ARQ

TRABAJAR JUNTOS PERO NO AMONTONADO­S

Retomando la idea del “hogar oficina”, la propuesta alienta el intercambi­o entre profesiona­les para evitar la soledad de los freelancer­s.

- Yamila Garab Especial para Clarín

Las arquitecta­s María Ponce Quinteros, Marcela Rodríguez y Lorena Spinola diseñaron un espacio que promueve la tendencia de trabajar en casa junto a otros, ya sean amigos, colegas o profesiona­les de otras disciplina­s. La propuesta, bautizada Hoffice, es definida por las proyectist­as como “la evolución del home office” porque, si bien retoma la idea del hogar-oficina, por otro lado “alienta el intercambi­o y la inteligenc­ia colectiva en lugar de trabajar en forma solitaria”. Explican, además, que para montar un Hoffice se puede aprovechar una habitación grande, un playroom o un espacio intermedio en una casa vieja reciclada.

En Hoffice “todo es flexible y todo se mueve”, describe Ponce Quinteros, ya que el espacio tiene la capacidad de transforma­rse según las necesidade­s de los usuarios. Eso es posible gracias a sus escritorio­s y biblioteca­s que se deslizan suavemente por una guía para unirse o separarse entre sí y configurar distintas situacione­s de trabajo: individual, de a dos o en grupo. Del mismo modo, en la biblioteca se dispusiero­n módulos de estantes de chapa, también deslizable­s, que permiten diseñar rincones personaliz­ados para cada usuario. Esto incluye también la posibilida­d de adherir imanes a los estantes o al fondo de la biblioteca.

Como a lo largo del día un mismo escritorio puede ser usado por distintos usuarios, junto al sector de relax se incluyó una columna de lockers con puertas de chapa. A su vez, unas bandejas se encastran como un cajón en el escritorio y pueden guardarse en los lockers al final del día.

También se definió una zona destinada al descanso y al relax en la pared opuesta a la biblioteca y los escritorio­s, con una tarima en dos niveles a modo de grada con puffs, almohadone­s y hasta una cama rebatible. “Allí es posible sentarse a leer, conversar, descansar e incluso dormir una siesta, aunque también alguien puede elegir usarlo para trabajar en forma más descontrac­turada con una notebook o tablet”, explica la proyectist­a.

Una kitchinett­e en una esquina sirve para tomar un refrigerio sin que se invada la cocina de la casa. Junto a ella, un deck con macetas contiene plantas filtrantes del aire (potus, bambú, helechos) que mantienen purificado el ambiente.

Se utilizó una paleta de colores “potente y muy dinámica”, tal como la define Ponce Quinteros. Explica que toda la caja muraria se pintó en Adorno Rupestre, el “color del año”; en el sector de escritorio­s se agregaron colores fuertes como el Rojo Torero, para incentivar la atención, y en la zona de relax se usaron otros más tenues para favorecer el descanso físico y mental.

 ??  ?? FLEXIBLE. En Hoffice todo el equipamien­to se mueve para adaptarse a las necesidade­s de los usuarios.
FLEXIBLE. En Hoffice todo el equipamien­to se mueve para adaptarse a las necesidade­s de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina