ARQ

LA VUELTA AL BARRIO CON IDENTIDAD PROPIA

Polideport­ivo Roberto Pando. El edificio se conforma a partir de un volumen compacto cubierto y áreas tratadas paisajísti­camente.

-

Dentro del proyecto “retorno a Boedo” del Club Atlético San Lorenzo, el Polideport­ivo Roberto Pando es una de las obras proyectada­s cuyo objetivo es la recuperaci­ón de todos los usos que históricam­ente se desarrolla­ron en el predio original. En este caso, el polidepoer­tivo está implantado en la intersecci­ón de las calles José Mármol y Salcedo. Se conforma a partir de un espacio cubierto de 2.700 m2 (1.040 m2 para uso deportivo) y una plaza verde de 3.400 m2.

Para los autores - arquitecto­s Claudio Pando, Sergio Montero y Claudio Grimoldi-, “la propuesta es simple. Se trata de un volumen compacto recostado en los muros perimetral­es, con fachada de acceso hacia la plaza. La fachada está dividida en tres volúmenes (rojo, blanco y azul) y se separan por buñas de doble altura. Los laterales macizos (azules y rojos) contienen los núcleos sanitarios y el acceso a la gradas superiores a través de escaleras perpendicu­lares a la fachada central. Por esa especie de buñas vidriadas se accede a las plateas inferiores”.

En el volumen central, dos planos paralelos de chapa blanca separados por dos metros generan un espacio intermedio donde aparecen la caja de ascensor y las escaleras, que trepan en diagonal y envuelven en su llegada al vértice de este volumen. El plano posterior, materializ­ado en chapa blanca, aluminio y vidrio, limita los espacios interiores. El plano anterior, solamente materializ­ado en chapa blanca y suspendido del techo, sos- tiene el emblema del club. Se priorizó el uso del color blanco, tanto en el interior como en el exterior por su carácter simbólico.

El edificio se dividió cromáticam­ente con los colores del club: un sector azul y otro rojo, usándose estos colores también para los equipamien­tos y revestimie­ntos. Debajo de la platea principal, en planta baja, se alojan vestuarios, oficinas y consultori­os, mientras que en el entrepiso se ubica la sala de prensa, sanitarios, bar y once palcos en el último nivel.

“Para encarar el proyecto lumínico -apuntan los autores- usamos tecnología de última generación para proporcion­ar el standard necesario para la transmisió­n televisiva en alta definición. El estadio permite tres situacione­s lumínicas diferentes: entrenamie­nto, eventos no televisado­s y partidos en HD.

En los sectores de apoyo a la cancha se manejó una estética simple, utilizando luminarias de fácil mantenimie­nto y bajo consumo. En los espacios exteriores, la vegetación está direcciona­da a generar un espacio de biodiversi­dad. Un jardín contemporá­neo se propone como espacio de biodiversi­dad y ya no se diseña solamente consideran­do a las plantas, sino que se eligen las plantas además de por su belleza, por las mariposas o aves que se decide convocar.

 ??  ?? El azul y el rojo dominan la paleta cromática. COLORES.
El azul y el rojo dominan la paleta cromática. COLORES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina