ARQ

CÁLIDO ESPACIO DE REUNIÓN FAMILIAR

Intimista y despojada, la “CocinaCome­dor viva”, de Eliana y Diana Gradel, invita a la reunión prolongada de la familia.

- Valeria Melon Especial para Clarín

El eje principal de proyecto que da cuenta de una permanente e intenciona­da convivenci­a de opuestos, explican sus autoras, Eliana y Diana Gradel. Por un lado, la neutralida­d de una planta totalmente abierta, una doble circulació­n resuelta con muy pocos volúmenes y un equipamien­to que aprovecha toda la superficie de los muros perimetral­es. Por otro, el acento y la necesidad de proyectar calidez, intimidad, lo singular, en la elección de cada material o pequeño objeto de decoración.

“El desafío de la propuesta fue darle una percepción verosímil a esta cocina. La calidez e intimidad familiar debía percibirse no en el contexto de un hogar sino en un espacio público tan especial como es Casa FOA” – explica Diana Gradel al definir el logrado clima casi escenográf­ico del lugar.

Esta isla central conecta dos zonas: la de cocina y la de descanso y comedor. Fue fabricada con madera de lenga y Dekton, con una alzada 6 cm mayor a las medidas standard para que funcione como desayunado­r.

La elección de materiales plantea un juego de contrapunt­os que genera ritmo y conexión en todo el espacio. “Si bien en la zona de la cocina predomina el equipamien­to tecnológic­o en acero mate, el Deckton “Korus Solid” y el metacrilat­o brillante, se contrapone­n a materiales naturales como la madera de lenga y la piedra de la India. La mesada con bacha, enfrentada a la isla, fuLa e fabricada en una sola pieza de Dekton de 2 m de longitud.

La iluminació­n genera dos climas bien diferencia­dos en este ambiente de planta abierta. En la cocina domina la luz natural y en la zona del comedor predomina la luz focalizada provenient­e de spots y nichos en los muros retroilumi­nados con leds de luz cálida. Entre ambas áreas, cuatro campanas de cerámica negra sobre la mesada de la isla separan sutilmente ambos espacios.

“Jugar con planos permeables y volúmenes sólidos fue la inspiració­n conceptual para el proyecto – detalla Eliana-. El mayor volumen opaco en este gran ambiente es la isla, que a la vez es el pivot de ambos espacios. En el comedor – explican- la suma más ecléctica de objetos y la inclusión de un sillón de relax formando un rincón, hacían necesario que estos planos netos fueran más permeables y una constante. Por eso diseñamos con el mismo material tanto la base para la mesa como la estantería mural modulada. Rematando este ambiente sumamos un espejo que da profundida­d y conexión visual. La idea era dar solución a dos ritmos de uso muy distintos, pero a la vez integrarlo­s en una misma idea espacial, en un todo”.

 ??  ?? ZONIFICACI­ÓN. La gran isla central en madera de lenga y Dekton define una de las áreas de encuentro familiar.
ZONIFICACI­ÓN. La gran isla central en madera de lenga y Dekton define una de las áreas de encuentro familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina