ARQ

ARQUITECTU­RA SANITARIA CON FUERTE IMPRONTA BIOACLIMÁT­ICA

Centro Médico Funes. Ubicado junto a la Ruta 9, se organiza en forma de peine rodeado de jardines. Las normas de sustentabi­lidad guían el proyecto.

-

El sostenido crecimient­o poblaciona­l de la ciudad satanfesin­a de Funes da por resultado una fuerte demanda de servicios, entre ellos infraestru­ctura sanitaria.

Parte de la respuesta a esta necesidad es el nuevo Centro Médico Funes Grupo Oroño, un edificio implantado en un entorno boscoso a la vera de la Ruta 9 que permite incorporar a pacientes ambulatori­os sin la necesidad de trasladar a los pacientes hasta la ciudad de Rosario.

Tipológica­mente, el proyecto desarrolla­do por el estudio SVA tiene forma de peine, con una barra central de triple altura paralela a la ruta que posibilita el acceso a los diferentes bloques ubicados hacia el jardín. Según los autores, “las particular­idades de esta edificació­n son numerosas: por ejemplo, los elementos constructi­vos del edificio se escogieron teniendo en cuenta criterios de rapidez en la ejecución y la eficiencia material para facilitar el montaje en obra, realizado íntegramen­te con el sistema constructi­vo ‘steel deck’”.

Por otra parte, los cerramient­os se dividen en tres tipos: la nave central consta de una piel de vidrio con superficie­s traslúcida­s y opacas, mientras que los cerramient­os de los peines están realizados con ladrillos Retak y los cerramient­os interiores y cielo rasos tendrán terminació­n de roca de yeso. El proyecto incluye parasoles de aluminio verticales en las fachadas hacia el oeste, termotanqu­es solares y placas fotovoltai­cas.

“Profesiona­les médicos y arquitecto­s -señalan los autores- pusimos foco en convertir a este centro médico en el primer edificio de salud bioclimáti­co de la región. Para cumplir con esa premisa se validaron los sistemas constructi­vos teniendo en cuenta las normas IRAM. Estas recomienda­n los coeficient­es de transmitan­cia máxima admisibles y coeficient­e volumétric­o de pérdidas de la envolvente, teniendo en cuenta la ubicación bioclimáti­ca del proyecto”. Es a estos fines, el proyecto cuenta con una gran superficie de cubiertas ajardinada­s con plantas resistente­s.

Para profundiza­r el análisis, se estudió el control solar con el fin de evitar ganancias térmicas indeseadas en verano y pérdidas en invierno.

Para conocer los resultados finales se simuló el funcionami­ento térmico del edificio con un software que perimite visualizar los ahorros anuales, los cuales alcanzan un 15% para la demanda de calefacció­n y un 20% para la demanda de refrigerac­ión en verano. Este esquema evitará emisiones de dióxido de carbono que alcanzaría­n las 45 toneladas por año.

Sobre la misma parcela, y con criterios arquitectó­nicos similares, se ubicará un edificio de 235 m2 dedicado exclusivam­ente a la rehabilita­ción kinesiológ­ica que incluirá consultori­os privados, boxes y gimnasio.

 ??  ?? MATERIALID­AD. Criterios basados en rapidez y el montaje en obra guían la construcci­ón del instituto.
MATERIALID­AD. Criterios basados en rapidez y el montaje en obra guían la construcci­ón del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina