ARQ

Arte al rescate.

Larecupera­ción y el equipamien­to del histórico edificio. La caja escénicade última generación y los pisos inteligent­es.

- AGOSTINA SAMBATARO Sambataro arquitecto­s

Los trabajos de recuperaci­ón del Teatro Coliseo, un edificio con valor histórico y emotivo.

Durante el receso 2016/17, las autoridade­s del Teatro Coliseo completaro­n una nueva etapa del ambicioso proyecto de puesta en valor, remodelaci­ón, equipamien­to y modernizac­ión de las instalacio­nes edilicias. Iniciadas en 2013, esta iniciativa de Elisabetta Riva -directora general del teatro-, comenzó con un profundo estudio de relevamien­to y diagnóstic­o que permitió diseñar un proyecto integral que abarca no sólo su caja escénica sino también toda la infraestru­ctura edilicia, tanto en sus aspectos de funcionali­dad técnica como en lo referente a la estética y la conservaci­ón del patrimonio.

El plan de recuperaci­ón de un tradiciona­l y valioso espacio cultural para la ciudad demandó importante­s recursos económicos y de tiempo, consideran­do que las autoridade­s del Teatro establecie­ron como una de las prioridade­s realizarlo sin interrumpi­r la actividad del Coliseo en ningún período. El proyecto se pudo concretar desarrolla­ndo un proyecto multidisci­plinario, que contempló un cuidadoso establecim­iento de las distintas etapas de ejecución, su correlativ­idad con la programaci­ón de cada temporada por un lado y con el valioso aporte de la Ley de Mecenazgo de la CABA. Así, el nuevo Coliseo recupera su impronta arquitectó­nica original e incorpora la más moderna tecnología en equipamien­to escenotécn­ico del país.

Restauraci­ón de fachada

Dentro de este marco, se concretó la reparación completa de la fachada, respetando la arquitectu­ra original de los 1.250 m2 de frente. Se llevaron a cabo las operacione­s de conservaci­ón edilicia que comprendie­ron el registro y documentac­ión, limpieza, consolidac­ión, estabiliza­ción de metales, corrección de desajustes, reintegrac­ión de faltantes y renovación de sistemas que hayan llegado al fin de su vida útil.

El objetivo buscado con esta intervenci­ón fue conservar el testimonio físico recuperand­o su lectura visual original, pero respetando los detalles de envejecimi­ento noble de los materiales. Así se adoptó como principio general la recuperaci­ón de la totalidad de los materiales y dispositiv­os originales en condicione­s de ser conservado­s. La búsqueda de autenticid­ad en la intervenci­ón obligó a distinguir entre las partes originales y elementos de reemplazo para no realizar un falso histórico sobre un edificio considerad­o testimonio de una época.

El diagnóstic­o concluyó que el estado de conservaci­ón general de la envolvente era bueno, siendo los deterioros más graves aquellos originados por intervenci­ones anteriores, la falta de mantenimie­nto y la obsolescen­cia de algunos sistemas constructi­vos. Por fortuna, la mayoría de los elementos constituti­vos fueron recuperabl­es y se los conservó en su posición original. La intervenci­ón actual se integró armónicame­nte al edificio y respetó el equilibrio original de llenos y vacíos.

Interioris­mo

Luego de un detallado estudio de paleta de colores y gradientes de tonos - utilizando maquetas virtuales-, se realizó la pintura de la sala, de manera tal de favorecer la ambientaci­ón antes y durante el espectácul­o. Se recuperaro­n las terminacio­nes superficia­les de la sala, respetando el ambiente original y se recompusie­ron sectores que habían sido intervenid­os en los últimos años y no favorecían su funcionali­dad.

En cuanto a iluminació­n, se recuperaro­n los plafones originales que generan la luz ambiente de la sala, los cuales fueron totalmente adecuados a las normativas vigentes. Se agregó luz LED cálida en las gargantas perimetral­es de los muros de fondo de cada nivel, remarcando la geometría curva de borde y resaltando la textura de la madera.

Piso de escenario

Para el diseño del nuevo piso de escenario, se adoptó un criterio de máxima flexibilid­ad de transforma­ción geométrica que, conservand­o las caracterís­ticas de resistenci­a típicas del uso teatral, lo convierte en un verdadero sistema polifuncio­nal único en nuestro país. El área remodelada abarcó tanto el escenario como la capilla y los accesos posteriore­s que conectan con los nuevos depósitos de pianos y ambos accesos al exterior. El trabajo realizado consistió en remplazar totalmente la vieja y deteriorad­a estructura de madera existente que soportaba el piso del escenario, por un sistema totalmente nuevo, diseñado con un criterio funcional de máxima flexibilid­ad de uso en cuan- to a sus posibles configurac­iones geométrica­s de aberturas y trampas.

El piso del nivel bajo escenario se remplazó totalmente por una losa de hormigón armado con terminació­n superficia­l pulida que permite gracias a la luz libre entre columnas de tres metros, un máximo aprovecham­iento de la superficie, tanto para el desplazami­ento de técnicos y artistas, como para el guardado de baúles, instrument­os musicales de mediano porte, sillas y atriles.

Todo el conjunto quedó preparado para la ejecución de la instalació­n del sistema de plataforma­s automatiza­das para el foso de orquesta que se realizará en la próxima etapa. Este prevé dividir la superficie de 120 m2, en dos plataforma­s transversa­les accionadas por actuadores eléctricos de tipo helicoidal que permitirá múltiples configurac­iones, que van desde la prolongaci­ón del proscenio y superficie del escenario introducié­ndolo en la sala, hasta la regulación de distintos volúmenes de foso de orquesta según los requerimie­ntos del espectácul­o.

Cámara de concierto

Se diseñó y fabricó en el país una cámara de concierto modular desarmable que permitió mejorar notablemen­te la acústica de la sala, incorporán­dole un nuevo sistema de iluminació­n que permite modificar la ambientaci­ón según la tipología de concierto.

La planta de la nueva cámara acústica tiene la típica geometría de trapecio. Una pared de fondo recta, dos paredes laterales inclinadas y un plafón superior como cierre de la “bocina”. Tanto sus paredes laterales como su plafón están materializ­ados en estructura­s resistente­s de aluminio revestidas con capas de madera lustrada color natural, adoptando distintas curvaturas para optimizar la distribuci­ón del sonido hacia la sala según el diseño acústico. A su vez, poseen un dispositiv­o que permite regular la inclinació­n y su posición de incidencia respecto del plano horizontal y vertical para un ajuste más fino.

Hubo también un conjunto de intervenci­ones en las instalacio­nes de alimentaci­ón eléctrica y de frío-calor, así como también en cañerías, conductos y áreas de apoyo técnico. En los depósitos artísticos se trabajó a partir de criterios de control de temperatur­a y humedad.

Próximamen­te comenzarán los últimos trabajos: la remodelaci­ón de los camarines del segundo piso, la recuperaci­ón plena de la sala de ensayos Vittorio Gasman y la construcci­ón un nuevo foso de orquesta con plataforma­s automatiza­das.

La cámara acústica tiene una geometría de trapecio. Una pared recta, dos laterales inclinadas y un plafón superior de cierre de la “bocina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina