Mi­ra­da de ex­per­tos.

Lo que se ha­bló en Ex­po Real Es­ta­te 2017 , el en­cuen­tro del sec­tor más im­por­tan­te del año.

ARQ - - EDITORIAL - Inés Álvarez ial­va­rez@cla­rin.com

La úl­ti­ma edi­ción de Ex­po Real Es­ta­te 2017 + 9° Congreso de De­sa­rro­llos e In­ver­sio­nes In­mo­bi­lia­rias fue dis­tin­ta a la de años an­te­rio­res. Si otras ve­ces la ma­yo­ría de los stands ex­hi­bían pro­yec­tos de me­ga­ur­ba­ni­za­cio­nes en las afue­ras de la Ciu­dad, es­ta vez es­tu­vie­ron orien­ta­dos a dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, a de­sa­rro­llos en Es­ta­dos Uni­dos, (es­pe­cial­men­te Mia­mi y De­troit) y a em­pren­di­mien­tos pen­sa­dos pa­ra usua­rios fi­na­les. Par­te del cam­bio se de­be a la apa­ri­ción de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, que re­in­tro­du­jo en el mer­ca­do a los usua­rios fi­na­les. Y una vo­lun­tad de in­vi­tar a los in­ver­so­res a ani­mar­se a otro ti­po de pro­duc­tos, co­mo las co­che­ras u ofi­ci­nas de co­wor­king.

Una de las char­las más con­cu­rri­das fue la de Fer­nan­do Scia­rrot­ta, so­cio di­rec­tor de la Ofi­ci­na Re­gio­nal de Ar­gen­ti­na y Uru­guay de la con­sul­to­ra Gru­po 4S. El fo­co es­tu­vo pues­to en un lis­ta­do de 50 erro­res, re­co­lec­ta­dos de las con­fe­sio­nes de desa­rro­lla­do­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos, so­bre los cua­les Scia­rrot­ta pro­pu­so re­fle­xio­nar pa­ra apren­der. En­tre los más co­mu­nes se men­cio­nó el de “no di­men­sio­nar co­rrec­ta­men­te a la de­man­da”. Es­to es, de­tec­tar una ne­ce­si­dad pe­ro no in­da­gar en ella en pro­fun­di­dad ni es­ti­mar su vo­lu­men. Y co­mo ejem­plo co­men­tó lo que su­ce­de en su ba­rrio, Nue­va Cór­do­ba. “Hay edi­fi­cios que se di­cen pa­ra es­tu­dian­tes, de uni­da­des chi­cas bien pen­sa­das, por­que exi­gen po­co man­te­ni­mien­to, pe­ro con eso só­lo no al­can­za”.

Pa­ra que exis­ta una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va real, ha­ce fal­ta in­ves­ti­gar en los há­bi­tos y con­su­mos del mer­ca­do me­ta. “Ya no se seg­men­ta por edad o ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, sino por gru­pos de afi­ni­da­des, tri­bus”. Y dio co­mo ejem­plo a los “foo­dies”, fa­ná­ti­cos de la gas­tro­no­mía que eli­gen co­ci­nas gran­des y bien equi­pa­das, e in­clu­so a los es­tu­dian­tes, que re­quie­ren de áreas de es­tu­dio com­par­ti­do y bi­ci­cle­te­ros, en­tre otras pres­ta­cio­nes.

Pa­ra Scia­rrot­ta, ade­más, no hay que co­piar pro­yec­tos en ba­se a análisis de de­man­da de otros, por­que eso ha­ce que los edi­fi­cios fun­cio­nen co­mo com­mo­di­ties y los pre­cios ba­jen.

Otro de los erro­res co­mu­nes es “no va­li­dar el an­te­pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co an­te el mer­ca­do”, pa­ra lo que el es­pe­cia­lis­ta re­co­mien­da or­ga­ni­zar una mues­tra de po­ten­cia­les clien­tes, a los cua­les se les pre­sen­ta el proyecto pro­pio y otros dos de la com­pe­ten­cia. A es­ta mues­tra se le pre­gun­ta en cuál in­ver­ti­rían y por qué. “Si el 50% eli­ge el nues­tro se si­gue ade­lan­te, con los ajus­tes que se­ña­len los en­cues­ta­dos. Sino, se re­vi­sa to­do el proyecto”.

Los cam­bios en el có­di­go ur­ba­nís­ti­co fue­ron uno de los tó­pi­cos de la ex­po en el que los desa­rro­lla­do­res pu­die­ron ex­pre­sar su preo­cu­pa­ción por la in­cer­ti­dum­bre que vi­ven, has­ta que la Le­gis­la­tu­ra con­fir­me las nue­vas nor­mas. Del pa­nel par­ti­ci­pa­ron Da­niel Min­tzer, de G&D De­ve­lo­pers y el mi­nis­tro Fran­co Moc­cia, en­tre otros. Ellos ha­bla­ron de cuá­les se­rán los ba­rrios de la ciu­dad en los que con­vie­ne in­ver­tir, y el fun­cio­na­rio se­ña­ló “ve­mos más de­sa­rro­llos en el sur y a la ve­ra del Ria­chue­lo. La prue­ba es­tá en que des­de que el go­bierno por­te­ño de­ci­dió mu­dar­se a Par­que Pa­tri­cios ya no exis­te tan­ta di­fe­ren­cia en los al­qui­le­res en­tre esa zo­na y el mi­cro­cen­tro”.

Jor­ge Kup­fer­man es­tu­vo a car­go de una de las char­las so­bre in­ver­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos. Su ofi­ci­na, Mia­mi Life Realty, fun­cio­na des­de esa ciu­dad tam­bién pa­ra Nue­va York y De­troit, la no­ve­dad de la ex­po. Es­tá ciu­dad ve­ci­na a a Ca­na­dá tie­ne la ven­ta­ja de ser un mu­ni­ci­pio que salió de la quie­bra en 2014 con va­lo­res de in­mue­bles de 50 mil dó­la­res pro­me­dio que, afir­ma el ase­sor in­mo­bi­lia­rio, ga­ran­ti­zan un 15% de ren­ta­bi­li­dad por su al­qui­ler.

EX­PO. Mu­chos stands ex­hi­bie­ron pro­yec­tos en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.