BUE­NOS PRO­YEC­TOS BUE­NOS CLIEN­TES

ARQ - - EDITORIAL - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

Hu­bo fiesta en la FADU. Del miér­co­les 16 al sá­ba­do 20 el Pa­be­llón III de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria ex­plo­tó de gen­te con ex­po­si­cio­nes, con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les, per­for­man­ces y unos 250 works­hops que reunie­ron unos 12.000 es­tu­dian­tes (pá­gi­na 16). Y de­mos­tra­ron, puer­tas abier­tas, por qué la FADU es­tá en­tre las 50 me­jo­res es­cue­las de di­se­ño del mun­do. El mis­mo sá­ba­do, lle­gan­do la no­che, cul­mi­nó con un des­fi­le que de­rro­chó crea­ti­vi­dad y aplau­sos del pú­bli­co.

Be­rar­do Dujovne, quien hoy jun­to a su es­tu­dio com­par­te es­tas pá­gi­nas de ARQ, fue de­cano por tres pe­río­dos de la FADU y uno de los gran­des pro­mo­to­res de abrir la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra a los Di­se­ños. Su mu­jer y so­cia, Sil­via Hirsch, fue un pi­lar en el ci­clo bá­si­co de la ca­rre­ra. Aho­ra, jun­to a su hi­ja Ma­ría, tran­si­tan un mo­men­to de efer­ves­cen­cia pro­yec­tual y cons­truc­ti­va (pá­gi­na 20).

En­tre otras obras es­tán ha­cien­do Lin Calel, un con­jun­to de vi­vien­das en el nue­vo Ba­rrio Par­que Donado Holmberg; las dos to­rres de Weik Bel­grano, en el ar­bo­la­do te­rreno del co­le­gio Nues­tra Se­ño­ra de la Mi­se­ri­cor­dia, que tam­bién re­no­va­rán; las cua­tro to­rres de lu­jo de Ama­rras Cen­ter, en el Puer­to de San­ta Fe y la Trump Tower en Pun­ta del Es­te, el im­po­nen­te edi­fi­cio en La Bra­va que tie­ne 10.000 me­tros cua­dra­dos de ame­ni­ties.

Tam­bién com­par­ten es­tas pá­gi­nas his­to­rias y ex­pe­rien­cias uni­ver­si­ta­rias de otra na­tu­ra­le­za y otras pro­ce­den­cias. Son las que vie­ne rea­li­zan­do la FADAU de la Uni­ver­si­dad de Morón (pá­gi­na 12). Le pro­po­nen a los es­tu­dian­tes del úl­ti­mo año de la ca­rre­ra de ar­qui­tec­tu­ra un Tra­ba­jo Fi­nal In­te­gra­dor que con­sis­te en bus­car a lo an­cho y lar­go del país gen­te, ins­ti­tu­cio­nes o co­mu­ni­da­des que ten­gan que re­sol­ver problemas de hábitat. Y el tra­ba­jo, asis­ti­do por Os­car Bo­rra­chia, Car­los Sa­lla­berry y Jor­ge Ba­rro­so, con­sis­te en pro­yec­tar una solución y lue­go pro­du­cir­la y cons­truir­la en el si­tio. Tiem­po atrás, en es­tas pá­gi­nas, he­mos pu­bli­ca­do al­gu­nas de es­tas exi­to­sas ex­pe­rien­cias co­mo las de una vi­vien­da pro­to­ti­po en un pa­ra­je ol­vi­da­do de San­tia­go del Es­te­ro o el al­ber­gue pa­ra es­tu­dian­tes en San Mi­guel del Co­lo­ra­do (Ju­juy). Aho­ra se su­man otras: un mó­du­lo mul­ti­fun­cio­nal en Ya­cuy (Sal­ta); una sa­la pa­ra jar­dín de in­fan­tes en Con­cep­ción del Uru­guay, un au­la de apo­yo es­co­lar en Aña­tu­ya o una bi­blio­te­ca pú­bli­ca en la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca de Morón, en­tre otras.

Cla­ro que, co­mo di­ce en La 0.3 (pá­gi­na 10) Luis Gross­man, pa­ra que es­tas ex­pe­rien­cias sean exi­to­sas, tan­to las de los em­pren­di­mien­tos que pro­yec­ta Dujovne-hirsch co­mo los tra­ba­jos so­cia­les de es­tos jó­ve­nes es­tu­dian­tes, tie­ne que ha­ber bue­nos clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.