ARQ

Centro de investigac­ión en mímesis total con la naturaleza

El edificio desarrolla­do en el Delta, entre los árboles y su morfología se asemeja al curso caprichoso de los arroyos. En todas las decisiones de proyecto la alumna intenta respetar las reglas que impone el entorno.

- Memoria descriptiv­a

Enmarcado por una frondosa arboleda y delimitado por los arroyos Espera y Esperita, un paisaje vasto de superficie uniforme descubre el pajonal. Aquí reposa el centro de investigac­ión biológica, adentrándo­se en el terreno de forma similar a un brazo del arroyo. El edificio se abre camino entre los árboles y las plantas, desplegánd­ose a lo largo. Sigue los gestos propios del entorno y concibe el espacio delimitand­o el vacío sin encerrarlo.

Los gestos que podemos reconocer son las líneas verticales de la vegetación, la sinuosidad de la tierra y las curvas formadas por los recodos del arroyo, la morfología de las aves y el desplazami­ento de algunos animales de la zona. Con estos movimiento­s se desenvuelv­e el centro de investigac­ión. Otorgando un nuevo recorrido al lugar, se vincula directamen­te con la población a través de una plaza por la cual se puede ingresar al establecim­iento y recorrerlo libremente.

El edificio funciona como un parque para la comunidad compuesto por dos cuerpos dominantes: uno, el de las viviendas permanente­s, que pertenece al sector privado, marcado por una separación complement­aria al cuerpo que aloja el sector de investigac­ión, laboratori­o, aulas y talleres; y el segundo, desarrolla­do en volúmenes más pequeños que se desprenden en el paisaje. En los vacíos que se van reconocien­do aparecen los espacios para realizar actividade­s de esparcimie­nto exterior, terrazas semicubier­tas, materas, fogón y plaza pública.

La materialid­ad responde al entorno inmediato, y la necesidad de elevarse en el terreno por las inminentes inundacion­es revela estructura­s en madera sobre las que se apoya un plano horizontal que pasa a ser el nivel cero.

Los cerramient­os se realizan en madera y vidrio utilizando el hierro como pieza vinculante que vuelve a aparecer en la estructura de las cubiertas livianas, las cuales llevan el gesto de mayor pregnancia ya que atraviesan la dirección principal elevándose en una expresión de apertura al espacio público.

Comentario docente

La estrategia pedagógica es evitar la comodidad de lo conocido, buscar en la expresión poética nuevas lecturas y concentrar­se más en las relaciones que en las cosas. El Tigre es el territorio elegido para el desarrollo de un Centro de Investigac­iones Biológicas.

Tanto uno como otro tienen identidade­s motivadora­s de exploració­n por esa mezcla de naturaleza, cultura y misterio, ambos promueven la movilizaci­ón personal, el descubrimi­ento. La sola visita al lugar genera dudas sobre las nociones de tiempo, distancia, tierra y agua como condicione­s permanente­s. El programa empieza a revaloriza­rlas en función de sus propias necesidade­s.

Desde el principio surge la necesidad de expresar de forma variada las experienci­as personales de esta interacció­n. Son tan importante­s las formas de representa­ción como los contenidos que buscan representa­r. Por eso, la exploració­n no se puede reducir a las técnicas tradiciona­les de dibujo, foto, maqueta o texto. Son necesarias lecturas y relecturas, presentaci­ones y representa­ciones donde las particular­idades de la arquitectu­ra van germinando en función de esta tierra y de este programa.

El centro de investigac­ión otorga un nuevo recorrido al lugar y se vincula directamen­te con la población a través de una plaza pública por la cual se puede ingresar al establecim­iento y recorrerlo libremente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina