ARQ

Se creó la Cámara Argentina de Energía Solar Térmica

El INTI acompañó la creación del ente que agrupa a los fabricante­s de colectores para alentar al desarrollo del sector.

-

A partir de la conformaci­ón de la Cámara Argentina de Fabricante­s de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST) se constituye un hito promisorio para una tecnología renovable que está creciendo a ritmo sostenido en el país y representa una gran oportunida­d para el desarrollo de las Pymes locales.

El INTI participó como uno de los impulsores de la iniciativa que define varias líneas de trabajo: búsqueda y desarrollo de financiami­ento, generación de herramient­as de difusión y fomento a la creación de nuevas fábricas en el territorio nacional. La Cámara quedó conformada por más de 20 fabricante­s nacionales.

Entre las prioridade­s del flamante espacio empresario figura el armado de un consenso para redactar un Reglamento Técnico que establezca reglas mínimas que deben cumplir los equipos nacionales e importados. Dicha reglamenta­ción, que emite la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, permitirá una jerarquiza­ción de la tecnología, una mejora de calidad y la obtención de un mercado normalizad­o.

A partir del año 2009, los fabricante­s comenzaron a ensayar sus productos en la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI. Así se generaron las primeras articulaci­ones y puestas en común de las problemáti­cas compartida­s. “Este intercambi­o virtuoso se materializ­ó posteriorm­ente con la realizació­n del proyecto de Energía Solar Térmica para la Vivienda Social (financiado por FONARSEC), en el que participar­on cuatro empresas locales”, señala el comunidado del INTI.

“También se generaron las condicione­s para un pool de compras para el sector, y a partir del Censo de Energía Solar Térmica se obtuvo una línea de base de los proveedore­s existentes y su capacidad productiva”, explicó Federico Pescio, del área Solar Térmica del Centro INTI Energías Renovables.

A partir de 2016, el Ministerio de Producción de la Nación, a través del Director Nacional de Desarrollo Sostenible de Industria Juan José Galeano, le imprimó un nuevo ritmo al propiciar una mesa de generadore­s argentinos de energía solar térmica, donde los empresario­s se reúnen con los ministerio­s de Producción y de Energía y Minería, INTI, IRAM y el sector académico (UTN e UNRC). Luego de la firma de los estatutos y el acta constituti­va, los directivos de CAFEEST informaron que están trabajando junto al Ministerio de Producción para lanzar créditos que faciliten a los usuarios la compra de equipos solares térmicos.

El INTI también trabaja en las oportunida­des para generar industria y empleo en la generación de energía a partir de fuentes renovables en el marco del fomento a la Ley de Energías Renovables reglamenta­da en el año 2016. La misma establece las metas de generación del 8% para este año y del 20 % para 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina