ARQ

La FADU fue una fiesta.

Todo lo que pasó en la 3° Bienal, con la participac­ión de las siete carreras.

- Valeria Melon Especial para ARQ

Durante cuatro días, innumerabl­es actividade­s académicas convocaron a alumnos, docentes, profesiona­les e investigad­ores de las distintas áreas del Diseño y la Arquitectu­ra a la 3° edición de la Bienal Nacional de Diseño de la FADU-UBA. También llegaron participan­tes de distintas provincias y países vecinos.

El saldo más destacable de esta edición de la Bienal fue que mostró de manera más clara y abierta por qué en los últimos dos años esta facultad fue rankeada internacio­nalmente por dos organismos distintos entre las mejores 50 entre miles de escuelas de diseño.

Las exposicion­es de productos y performanc­es fueron ciertament­e su cara más espectacul­ar y potente. Sin embargo, puertas adentro de los talleres, la experienci­a se nutría académicam­ente y a otro ritmo menos frenético: se presentaro­n 3 libros, hubo más de 10 conferenci­as magistrale­s dictadas por profesores de la casa, profesiona­les destacados, e invitados del exterior y 250 workshops.

Es verdad que la privilegia­da arquitectu­ra de la FADU, con un patio central al que balconean tres pisos de pasillos y aulas, colaboró a la vinculació­n constante entre las distintas actividade­s paralelas. Entre los espacios comunes se destacaron eventos como la Feria Emprendis ; el Festival de Cortos, organizado por la carrera de Imagen y Sonido, que tuvo lugar en el nuevo auditorio Simón Feldman; el Desfile de las Cátedras de Diseño de Indumentar­ia, el concierto de la Banda Sinfónica de Buenos Aires que ejecutó música de películas famosas; y el avance progresivo de murales colectivos de Nazza, San Spiga y Fadu Ilustrada, que reunió el trabajo de 30 reconocido­s ilustrador­es.

Además, en la planta baja se instaló la Feria del Libro, mientras que el primer piso fue ocupado por lasosicion­es de las 7 carreras de la FADU: Arquitectu­ra, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentar­ia, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido y la Licenciatu­ra en Diseño del Paisaje, además del CBC.

En este mismo piso también se destacó la expo del “Sello Buen Diseño Argentino” que exhibía los productos certificad­os por el Ministerio de Producción de la Nación, con objetos de industria nacional como mobiliario en maderas renovables, indumentar­ia y calzado para deportes de alta competenci­a o tecnología médica como un ecógrafo portátil.

Las conferenci­as, mesas redondas y presentaci­ones de libros lideraron el evento en cuanto a concurrenc­ia, algunas con más de 500 asistentes. Entre ellas estuvo la presentaci­ón de “From sketch to sketch”, de Daniel Azerrad. El arquitecto argentino radicado en Israel destacó la importanci­a de la realizació­n de bocetos como parte del pensar el proyecto y de permitir su evolución.

Otro gran protagonis­ta fue Martín Churba. En su conferenci­a presentó el proyecto “Noroeste hilado”, que lleva adelante junto a la organizaci­ón civil de tejedoras “Red Puna¨, el Fondo Nacional de las Artes y la UBA. El taller culminó con una demostraci­ón de la técnica de teñido con tintes naturales en el parque exterior de la facultad, a cargo de miembros de la Organizaci­ón de Comunidade­s Aborígenes y Campesinas de la Puna y Quebrada de Jujuy.

El artista gráfico Nazza, mundialmen­te reconocido y docente en la ca-

rrera Diseño Gráfico, brindó a sala llena de la antigua Aula Magna del 3° piso un recorrido por su larga trayectori­a y mostró la historia de los inmensos murales que hoy son hitos en ciudades de distintas provincias, el Conurbano y el subte porteño.

La Feria del Libro reunió más de 50 títulos sobre diseño y arquitectu­ra impresos en el país en los últimos cinco años. Fue uno de los espacios más visitados de la Bienal y una sorpresa para muchos, por su alta calidad y porque en muchos casos se trata de tesis doctorales o produccion­es de cátedras editadas por sellos independie­ntes que no suelen estar disponible­s en las grandes librerías y a veces, ni siquiera, en las especializ­adas. El catálogo incluyó títulos como “Pliegos y Des/pliegos”, de Enrique Longinotti; “Diseñar autos: vida y pasión de Gustavo Fosco”, de Alan Neumarkt y Guillermo Portaluppi; “Diseño y Sistema” de Cecilia Mazzeo; la novena edición del colectivo argentino “Anuario de Ilustrador­es”; “Sobre la forma en el proyecto de la vestimenta”, de Andrea Saltzman; o “Nuevos Diálogos entre morfología y fabricació­n digital”, de Patricia Muñoz.

Hubo tres libros que se presentaro­n en el marco de conferenci­as. Bajo la consigna de “Diseñarnos o ser diseñados”, el diseñador Sebastián Guerrini, autor del libro “Los Poderes del Diseño”, interpeló a los alumnos a definir su propio perfil y trayectori­a profesiona­l. “Hoy como alumnos deben ser muy consciente­s de sus fortalezas y carencias. Si las tienen, deben buscar la manera de suplirlas con más saberes, con más experienci­as. Es la única manera de conseguir destacarse en un mundo muy formado”, recomendó.

Por su parte, los diseñadore­s gráficos Rubén Fontana y Daniel Roldán compartier­on un interesant­ísimo panel junto a la bailarina y coreógrafa Fabiana Capriotti para presentar el libro “Conversaci­ones sobre el diseño y la creativida­d”, que reúne 24 testimonio­s de diseñadore­s y artistas de la talla de Distéfano, Sanfelippo, Sergio Manela, Marta Zátonyi o Daniel Wolcowicz. “La palabra creativida­d siempre me pareció un término ambiguo porque se asocia inmediatam­ente a la originalid­ad”, expresó Rubén Fontana en medio de una entrañable bitácora, llena de anécdotas interesant­es y lúcidas reflexione­s. “Si yo diseño un libro en un caño, la gente va a ver un caño con letras, no un libro. Es la pertinenci­a y no la creativida­d la que nos habilita el sentido a los diseñadore­s”.

En la sala de Teleconfer­encias otro trío de notables presentó “Los Directores”, una colección de biografías de grandes directores del cine universal como Bergman, Burton, Favio o Herzog. La mesa redonda estaba formada por la Dra. Marta Zátonyi, directora de la colección, el Dr.roberto Doberti y el diseñador de imagen y sonido Pablo Domínguez. Con la sencilla sagacidad que la caracteriz­a, Zátonyi explicó que su primera idea sobre la colección fue atraer al mundo del cine conceptual a la mayor cantidad de público posible. “Para ello -dijo- es muy importante el tono exacto, no dejar que ni que el que sepa se aburra; ni que el que no sepa se asuste¨.

Con una concurrenc­ia de 12.000 alumnos, los 250 workshops gratuitos que ofreció la Bienal resultaron en una convergenc­ia, apretada pero funcional, de experienci­as en vivo, reflexione­s y nuevas enunciacio­nes. En cuatro horas, la mecánica era indagar primero el tema en profundida­d a partir de una exposición audiovisua­l o mesa redonda y luego proponer a los alumnos (de cualquier carrera asociada al diseño) una aplicación proyectual específica sobre la que trabajar colectivam­ente.

También hubo talleres que propusiero­n temas en investigac­ión, como “El gato y la caja”, e incluso nuevas incumbenci­as. “Aunque el término food desgin nos resulte un poco incómodo, en español ‘comida’ es muy coloquial y ‘alimentaci­ón’”, abrió el diseñador industrial Pedro Reissig el workshop sobre Food Design, que ofreció junto a la diseñadora industrial Malena Pasin. “En el mundo, el Food Design abarca desde el diseño de estrategia­s institucio­nales y políticas, la regionaliz­ación o eficacia en la sustentabi­lidad y logística de las fuentes, procesamie­nto, distribuci­ón, comercio, almacenami­ento y adquisició­n, hasta algo tan concreto como idear un quiosco universita­rio saludable, que es lo que vamos a desarrolla­r en este taller”, explicó Reissig, quien lleva investigan­do más de cinco años desde la Red Latinoamer­icana de Food Design.

La perspectiv­a de género también tuvo su taller y recibió alumnos de distintas carreras e incluso del CBC. “La idea fue generar una gráfica colectiva, que coordinó el colectivo Onaire, a partir de reflexiona­r sobre las caracterís­ticas específica­s de las violencias de género en la FADU. Y la vez hubo un intercambi­o enriqueced­or con los participan­tes, que resignific­ó la producción gráfica. Entendemos que solamente desde lo colectivo y en la articulaci­ón con el otro podemos generar una cultura de la no violencia en la FADU” -concluyó Griselda Flesler, titular de la cátedra de Diseño y Estudios de Género. Otro workshop que se destacó por combinar el trabajo del posgrado, el grado y el hacer profesiona­l fue “Intervenci­ones Tipográfic­as”, dictado por Pablo Cosgaya, Marcela Romero y Héctor Gatti. En el taller se presentó y trabajó con la nueva colección “Press Series” de la fundidora tipográfic­a digital Omnibus Type, hoy disponible online de forma totalmente gratuita.

En el cierre, el ¨Espacio Fanzine”, coordinado por el Arq. Valentino Tignanelli funcionó como workshop gigantesco que ocupó dos pisos en la cabecera del edificio de la FADU. Más de diez talleres, exposicion­es y ferias de intercambi­o mostraron el enorme potencial de este nuevo formato editorial de bajo costo de producción y sin costo de tapa (ya que no se vende sino que se intercambi­a) y por esto es el formato en investigac­ión en universida­des como FADU, institutos y museos alrededor del mundo.

Es claro que esta vez la Bienal FADU funcionó como una usina de proyectos que convergier­on en intercambi­os abiertos, programado­s o improvisad­os por los propios docentes y alumnos, por investigad­ores y profesiona­les. Las redes sociales cumplieron un importante rol en lo que podríamos llamar la “Post Bienal”, momento en que las innovadora­s experienci­as académicas dejaron los intramuros para ponerse en acción y vincularse entre sí. Enhorabuen­a.

 ??  ?? 1 MURAL. Entre las actividade­s se realizó el mural “FADU Ilustrada”. Los 250 workshops gratuitos convocaron a 12 mil alumnos y la Bienal ratificó el alto grado de participac­ión que se generó en la comunidad universita­ria. 1
1 MURAL. Entre las actividade­s se realizó el mural “FADU Ilustrada”. Los 250 workshops gratuitos convocaron a 12 mil alumnos y la Bienal ratificó el alto grado de participac­ión que se generó en la comunidad universita­ria. 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina