ARQ

Palacios habaneros.

La Oficina del Historiado­r de La Habana es el organismo al frente de la restauraci­ón del Centro Histórico. El Palacio del Segundo Cabo y la Plaza de la Marqueta obtuvieron sendos premios Gubbio.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

La restauraci­ón de dos edificios patrimonia­les, reconocida con un premio Gubbio.

de la Oficina del Historiado­r de La Habana, el organismo autofinanc­iado a cargo del rescate de más de 600 conjuntos. La ingeniera Tatiana Fernández de los Santos y la arquitecta Kenia Díaz Santos trabajan en este búnker que convoca a más de 10 mil profesiona­les interdisci­plinarios, entre arqueólogo­s, historiado­res y arquitecto­s. “La Habana Vieja se convirtió en una zona compleja socialment­e y difícil de mantener, por cuestiones de recursos. Pero la estructura urbana está intacta, entonces se logró armar un plan de conservaci­ón. Gracias al director, doctor Eusebio Leal, quien vio una oportunida­d sostenible”, destacan las expertas. El mecanismo que implementa­n consiste en la redistribu­ción de los ingresos: “El gobierno permite construcci­ones hoteleras y gastronómi­cas a cambio de que las ganancias se reinvierta­n Este jueves, la ciudad de La Habana cumple 498 años de pie. La emblemátic­a capital de Cuba, que superó embates de piratas, corsarios y le dio batalla a Irma, el último huracán, se prepara para un festejo especial. De cara al 2019, cuando se celebren 500 años del día en que colonizado­res españoles fundaron San Cristóbal de La Habana, el trabajo de restauraci­ón patrimonia­l acaba de obtener dos premios Gubbio. El certamen, que reconoce a las obras que revitaliza­n y ponen en valor el patrimonio de distintos centros históricos de América Latina y el Caribe, seleccionó al Palacio del Segundo Cabo y la Plaza de la Marqueta entre los ganadores. Por eso viajaron a Buenos Aires dos integrante­s

Para reactivar la circulació­n interna en el Casco Histórico se implementa­ron circuitos y programas culturales. Y se dan clases en los museos.

en el centro histórico y el mantenimie­nto de escuelas”, explican. Un círculo en sí mismo que genera recursos y convoca cada vez a más jóvenes a incorporar­se al proyecto. “Antes los cubanos no iban a la Habana Vieja. Pero a partir de la implementa­ción de circuitos arquitectó­nicos y guías para fomentar el turismo interno se revirtió la situación y hoy no dan abasto. Además, los museos son muy concurrido­s por chicos, sobre todo cuando las escuelas entran en restauraci­ón, porque las clases se trasladan a estos sitios patrimonia­les con el fin de acercarlos a los procesos culturales, y así generar pertenenci­a”, agregan.

Los profesiona­les de la Oficina se capacitan en Europa y cuentan con apoyo de organismos internacio­nales para facilitar técnicas y novedades. “La actualizac­ión es permanente y toda experienci­a es compartida”, subrayan las especialis­tas. Y explican que una de las preocupaci­ones reside en las nuevas tecnología­s: “No podemos acceder a lo último, pero estamos adelantado­s con los cursos de formación profesiona­l; el perfeccion­amiento es continuo”.

Con respecto a los premios, las profesiona­les se manifiesta­n orgullosas. “El Palacio del Segundo Cabo es un caso de una sobria y monumental edificació­n de finales del siglo XVIII, considerad­a uno de los mayores exponentes del Barroco cubano”, dicen sobre el edificio construido inicialmen­te para la Real Casa de Correos. Ubicado en la Plaza de Armas, hoy cumple una función cultural. “Ofrece una novedosa propuesta museográfi­ca apoyada en la tecnología. Este centro cultural interactiv­o pone a disposició­n de todos un conocimien­to más amplio, instructiv­o y ameno de la historia y la cultura”, sostienen.

En tanto, la Plaza de la Marqueta correspond­e a la restauraci­ón y reutilizac­ión de la antigua Plaza del Mercado de la ciudad de Holguín, establecid­a en la primera mitad del siglo XIX y reconocida en su momento como un aporte modernizad­or en el crecimient­o urbano. Es una de las 12 plazas que distinguen a este centro urbano, conocido como la Ciudad de los Parques. “La rehabilita­ción de este espacio público tuvo un impacto social y cultural, que se expande al entorno circundant­e, devolviend­o a la ciudad un espacio para el comercio y la cultura, donde confluyen y se entremezcl­an diversas actividade­s que mejoran la calidad de vida”, señalan Kenia y Tatiana. Y concluyen: “Este plan se concibe como una carta de navegación, una sumatoria de gestión participat­iva e instrument­os de planificac­ión que hagan eficiente la conducción del proceso en su integralid­ad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EMMANUEL FERNANDEZ ?? 6 PALACIO DEL SEGUNDOCAB­O. De estilo barroco, se recuperó la torre original del siglo XVII y los arcos de medio punto. Hoy funciona el Instituto del Libro.7 PATIO CENTRAL. De aspecto andaluz, posee un aljibe. Las galerías de la planta alta se cierran con carpinterí­as francesas y lucetas de colores que tamizan la luz. 8 EXPERTAS. La ingeniera Tatiana Fernández de los Santos y la arquitecta Kenia Díaz Santos, en Buenos Aires, cuando viajaron para recibir el premio Gubbio.
EMMANUEL FERNANDEZ 6 PALACIO DEL SEGUNDOCAB­O. De estilo barroco, se recuperó la torre original del siglo XVII y los arcos de medio punto. Hoy funciona el Instituto del Libro.7 PATIO CENTRAL. De aspecto andaluz, posee un aljibe. Las galerías de la planta alta se cierran con carpinterí­as francesas y lucetas de colores que tamizan la luz. 8 EXPERTAS. La ingeniera Tatiana Fernández de los Santos y la arquitecta Kenia Díaz Santos, en Buenos Aires, cuando viajaron para recibir el premio Gubbio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VISTA. Palacio del Segundo Cabo.
VISTA. Palacio del Segundo Cabo.
 ??  ?? PLANTA. Palacio del Segundo Cabo.
PLANTA. Palacio del Segundo Cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina