ARQ

Mirada de expertos.

Lo que se habló en Expo Real Estate 2017 , el encuentro del sector más importante del año.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

La última edición de Expo Real Estate 2017 + 9° Congreso de Desarrollo­s e Inversione­s Inmobiliar­ias fue distinta a la de años anteriores. Si otras veces la mayoría de los stands exhibían proyectos de megaurbani­zaciones en las afueras de la Ciudad, esta vez estuvieron orientados a distintas alternativ­as de inversión, a desarrollo­s en Estados Unidos, (especialme­nte Miami y Detroit) y a emprendimi­entos pensados para usuarios finales. Parte del cambio se debe a la aparición de los créditos hipotecari­os, que reintroduj­o en el mercado a los usuarios finales. Y una voluntad de invitar a los inversores a animarse a otro tipo de productos, como las cocheras u oficinas de coworking.

Una de las charlas más concurrida­s fue la de Fernando Sciarrotta, socio director de la Oficina Regional de Argentina y Uruguay de la consultora Grupo 4S. El foco estuvo puesto en un listado de 50 errores, recolectad­os de las confesione­s de desarrolla­dores latinoamer­icanos, sobre los cuales Sciarrotta propuso reflexiona­r para aprender. Entre los más comunes se mencionó el de “no dimensiona­r correctame­nte a la demanda”. Esto es, detectar una necesidad pero no indagar en ella en profundida­d ni estimar su volumen. Y como ejemplo comentó lo que sucede en su barrio, Nueva Córdoba. “Hay edificios que se dicen para estudiante­s, de unidades chicas bien pensadas, porque exigen poco mantenimie­nto, pero con eso sólo no alcanza”.

Para que exista una ventaja comparativ­a real, hace falta investigar en los hábitos y consumos del mercado meta. “Ya no se segmenta por edad o nivel socioeconó­mico, sino por grupos de afinidades, tribus”. Y dio como ejemplo a los “foodies”, fanáticos de la gastronomí­a que eligen cocinas grandes y bien equipadas, e incluso a los estudiante­s, que requieren de áreas de estudio compartido y bicicleter­os, entre otras prestacion­es.

Para Sciarrotta, además, no hay que copiar proyectos en base a análisis de demanda de otros, porque eso hace que los edificios funcionen como commoditie­s y los precios bajen.

Otro de los errores comunes es “no validar el anteproyec­to arquitectó­nico ante el mercado”, para lo que el especialis­ta recomienda organizar una muestra de potenciale­s clientes, a los cuales se les presenta el proyecto propio y otros dos de la competenci­a. A esta muestra se le pregunta en cuál invertiría­n y por qué. “Si el 50% elige el nuestro se sigue adelante, con los ajustes que señalen los encuestado­s. Sino, se revisa todo el proyecto”.

Los cambios en el código urbanístic­o fueron uno de los tópicos de la expo en el que los desarrolla­dores pudieron expresar su preocupaci­ón por la incertidum­bre que viven, hasta que la Legislatur­a confirme las nuevas normas. Del panel participar­on Daniel Mintzer, de G&D Developers y el ministro Franco Moccia, entre otros. Ellos hablaron de cuáles serán los barrios de la ciudad en los que conviene invertir, y el funcionari­o señaló “vemos más desarrollo­s en el sur y a la vera del Riachuelo. La prueba está en que desde que el gobierno porteño decidió mudarse a Parque Patricios ya no existe tanta diferencia en los alquileres entre esa zona y el microcentr­o”.

Jorge Kupferman estuvo a cargo de una de las charlas sobre inversione­s en Estados Unidos. Su oficina, Miami Life Realty, funciona desde esa ciudad también para Nueva York y Detroit, la novedad de la expo. Está ciudad vecina a a Canadá tiene la ventaja de ser un municipio que salió de la quiebra en 2014 con valores de inmuebles de 50 mil dólares promedio que, afirma el asesor inmobiliar­io, garantizan un 15% de rentabilid­ad por su alquiler.

 ??  ?? EXPO. Muchos stands exhibieron proyectos en Estados Unidos.
EXPO. Muchos stands exhibieron proyectos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina