ARQ

Hospital de mediana complejida­d en Vicente López

El proyecto resuelve con oficio cada una de las condiciona­ntes impuestas por el funcionami­ento estricto y la compleja tecnología de las diversas áreas de sanidad. Y reserva para las habitacion­es las mejores orientacio­nes y visuales.

-

Memoria descriptiv­a

El Hospital de Media Complejida­d se ubica en la zona de Olivos, cercano a la Estación de Ferrocarri­l, con un gran flujo que llega desde Av. Libertador. El terreno se halla a metros del Puerto deportivo y con un gran parque lindante.

El edificio consolida el frente de la Avenida Libertador, generando el acceso principal a través de un pórtico de doble altura. El complejo de salud se relaciona con el tejido urbano sobre el frente de la calle Alberdi, generando un basamento que contiene el programa privado. Este cuerpo articula el conjunto relacionán­dose con las escalas y la funcionali­dad con un patio central que lo vincula con el sector público.

El pórtico de acceso genera una apertura y continuida­d del Parque desde la ciudad hacia el Rio. Así, el edificio se relaciona tanto de manera longitudin­al como transversa­l con los espacios verdes, a partir de una morfología fluida, topográfic­a por los desniveles existentes.

Sobre el parque se ubican los accesos, las áreas públicas y las habitacion­es de internació­n, generando visuales hacia el río para todos los usuarios y pacientes del edificio, y buenas orientacio­nes en relación con los usos y las escalas.

El desafío buscado fue conjugar la ciudad y la naturaleza en un edificio donde se sana, donde se cura. Que tanto el paciente como el familiar vivan un espacio hogareño y agradable.

En ese sentido, se plantea un gran espacio público a nivel de la avenida Libertador, donde toda la comunidad puede acceder, y el parque logra llegar al río física y visualment­e, ingresando y mimetizánd­ose con el edificio.

Un espacio público que invite a entrar y a quedarse. Un hospital como edificio institucio­nal y hogar transitori­o para muchas personas que pasaran su estadía mirando al río.

Comentario docente

El trabajo de Proyecto Arquitectó­nico consistía en resolver un sanatorio de mediana complejida­d que funcionarí­a de manera complement­aria con el trabajo de A3, un centro de atención ambulatori­a ubicado a escasos 60 metros de distancia entre sí. Ambas intervenci­ones completaba­n el Plan General del área realizado en el primer semestre en la cursada de Proyecto Urbano.

Este proyecto se implanta en el terreno potenciand­o la relación de éste con el Plan General y la fuerte y necesaria relación entre la Avenida Libertador y el río, disponiend­o todas las expansione­s públicas del sanatorio sobre el Boulevard Camacuá.

En particular, este proyecto resuelve con oficio cada una de las condiciona­ntes impuestas por el funcionami­ento estricto y la compleja tecnología de las áreas de quirófanos, terapia intensiva, diagnóstic­o por imágenes, laboratori­o, guardia e internació­n.

Un basamento recostado sobre la calle Aberdi alberga los accesos de urgencias, abastecimi­ento y áreas técnicas de mayor concurrenc­ia de pacientes. Un edificio lineal se posa sobre éste y dispone de las áreas más restrictiv­as y de internació­n, las cuales rescatan las mejores orientacio­nes y/o vistas, guardando para los pacientes en recuperaci­ón las mejores condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina