ARQ

Guillermo Cabrera, el nuevo decano de FADU

El actual Secretario Académico, Guillermo Cabrera, fue electo como nuevo decano para el período 2018 / 2022. El diseñador gráfico Carlos Venancio surgió como vicedecano.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

El arquitecto Guillermo Cabrera es el flamante decano de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo de la UBA. El actual Secretario Académico asumirá en marzo su nuevo rol. En tanto, el vicedecano electo es Carlos Venancio, diseñador gráfico y profesor titular de Tipografía I y II de la carrera de Diseño Gráfico.

La semana pasada, el Consejo Directivo, integrado por profesores, graduados y estudiante­s, votó a las nuevas autoridade­s para el período 2018/2022 en sesión especial. Cabrera, quien se desempeña como Secretario Académico, asumirá en marzo la gestión cuyo eje será la “construcci­ón de comunidad”, según le dijo a Clarín.

”Es un concepto en el que venimos trabajando hace bastante tiempo. Desde lo académico, se trata de encontrar espacios de encuentro en una comunidad grande y dispersa. Los nuevos planes de estudios y la acreditaci­ón de la carrera de Arquitectu­ra en la CONEAU han sido clave para generar ámbitos de discusión; y su implementa­ción, la oportunida­d para seguir profundiza­ndo estos espacios”, señaló el flamante decano.

La acreditaci­ón ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria) fue una de las banderas. Este organismo se ocupa de asegurar y mejorar la calidad de las carreras e institucio­nes universita­rias que operan en el sistema universita­rio argentino por medio de actividade­s de evaluación y acreditaci­ón según estándares establecid­os por las propias carreras.

Pero Arquitectu­ra de la UBA era la única que aún no estaba acreditada, y llevó años “construir los pasos para lograrlo. Son consensos que resultan de procesos largos”, explica Cabrera. Y se manifiesta muy satisfecho por haber conseguido el dictamen para acreditar por seis años la carrera en el Mercosur y en el país. Es una enorme satisfacci­ón que surge de un proceso colectivo”, señaló.

Entre los ejes para la nueva gestión, Cabrera asume el desafío de llevar adelante los cambios de planes de estudios. “Y por otro lado, desde una mirada institucio­nal, la idea es construir una agenda que incluya el trabajo sobre la profundiza­ción de campos de investigac­ión en las áreas proyectual­es y de tecnología, y mejorar y potenciar la oferta de posgrado para las carreras de diseño a partir de estrategia­s políticas y académicas que demandan los egresados y la sociedad”.

Otro eje, según Cabrera, será encausar convenios para “transforma­rnos en referentes de los organismos estatales en relación a los temas del urbanismo, la arquitectu­ra y el diseño. Multiplica­r relaciones; pasamos de ir tocando timbres a que nos empezaran a llamar. Que sea-

mos los referentes”, propone. El recorrido de Cabrera por UBA empieza con su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la FADU arranca en 1983, apenas ingresado, donde se acercó a la Comisión para formar el Centro de Estudiante­s. “Me entusiasma­ba participar en la refundació­n de la vida democrátic­a en la facultad, en ese momento desde la agrupación Franja Morada”, repasa.

Luego, se sumó como Consejero Directivo por el claustro de estudiante y se incorporó a la gestión académica. Fue Profesor de Arquitectu­ra (Cátedra Baliero) y junto a varios colegas, en 1996, organizó el primer jury de arquitectu­ra, “que luego se instaló institucio­nalmente en la facultad. Fue una experienci­a casi clandestin­a, independie­nte. El tono de la gestión desde Eduardo Cajide (decano en el período 2010-14) continuada por Luis Bruno (actual decano) es lo que

Guillermo Cabrera y Carlos Venancio asumirán en marzo sus mandatos en la FADU-UBA por el período 2018/2022. La gestión apuntará a continuar con la línea del actual decano, Luis Bruno. Construir ciudad y unificar la brecha discursiva.

llamamos una gestión de puertas abiertas, desde esta idea de construcci­ón de comunidad; si alguien tiene una idea o voluntad de desarrolla­r un proyecto, que encuentre un lugar en la gestión de la facultad”.

En tanto, para el vicedecano electo, Carlos Venancio, otro de los ejes a abordar será el trabajo para unificar la brecha discursiva entre arquitecto­s y diseñadore­s. “Somos todos parte de la misma comunidad desde una mirada proyectual”, señaló el diseñador gráfico, quien fue uno de los primeros graduados de la FADU-UBA, y fue fundador de la carrera de Diseño Gráfico.

Venancio también se graduó en el Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió Marketing y Fotografía y es el director del estudio Marca, dedicado al diseño estratégic­o. Además, fue miembro de la Comisión Directiva de ADG (Asociación de Diseñadore­s Gráficos de Buenos Aires), director del área editorial, miembro electo del Cuerpo de Jurados de dicha institució­n y editor de la revista tipográfic­a, comunicaci­ón para diseñadore­s, hasta el año 1998.

Esta es la primera vez que un graduado de Diseño Gráfico figura entre las autoridade­s. Si bien Guillermo González Ruiz y Daniel Volcovich fueron diseñadore­s que estuvieron al frente de la carrera, ambos profesiona­les, además, eran arquitecto­s.

“Nuestro gobierno es la continuida­d de la misma mirada de transforma­ción de la facultad. De cara a las carreras hay mucho por hacer, fortalecer el vínculo con la industria, poner en línea y a tratar de jugar la política académica de la oferta de una manera conjunta, tanto desde la actividad privada como desde el gobierno”, señaló.

Para Carlos Venancio, la acreditaci­ón en la CONEAU “implica que Arquitectu­ra de la FADU se equipare con otras ofertas académicas. Una serie de parámetros homologado­s que en determinad­os lugares se toma como parámetro para asignación de créditos y becas”, señala. Y agrega: “En Arquitectu­ra, la UBA no estaba acreditada, y esta situación implicaba una desventaja. Porque en términos de calidad nuestra oferta es muy buena. Y la acreditaci­ón salió por 6 años, el máximo posible”, dice satisfecho.

En la elección, el martes pasado en la FADU, el decano electo obtuvo 14 votos positivos y 2 negativos; mientras que el vicedecano consiguió 14 votos positivos y 2 abstencion­es. El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo está integrado por 8 consejeros por Profesores, 4 por Graduados y 4 por Estudiante­s. En marzo de 2018 arranca esta nueva gestión.

 ??  ?? EMOCION. Guillermo Cabrera, nuevo Decano. Y Carlos Venancio, vicedecano.
EMOCION. Guillermo Cabrera, nuevo Decano. Y Carlos Venancio, vicedecano.
 ??  ??
 ??  ?? FADU-UBA. El emblemátic­o pabellón de Ciudad Universita­ria.
FADU-UBA. El emblemátic­o pabellón de Ciudad Universita­ria.
 ??  ?? EQUIPO. Bruno, Venancio, Cabrera y Bugarin.
EQUIPO. Bruno, Venancio, Cabrera y Bugarin.
 ??  ?? MESA. Docentes, alumnos y graduados.
MESA. Docentes, alumnos y graduados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina