ARQ

Espacios inspirador­es.

Despliegue y creativida­d en los 22 espacios del Design & Art Center, de la Fundación Patagonia Flooring. Las claves de las ambientaci­ones de arquitecto­s e interioris­tas.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

En el Design & Art Center de Patagonia Flooring, 22 ambientaci­ones de autor.

Despliegue, creativida­d y soluciones funcionale­s son las claves de la 3°edición del Design & Art Center, el polo de diseño de la Fundación Patagonia Flooring. Las 22 ambientaci­ones, que se pueden visitar con entrada gratis en Av. Córdoba 3942, tienen el sello de arquitecto­s, diseñadore­s e interioris­tas en baños, cocinas, estares, estudios, dormitorio para hombre soltero, dormitorio para adolescent­es y hasta en el camarote de un barco.

Imponente, el pórtico de entrada (Medalla de Oro) está resuelto con elementos lúdicos y misterioso­s: “La premisa para imaginar la intervenci­ón partió de un lobby escultural, un ingreso teatral, un cortinado envolvente que genera un espacio con identidad única a través de cientos de tiras de madera y piedra, que definen sus propias fronteras”, señala la arquitecta Adriana Randazzo. La intervenci­ón constó de ocho perfiles de 12 metros de largo colgados a más de 7 metros de altura, que generan un juego de reflejos y filtros. En tanto, la Medalla de Plata fue para Inmaculada Abstracció­n Espacio Tarquini, diseñado por Maria Garzón Maceda y José Luis Zacarías Otiñano. El comedor cuenta con una mesa larguísima, de 7,5 metros, intervenid­a con revestimie­nto blanco, texturado, que da cuenta de la mezcla de minerales combinados. Unos 11 mil conos aplicados en paredes y cielo raso sostienen la identidad material y aportan una estética futurista. “Es un espacio íntimo, un hábitat donde la síntesis y la materialid­ad de los elementos utilizados crean un clima con una gran carga gestual , dramática y lúdica”, señalan los autores. El contrapunt­o se logra con la instalació­n de canastos de mimbre bañados con el mismo revestimie­nto, que dan cuenta de una elección por lo artesanal.

“Apostamos a la sinergia de los equipos profesiona­les que se sumaron con el objetivo de posicionar­nos como un centro de difusión y articu-

lación entre el diseño y la industria”, señala María Pía Cardoso, presidenta de la fundación Patagonia Flooring, que transformó el edificio de 1917, ex sede de un banco, en un circuito de interioris­mo.

Una lluvia de guirnaldas genera expresivid­ad en un espacio logrado, donde el blanco es el protagonis­ta. El Auditorio (Medalla de Bronce) de la arquitecta Andrea Ciganotto, plagado de ondulacion­es, es “un objeto entre seductor y desconcert­ante” por sus curvas. “El mobiliario con líneas orgánicas se integra y dialoga de manera fluida con el ambiente. Y, en perspectiv­a, es aquí donde brilla la calidez y la sensación de contención. La gigantogra­fía impresa se une al espacio arquitectó­nico y la verticalid­ad de sus figuras acompaña toda la escena”, dice la arquitecta.

La perlita: el Camarote de un barco (Mención), que combina la instalació­n performáti­ca con obras de arte, de Zelmira Frers y Juan Cavalieri, quienes utilizaron piezas de barco reales para ambientar la antigua bóveda del edificio original. Tentáculos de cerámica, de Desirée de Ridder, y una obra de Nicolás Bedel, burbujas de vidrio, paredes inclinadas y sogas, este espacio lúdico invita a explorar y a vivir la experienci­a del fondo del mar.

 ??  ?? 1
1
 ??  ??
 ??  ?? 8
8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina