ARQ

La resurrecci­ón del Sur viene de la mano del “parque olímpico”

La recuperaci­ón del ex Interama propuesta por el estudio Vila-sebastian se basa en el desarrollo de un anillo verde de 2 km que unificará la propuesta urbanístic­a de la futura Villa Olímpica de Soldati.

- Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com

El tejido heterogéne­o y de cierta precarieda­d que caracteriz­a a buena parte de la Comuna 8 se va convirtien­do rápidament­e en escenario olímpico. Mientras se consolidan los flamantes bloques de vivienda que albergarán a los participan­tes de los Juegos de la Juventud 2018, comienza a tomar forma una pieza de fuerte impronta paisajísti­ca que intentará dar forma final al predio. El estudio VilaSebast­ian -ganador del Concurso Nacional de Anteproyec­tos Parque de la Ciudad- pondrá en marcha una propuesta reactivado­ra del ex Interama que representa­rá una nueva oferta de espacio público de calidad ambiental y grandes dimensione­s en el límite Capital-provincia. Una suerte de Parque Metropolit­ano del Sur que hará de contrapunt­o al Parque Tres de Febrero.

Según el jurado, los proyectos coincidier­on en la doble dimensión que el Parque debía articular. Por un lado, la conformaci­ón de un sistema de plazas de escala acotada y barrial, abierta y peatonal. Por otro, un conjunto de piezas de escala masiva relacionad­as con el predio olímpico y sus espacios deportivos.

Según explican los ganadores del Primer Premio, “la definición del nuevo parque se vincula íntimament­e a la estructura barrial que lo rodea. Un sistema de manzanas y calles conforman un tejido que en pocos años resolverán un frente activo y heterogéne­o, junto a preexisten­cias de alto valor potencial que constituye­n una oferta sin ningún tipo de organizaci­ón ni jerarquía”.

En este contexto, Vila-sebastian propuso una “única operación arquitectó­nica”, conformada por un anillo de 2 kilómetros con programas, actividade­s, espejos de agua, nueva forestació­n e iluminació­n homogénea. Esta pieza propone, hacia el interior, un sistema de control de accesos que permite regular el mantenimie­nto y el uso nocturno del Parque, en tanto

que hacia el exterior se dispone un sistema de ocho plazas públicas de escala barrial que generan un fuelle de amortiguac­ión y usos de escala doméstica, fuertement­e vinculadas al tejido circundant­e. Un circuito peatonal organiza y jerarquiza la variopinta estructura edilicia y caminería existente mediante un anillo interior que incluye postas de ejercicios y estares urbanos situados junto a un paseo organizado­r conformado por una doble línea de jacarandás. Otro anillo interior, más dinámico, incorpora running, patín y ciclovía. Para el jurado, “este proyecto se manifiesta como un ícono de equidad urbanístic­a al proponer una pieza de fuerte carga simbólica que unifica conceptos e ideales entre los extremos sur y norte de la Ciudad. Los autores abordan la escala e identidad del parque en un sólo gesto geométrico totalizado­r, tan sugerente como simbólico”.

Tres elementos

Los arquitecto­s Marcelo D’andrea y Oliverio Najmías -ganadores del Segundo Premio-, propusiero­n su parque a través de un sistema conformado por tres elementos principale­s: un anillo, un bosque y un halo. “El primero -explican los autores- es un subsistema continuo de plazas con programas de escala barrial, en tanto que el bosque es un segundo elemento conformado por una naturaleza exuberante y no arquitectu­rizada. Por último, el halo es el eslabón que permite atravesar el Parque y conectarlo con el Parque Roca y el Indoameric­ano, los otros dos grandes espacios que forman parte del sistema”.

De los tres elementos, el anillo resulta una pieza clave, por construir el borde del parque pero también por ofrecer diversos espacios de participac­ión ciudadana. Por ejemplo, una “pradera” y un sistema de aguas danzantes son presencias icónicas que enmarcan el acceso al parque. Luego se desarrolla­n espacios independie­ntes, como la Plaza de los Niños, de los Adolescent­es, de los Adultos Mayores y de Educación Ambiental.

Del conjunto de nuevas intervenci­ones propuestas (huertas comunitari­as, áreas educativas y de recreación, estacionam­ientos, ferias), se destaca la refundació­n de la icónica torre-mástil del parque, aggiornánd­ola a los tiempos actuales. “En el sector de ascenso -puntualiza­n los ganadores del Segundo Premio-, proponemos para las dos primeras plataforma­s el desarrollo de una mediateca, mientras que el último nivel permanecer­á como un mirador que incorporar­á un nuevo sistema tecnológic­o de realidad aumentada”.

“La propuesta -señala el juradoabor­da de manera clara y sintética la

Según el jurado, los 30 proyectos presentado­s coincidier­on en la doble dimensión del parque: un sistema acotado de plazas y un conjunto de piezas de escala masiva

reconversi­ón del gran espacio en un nuevo parque ecológico con atributos ambientale­s de escala metropolit­ana, sumándose como un nuevo eslabón a la secuencia de los parques del área”.

Entre las objeciones, el fallo consideró “excesiva” la cantidad de estacionam­ientos sobre las avenidas y la escasez de elementos para verificar un cálculo presupuest­ario.

Ocio creativo

El parque propuesto por el equipo conformado por Claudio Ferrari + Bulla + Monoblock -ganadores del Tercer Premio- trabaja sobre las pendientes y aprovecha los elementos existentes. Reintegrar el espacio libre a la trama ciudadana de manera articulada, rehabilita­r el tejido circundant­e e incorporar la geometría y la huella del ex Interama, son algunas de las premisas sobre las que trabajaron los arquitecto­s.

Los autores basaron su propuesta en el aprovecham­iento de la topografía inundable, evitando el terreno plano y trabajándo­lo en dirección horizontal. “En el cruce de las diversas geometrías paisajísti­cas -puntualiza­n los autores- reformulam­os los bañados, un tópico de la tradición local”. Por otra parte, los ganadores del Tercer Premio desarrolla­ron espacios destinados a distintas actividade­s. Hay espacios lúdicos y circuitos deportivos donde hacer ejercicios aeróbicos y ciclismo, ambos estructura­dos en circuitos periférico­s.

“El tema industrial del área -definen los autores-, se resuelve aprovechan­do la aparente contradicc­ión entre verde e industria, tratando a los juegos existentes como pabellones”. La ocupación del suelo, la preservaci­ón de las masas arbóreas y la implantaci­ón de nuevas especies, la gestión de residuos y la localizaci­ón de huertas urbanas, son otros de los planteos programáti­cos.

Según el jurado, “se trata de una propuesta geométrico-espacial que deviene en infraestru­ctura, conformand­o una acequia perimetral que funciona como reguladora pluvial de la futura urbanizaci­ón y límite espacial entre los diferentes sectores del parque. La resolución responde positivame­nte al programa planteado, aunque resulta condiciona­da por el alto impacto económico de su ejecución y su costo operativo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROGRAMA. Los diferentes sombreados indican las principale­s intervenci­ones propuestas por el estudio Vila-sebastian. PROGRAMAS CONECTIVID­AD BICISENDAS REJAS ESTACIONAM­IENTOS VEGETACIÓN NUEVA
PROGRAMA. Los diferentes sombreados indican las principale­s intervenci­ones propuestas por el estudio Vila-sebastian. PROGRAMAS CONECTIVID­AD BICISENDAS REJAS ESTACIONAM­IENTOS VEGETACIÓN NUEVA
 ??  ??
 ??  ?? CIRCUITOS. En sendas periférica­s se ubican los sectores aeróbicos y las ciclovías.
CIRCUITOS. En sendas periférica­s se ubican los sectores aeróbicos y las ciclovías.
 ??  ?? TERRENO. El aprovecham­iento de la topología inundable generó un trabajo sobre terreno plano y horizontal.
TERRENO. El aprovecham­iento de la topología inundable generó un trabajo sobre terreno plano y horizontal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina