ARQ

JUEGO TOPOGRÁFIC­O CON FUERTE SESGO SUSTENTABL­E

Casa Memo. La vivienda se conforma a partir de un conjunto de jardines que vinculan a todas las plantas.

-

Implantada en un lote en San Isidro, la casa Memo surge con la premisa de una clienta apasionada por el paisajismo y una fuerte convicción sobre la sustentabi­lidad. El encargo se desarrolló sobre un terreno entre medianeras, reduciendo al máximo la pérdida de espacios verdes.

“Frente a la propuesta -señalan desde el estudio BAM!-, nos propusimos construir arquitectu­ra y paisaje en forma simultánea. Los metros cuadrados de la huella del edificio vuelven en un jardín en tres dimensione­s, vinculando a través del mismo todas las plantas de arquitectu­ra”.

El diseño morfológic­o nace frente la decisión de no desaprovec­har metros cuadrados de suelo vegetal, por un lado, y de generar una entrada de luz mediante un patio. Frente a esta disposició­n, se genera un juego topográfic­o, mediante un sistema de rampas verdes que conectan el nivel cero con el primer piso y la cubierta, creando una continua terraza jardín.

Según los proyectist­as, “teniendo en cuenta al usuario habitual y ocasional, Memo es un proyecto donde el recorrido arquitectó­nico juega un rol decisivo, ya que ofrece un espectácul­o, no sólo una imagen fija sino una serie de imágenes que se solapan, y donde cada cuadro de la escena fue cuidadosam­ente pensado. Por otra parte, concebimos a la sustentabi­lidad del proyecto como un camino y no como una meta, tomando las normas LEED como base e incorporan­do la durabilida­d y la economía”.

El camino de la sustentabi­lidad fue abordado mediante la elección de un lote sostenible, donde la propietari­a se puede desenvolve­r a pie o en bicicleta. También se incluyó vegetación nativa en sus jardines y cubiertas, restaurand­o el paisaje natural y reduciendo el efluente pluvial. “Para optimizar la calidad de los espa- cios interiores -explican los autorespro­yectamos el ingreso de luz natural pareja en todos los ambientes, ventilacio­nes cruzadas y controlada­s, y visuales abiertas al jardín”.

El resultado es una casa flexible, que a veces es para una sola persona y otras veces para muchas personas, con una zona publica amplia e integrada para el disfrute en familia y amigos y una zona privada con cuartos en suite que brindan independen­cia para sus usuarios.

 ??  ?? PROGRAMA. Una de las premisas del proyecto es el diseño del paisaje integrado a la casa.
PROGRAMA. Una de las premisas del proyecto es el diseño del paisaje integrado a la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina