOS COLEGIOS -

Con el ob­je­ti­vo de ima­gi­nar las fu­tu­ras trans­for­ma­cio­nes y el rum­bo ur­ba­nís­ti­co pa­ra la Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano, el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba (CAPC), la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de En­ti­da­des de Ar­qui­tec­tos (FADEA) y la Fe­de­ra­ción Pa­na­me­ri­ca­na de Aso­cia­cio­nes de Ar­qui­tec­tos (FPAA), jun­to con la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal, or­ga­ni­za­ron el Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Ideas pa­ra la Pues­ta en Va­lor y Re­vi­ta­li­za­ción del Área Cen­tral pa­ra esa ciu­dad cor­do­be­sa. Seis pro­yec­tos fue­ron se­lec­cio­na­dos por un ju­ra­do del que for­ma­ron par­te los ar­qui­tec­tos Ian Du­ta­ri (por los con­cur­san­tes), Ca­ro­li­na Vi­tas (CAPC) y Car­los Jo­sé Ba­rra­do (FADEA), y el sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Te­rri­to­rial de la Na­ción, Lic. Fer­nan­do Álvarez. Se­gún ex­pli­ca Ian Du­ta­ri, “la idea es ge­ne­rar nue­vos es­pa­cios pú­bli­cos y re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos. La en­cru­ci­ja­da era plan­tear nue­vos co­ra­zo­nes de man­za­na, re­sol­ver me­dia­ne­ras, dis­tin­tas es­ca­las y un nue­vo len­gua­je”.

Cin­co de los seis tra­ba­jos se­lec­cio­na­dos co­rres­pon­die­ron a pro­fe­sio­na­les del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de San­ta Fe. Del tra­ba­jo ga­na­dor -au­to­ría de Pa­blo Fe­rra­rio y Gon­za­lo Ni­co­lau-, el ju­ra­do des­ta­có “la es­ca­la pro­pues­ta pa­ra los nue­vos es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo la Pla­za de la Mú­si­ca. Ade­más, un es­pa­cio de­di­ca­do a los ar­te­sa­nos ofre­ce una res­pues­ta cli­má­ti­ca apro­pia­da y adap­ta­ble a di­ver­sas con­di­cio­nes y si­tua­cio­nes”.

El ar­qui­tec­to Ig­na­cio Fa­ne­lli se al­zó con el se­gun­do premio, en tan­to que el equi­po in­te­gra­do por Jo­sé P. Si­pa­la, Joel F. Ca­ne­lla y Fe­de­ri­co Mar­tín se que­dó con con el ter­ce­ro. Las tres men­cio­nes sin or­den de mé­ri­to co­rres­pon­die­ron a Mau­ro Pes­ci y Crist­hian Ra­go­ne, en co­la­bo­ra­ción con Ma­ria­na Pei­rano; Ja­que­li­na San­tia­go y Vic­to­ria Ivón Gar­cía, en co­la­bo­ra­ción con Ma­ría Vic­to­ria Gar­cía, Ya­ne­lle Sch­warz, Ma­xi­mi­li­ano Ca­bre­ra y Gui­do Fa­ra­bo­lli­ni tam­bién ob­tu­vo una men­ción; fi­nal­men­te, el úni­co proyecto se­lec­cio­na­do con ar­qui­tec­tos ma­tri­cu­la­dos en Cór­do­ba se com­po­ne por Ger­mán Bai­go­rri y Ed­gar Er­mo­li, en co­la­bo­ra­ción con Juan Ta­llo­ne, Ma­tías Ra­mí­rez, Emi­li­ano Sa­li­nas y Agos­ti­na Co­rrea.

GA­NA­DO­RES. El ju­ra­do va­lo­ró la pro­pues­ta de nue­vos es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo las pla­zas de la mú­si­ca o de los ar­te­sa­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.