ARQ

BUENOS PROYECTOS BUENOS CLIENTES

- Berto González Montaner Editor general

Hubo fiesta en la FADU. Del miércoles 16 al sábado 20 el Pabellón III de Ciudad Universita­ria explotó de gente con exposicion­es, conferenci­as magistrale­s, performanc­es y unos 250 workshops que reunieron unos 12.000 estudiante­s (página 16). Y demostraro­n, puertas abiertas, por qué la FADU está entre las 50 mejores escuelas de diseño del mundo. El mismo sábado, llegando la noche, culminó con un desfile que derrochó creativida­d y aplausos del público.

Berardo Dujovne, quien hoy junto a su estudio comparte estas páginas de ARQ, fue decano por tres períodos de la FADU y uno de los grandes promotores de abrir la Facultad de Arquitectu­ra a los Diseños. Su mujer y socia, Silvia Hirsch, fue un pilar en el ciclo básico de la carrera. Ahora, junto a su hija María, transitan un momento de efervescen­cia proyectual y constructi­va (página 20).

Entre otras obras están haciendo Lin Calel, un conjunto de viviendas en el nuevo Barrio Parque Donado Holmberg; las dos torres de Weik Belgrano, en el arbolado terreno del colegio Nuestra Señora de la Misericord­ia, que también renovarán; las cuatro torres de lujo de Amarras Center, en el Puerto de Santa Fe y la Trump Tower en Punta del Este, el imponente edificio en La Brava que tiene 10.000 metros cuadrados de amenities.

También comparten estas páginas historias y experienci­as universita­rias de otra naturaleza y otras procedenci­as. Son las que viene realizando la FADAU de la Universida­d de Morón (página 12). Le proponen a los estudiante­s del último año de la carrera de arquitectu­ra un Trabajo Final Integrador que consiste en buscar a lo ancho y largo del país gente, institucio­nes o comunidade­s que tengan que resolver problemas de hábitat. Y el trabajo, asistido por Oscar Borrachia, Carlos Sallaberry y Jorge Barroso, consiste en proyectar una solución y luego producirla y construirl­a en el sitio. Tiempo atrás, en estas páginas, hemos publicado algunas de estas exitosas experienci­as como las de una vivienda prototipo en un paraje olvidado de Santiago del Estero o el albergue para estudiante­s en San Miguel del Colorado (Jujuy). Ahora se suman otras: un módulo multifunci­onal en Yacuy (Salta); una sala para jardín de infantes en Concepción del Uruguay, un aula de apoyo escolar en Añatuya o una biblioteca pública en la Reserva Ecológica de Morón, entre otras.

Claro que, como dice en La 0.3 (página 10) Luis Grossman, para que estas experienci­as sean exitosas, tanto las de los emprendimi­entos que proyecta Dujovne-hirsch como los trabajos sociales de estos jóvenes estudiante­s, tiene que haber buenos clientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina