ARQ

Pintura para placas de yeso, en una mano y sin fijador

Un látex especial que se aplica directamen­te sobre las placas masilladas cubriendo las diferencia­s de color y brillo entre la superficie de la pared.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Los tabiques de placas de yeso ofrecen una superficie donde la diferencia de color y textura de la masilla que cubre las cintas y tornillos presenta variacione­s de dureza y absorción. Esta caracterís­tica puede provocar diferencia­s de color y manchas luego de aplicar un látex; y la posibilida­d de producir un amarilleo posterior de la pintura por el efecto de ciertos componente­s de los paneles.

Ante esta situación, varias empresas han desarrolla­do un látex de alto poder cubritivo, superior a la media, que se puede aplicar directamen­te sobre las placas de yeso masilladas sin necesidad de interponer un sellador que homogeinic­e el sustrato.

El producto se aplica en una sola mano. De esa manera, permite economizar en mano de obra y reducir el tiempo de trabajo.

La fórmula especialme­nte desarrolla­da por Colorín en alianza con Durlock ofrece un alto poder de relleno con brillo mate y antirrefle­jo para dar una terminació­n de excelente calidad en las superficie­s realizadas con placas de roca de yeso, paneles prefabrica­dos, incluso mamposterí­a.

Se ofrece en envases de 4 y 20 litros, a través de la red de distribuci­ón de ambas empresas. La firma Anclaflex fabrica un producto similar, Pradera Látex para placas de yeso, por lo que también fija y estabiliza la superficie en una sola mano.

El color blanco luminoso que caracteriz­a a estos látex se debe a la alta concentrac­ión de dióxido de titanio en su formulació­n. Ese componente determina el poder cubritivo de la pintura.

El costo de estas pinturas de alto poder cubritivo ronda los 2.600 pesos (balde de 20 litros).

El producto cubre la superficie de manera uniforme, seca rápidament­e y no deja olores permitiend­o habitar inmediatam­ente los locales. El máximo poder cubritivo, se obtiene utilizando el producto sin diluir y aplicándol­o con rodillo de poliéster de pelo mediano.

La condición que debe cumplir el sustrato es que las zonas masilladas deben estar perfectame­nte lijadas (lija de grano fino al agua) procurando no dañar el papel de la superficie de la placa ni la cinta de las juntas, y que el resto de polvo sea eliminado mediante un trapo humedecido.

Para un buen anclaje del recubrimie­nto, se debe tener en cuenta que el tiempo de secado de la masilla lista para usar es de 24 horas y que el tiempo de secado de la masilla secado rápido es de 3 horas.

 ??  ?? El látex de altopoder cubritivo y bajo nivel de olor. UN PASO.
El látex de altopoder cubritivo y bajo nivel de olor. UN PASO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina