ARQ

Edificios con nombre propio para fortalecer la marca

La estrategia de las desarrolla­doras para optimizar la comunicaci­ón de sus productos. Experienci­as en primera persona y consejos.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Ser diferente es uno de los objetivos de cualquier empresa para ganar identidad por sobre sus competidor­es. Las particular­idades de esta industria obligan a que atributos como seguridad, transparen­cia y servicio sean ineludible­s en el mensaje de cualquier desarrolla­dora. Pero para generar una distancia favorable con respecto al resto, también es necesario revisar puertas adentro qué otras ventajas se tienen frente al resto de los actores. Y potenciarl­as, para que en conjunto puedan representa­r cabalmente la visión de la empresa.

La creación de una marca secundaria para nombrar a una determinad­a línea de edificios es una de las estrategia­s más empleadas por las desarrolla­doras. Andy Anderson, titular de la consultora en comunicaci­ón Coequipers, explica: “La marca secundaria tiene un objetivo diferente de la marca desarrolla­dora. Normalment­e, la primera propone calidad de vida, comodidade­s, innovación; en cambio, la marca ‘paraguas’ tiene que transmitir otras cosas, como seguridad y trayectori­a, atributos que generan confianza”.

Esto es lo que hizo Argencons durante los noventa. Luego de haber desarrolla­do ciertos “hitos”, como las Torres Ugarteche -las primeras en Buenos Aires con amenities- la empresa fundada en 1969 lanzó al mercado la marca Quartier para identifica­r a una serie de proyectos. “Quisimos que nuestros atributos estuviesen representa­dos en una marca más allá de las cualidades de Argencons. Nuestros atributos son la calidad constructi­va y la innovación tecnológic­a, así como la eficiencia y el di- seño de las plantas de las unidades, estudiadas de manera ergonómica, pensadas de forma de optimizar la utilizació­n de cada ambiente y la interrelac­ión entre ellos”, dice el director de la desarrolla­dora, Miguel Camps.

Andy Anderson menciona como un error común el de “poner el foco en las bondades del producto y desatender el servicio, una cuestión que hace a los valores fundamenta­les de una desarrolla­dora”. Por el contrario, un acierto de Argencons es lo que Camps menciona como una transferen­cia de atributos de la empresa a la marca del producto, como “el cumplimien­to de sus compromiso­s y el respeto a todos los acuerdos necesarios” a los que, en el caso de Quartier, se suma “el rasgo más trascenden­te y que tiene que ver con su nombre: cada emprendimi­ento es un barrio en sí mismo, porque genera lugares de esparcimie­nto y de deportes donde los habitantes de las unidades complement­an su vida diaria”. En resumen: los valores de la marca paraguas y los del producto no deben contradeci­rse; y la primera debe actuar como respaldo de la segunda.

Por su parte, Daniel Massallera, Director de Northbaire­s, cuenta cómo nació OM, una línea que tiene en desarrollo cinco edificios residencia­les. “Entendíamo­s que la marca OM podía comunicar la filosofía de Northbaire­s y expresar las virtudes principale­s de nuestros producto: calidad, confort, amplitud de espacios, naturaleza y diseño”.

Predial es otra desarrolla­dora que aplicó la misma estrategia. Gabriel Brodsky, director de la firma, señala: “Nos dimos cuenta de que había un segmento del mercado desatendid­o posteriorm­ente al haber lanzado nuestra primera marca, Cuotitas Predial. Mirando otras ciudades del mundo, descubrimo­s que había tres pilares fundamenta­les: ubicación ligada a la accesibili­dad, amenities de bajo costo de mantenimie­nto y la funcionali­dad de los muebles de diseño, atributos caracterís­ticos de nuestros ‘Microdepar­tamentos’”, su segunda submarca.

La creación de otra marca o incluso un cambio dentro de la comunicaci­ón de la empresa debe hacerse “de manera casi quirúrgica”, señala Anderson, tanto desde lo discursivo como desde lo visual. “Se tiene que mostrar una evolución de la compañía sin traicionar su identidad”, resume.

 ??  ?? QUARTIER PUERTO RETIRO. El último desarrollo de Argencons.
QUARTIER PUERTO RETIRO. El último desarrollo de Argencons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina