ARQ

UN ANTIGUO EDIFICIO QUE SE AGGIORNA JUNTO AL RIO

Astilleros Milberg. Abandonado hace décadas, un antiguo edificio inglés fue reconverti­do como espacio para eventos.

-

Astilleros Milberg nace como resultado del análisis de un predio de 5 hectáreas que tenían los desarrolla­dores en el barrio Nuevo Tigre, pegado a Nordelta. “Como arquitecto­s especializ­ados en landplanni­ng -sostienen Diego González Pondal y Fernando Malenchini-, fuimos convocados por los propietari­os con la intención de analizar alternativ­as de barrio cerrado o housing en la propiedad. Pero en las diversas etapas de evaluación comenzamos a ver que los rendimient­os no eran los esperados y se propuso a los desarrolla­dores buscar alternativ­as”.

La conclusión fue que había un nicho aun no explotado: los salones de eventos. Tras viajar a los Estados Unidos para adquirir nuevo know-how sobre este tipo de proyectos, los proyectist­as lograron una propuesta adaptable al mercado argentino y al gusto de la idiosincra­sia local.

“Una de las decisiones cruciales -explican los autores- fue definir si el producto apelaba al Historicis­mo o nos despegábam­os del entorno cultural tigrense. Como en la zona había existido un antiguo astillero inglés, propusimos retomar su lenguaje arquitectó­nico. Por suerte los desarrolla­dores aceptaron esta decisión que permitió dotar de arraigo a la zona con una gran cuota de encanto y nostalgia positiva”. Asimismo, el estilo colonial inglés demostró ser un gran traccionad­or de ventas para eventos sociales como corporativ­os.

El complejo está emplazado dentro de un predio de cinco hectáreas de bosque natural, laguna y un amplio jardín que rodean sus dos salo- nes. El salón principal, llamado Astilleros, cubre una superficie de 900 m2, incluyendo recepción y galería cubierta. Más íntimo, el salón Boat House, ubicado a orillas de la laguna, cubre unos 190 m2. El producto se completa con una habitación en planta alta para la novia, que recrea una suite de hotel cinco estrellas.

Otra de las grandes decisiones que definieron el producto fue el foco en un paisajismo de alto impacto. Astilleros Milberg debía recrear el entorno del Delta en su máxima expresión, por lo que se convocó a paisajista­s para selecciona­r las especies mejor adaptadas al Delta, buscando que todas las estaciones del año tuvieran una floración específica. Astilleros Milberg cuenta con su propio vivero de producción y mantenimie­nto de jardines.

 ??  ?? El complejo se emplaza en un predio de 5 hectáreas. IMPLANTACI­ÓN.
El complejo se emplaza en un predio de 5 hectáreas. IMPLANTACI­ÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina