ARQ

Las constantes de un equipo sin tiempo y sin pausa

A punto de cumplir 50 años, el estudio más influyente de la cultura arquitectó­nica local recorre sus obsesiones y las cualidades que los han mantenido juntos.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com SIGUE EN P. 20

“Hacer arquitectu­ra es cada vez más difícil”, se queja Justo Solsona, “Jujo”, el mayor del estudio M/SG/S/S/S, socio fundador de un equipo que está cerca de cumplir 50 años con distintas conformaci­ones y que parece haber hecho todo con facilidad.

Solsona compone el núcleo inicial del estudio con Flora Manteola, Josefina Santos, Javier Sánchez Gómez y Carlos Sallaberry. Hace poco se sumaron Joaquín Sánchez Gómez, Diego Solsona, Damián Vinson y Alberto Pelufo. ¿Cuál es el secreto de este colectivo que supera década tras década con envidiable vitalidad? “El respeto y la capacidad de discutir honestamen­te sobre temas arquitectó­nicos”, comentan como única explicació­n.

Todos siguen agitando el gusto por la búsqueda impaciente de lo nuevo, combinada con una vocación por no repetirse. Sin embargo, en su rica historia, una y otra vez, M/SG/S/S/S recrea ciertas obsesiones cambiando formatos y materialid­ades. Hasta llegar a una especie de estadio ahistórico en la actualidad, en el que el estudio se permite un plegado sobre su propio pasado para reeditar sus creaciones más singulares.

Así es que las torres de Al Río evocan al Conjunto Rioja (1969), las torres de Procrear en Estación Buenos Aires homenajean a las Torres de La Boca (1958), diseñadas con Ernesto Katzenstei­n y Gian Peani. “Ojo que en Al Río, la decisión de colocar un puente tenía que ver con la necesidad de disminuir la pisada del edificio más que copiar el Conjunto Rioja”, señala Diego Solsona. Se refresca la idea de que este equipo no tiene estilos, sí conviccion­es recurrente­s:

Reinterpre­tar el momento

“Muchas veces se nos ha acusado de ser eclécticos, pero nuestros edificios responden a realidades, contextos y espacios que cambian en cada caso”, explica Flora Manteola. “También somos muchos”, agrega Solsona.

Sin embargo, la producción del estudio está dejando ver, ahora más que nunca, sus patrones de comportami­ento. “Guillermo Roux decía que nadie tiene más de 5 ó 6 temas, nosotros reelaboram­os esos temas”, concede Javier Sánchez Gómez. Los techos vegetales de la Casa Oks (1953) y la enterrada Fate (1966), o la cubierta plaza de la Televisora (edificio de Canal 7, de 1977), muestran algunas de esas recurrenci­as.

Siempre la geometría

“Las proporcion­es son el libreto subyacente en los códigos”, afirma Jujo.

 ?? GERMAN ADRASTI ?? 1 EQUIPO. De pie, Joaquín Sánchez Gómez, Diego Sols Carlos Sallaberry, Damián Vinson. Sentados, Justo Solsona, Flora Man y Javier Sánchez Gómez. Ausentes: Santos y Alberto Peluso.
2 CASA MATRIZ. Ban Ciudad, la obra se del estudio, fue res rada el año...
GERMAN ADRASTI 1 EQUIPO. De pie, Joaquín Sánchez Gómez, Diego Sols Carlos Sallaberry, Damián Vinson. Sentados, Justo Solsona, Flora Man y Javier Sánchez Gómez. Ausentes: Santos y Alberto Peluso. 2 CASA MATRIZ. Ban Ciudad, la obra se del estudio, fue res rada el año...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina