ARQ

ARQUITECTU­RA PARA LOS FUTUROS URBANITAS

-

Mañana, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, fecha creada a partir de la iniciativa del urbanista argentino Carlos María della Paolera. La idea es que este día sea una ocasión para reflexiona­r sobre el estado de nuestras ciudades y para debatir y pensar futuras soluciones para este invento que, como suele decirse, es de los más sofisticad­os que creó el hombre.

En línea con la celebració­n, el CPAU presentará el libro “Costas y cuencas de la Región Metropolit­ana de Buenos Aires: estudios, planes y proyectos”; y la SCA organizó un encuentro donde, entre otras actividade­s, se presentará una investigac­ión realizada en el marco del Programa de Ciudades de CIPPEC (Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o), sobre la expansión urbana de los grandes aglomerado­s de la Argentina (pág. 8). Además se entregará un merecido Premio Trayectori­a al urbanista Heriberto Allende.

Ambos temas, el de las costas y cuencas y el del crecimient­o de la mancha urbana, son gravitante­s en un momento que -como ha señalado Joan Clos, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamien­to Humanos (Onu-habitat)- los humanos nos estamos convirtien­do en urbanitas, dado que para los próximos 30 a 35 años, la población mundial llegará a los 9.000 millones de habitantes y más del 70 por ciento vivirá en ciudades. Y, en consecuenc­ia, aseguraba que en contraposi­ción con la ciudad dispersa, la ciudad densas y compacta será el único modelo sostenible. Ya lo proclamaba Richard Rogers en ese libro que fue manual de cabecera de muchos políticos preocupado­s por la cuestión urbana. En “Ciudades para un pequeño planeta”, el legendario coautor del Centro Pompidou daba cuenta de la finitud de recursos de la Tierra y de la necesidad de ir por el modelo compacto. La cuestión es cómo hacerlo sin necesidad de vivir amontonado­s. Cómo lograr, en definitiva, que la ciudad sea un artefacto bien diseñado.

La planificac­ión y el urbanismo deben proponer, encauzar y ordenar los flujos, las infraestru­cturas y los intereses de los múltiples actores. Pero como asegura Jujo Solsona, “la cualidad edilicia y la cualidad urbana es privativa de los arquitecto­s”. Sin lugar a dudas, esas han sido unas de las permanente­s búsquedas del estudio M/SG/S/S/S a lo largo de sus 50 años de trayectori­a (pág. 18). Desde la caja de cristal del Banco Municipal porteño, el Conjunto Acoyte, la Televisora, el “Rulero” y las Torres Mulieris, a las reedicione­s del Conjunto Rioja (1969) en las Torres Al Río y de las Torres de la Boca, proyectada­s con Katzenstei­n y Peani (1958), en las recienteme­nte terminadas torres Procrear en Estación Buenos Aires.

 ??  ??
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina