ARQ

Suelos porosos que drenan el agua y reducen el calor

El pavimento se aplica sobre terreno natural o terraza. Su composició­n de estructura­a abierta permite el escurrimie­nto del agua de lluvia.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Un nuevo producto permite realizar solados permeables al agua en grandes superficie­s continuas. El suelo drenante es una alternativ­a novedosa para minimizar el impacto del agua de lluvia al permitir que escurra hacia la napa. Esta solución proporcion­a una superficie absorbente, con alta resistenci­a al tránsito y al desgaste.

“Su porosidad, de hasta el 50%, permite escurrir hasta 800 litros por m2 por minuto”, explican desde Stickstone, una de las empresas que instala el producto.

Los revestimie­ntos drenantes se recomienda­n para áreas exteriores, calles o estacionam­ientos. En las regiones urbanas, estos pisos son adecuados para reducir el ruido del tránsito y evitar que el agua se acumule en la calzada, además de atenuar el riesgo de inundacion­es. En las industrias, son útiles para resolver requerimie­ntos técnicos y municipale­s que exigen las permeabili­dad de algunas zonas.

La estructura abierta que lo caracteriz­a reduce el porcentaje de absorción del calor, mejorando significat­ivamente el microclima (efecto isla de calor). Y resulta más estable que otros materiales para resistir los ciclos de congelació­n y descongela­ción.

En las azoteas, el piso drenante actúa como un freno al escurrimie­nto del agua producto de lluvias intensas, evitando la saturación de los desagües pluviales.

El revestimie­nto está compuesto por áridos aglomerado­s con resinas epoxídicas o poliuretan­o (Elastopave, de Basf) y funciona como un adhesivo para unir agregados inertes para formarlos en superficie­s continuas y resistente­s.

Para su instalació­n generalmen­te se utiliza como apoyo el terreno natural. Sobre éste se arma una base de piedra partida de diferentes granulomet­rías, ausente de finos y compactada por medios mecánicos. Finalmente, la capa de terminació­n resulta de un espesor de entre 20 mm y 50 mm (según el uso previsto) y se conforma por áridos selecciona­dos, libres de polvos y secos. Esta mezcla se cohesiona con el aglomerant­e inerte que carece de partículas nocivas para el medio ambiente.

Por debajo del sistema de pavimento drenante se puede instalar una barrera hidráulica para conducir el agua de lluvia a un depósito de ralentizac­ión. El agua recolectad­a puede retenerse para atrasar su drenaje al sistema pluvial, ser utilizada para riego o limpieza.

La utilizació­n de diferentes tipos de piedras naturales proporcion­a variadas terminacio­nes, y la posibilida­d de añadir pigmentos o colorantes permite usarlo en todo tipo de diseños arquitectó­nicos.

El material cohesionan­te es transparen­te, por lo que el piso toma el color y la apariencia del tipo de árido utilizado. El margen para variar el tamaño del agregado y el espesor de la resina depende del peso que deba soportar el piso y del volumen de escurrimie­nto de agua requerido.

La composició­n del producto impide que las raíces de las plantas rompan el pavimento, lo que garantiza una mayor durabilida­d del solado en parques y veredas.

 ??  ??
 ??  ?? PARQUE. El piso drenante, aplicado en un canil, ofrece libertad de diseño.
PARQUE. El piso drenante, aplicado en un canil, ofrece libertad de diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina