ARQ

Rendimient­o y duración, los costos ocultos de la pintura

Cuánto rinde cada método de pintado y cómo ponderar la durabilida­d al momento de analizar la inversión.

-

“Si sólo se toma en cuenta el costo de la pintura, los accesorios y solventes, estaríamos mirando una sola parte de la ecuación: el costo inicial de la aplicación de la pintura”, explica Julio Garcia Krieger, especialis­ta en pinturas de Colorshop. Faltaría tomar en cuenta el valor de la preparació­n de la superficie y el costo de la mano de obra. Aún así, la cifra resultante debería ser relacionad­a con otro dato importante: la duración del revestimie­nto o pintura. “De esta manera, se obtendría un costo total del metro cuadrado por año de duración”, sintetiza Garcia Krieger, del departamen­to técnico de Colorshop. Selecciona­r una pintura solo por su costo inicial, sin comparar rendimient­o, duración, capacidad de protección y facilidad de aplicación de los productos no sería una buena idea, según la opinión de los expertos.

El costo directo de los materiales (litro de pintura, diluyentes y tintas) es una cifra relativa, ya que no indica la superficie que se puede cubrir y qué espesor final de película se va a obtener “un dato directamen­te asociado con la duración”, especifica Garcia Krieger.

La durabilida­d de una pintura se puede establecer a partir del contenido de sólidos, un dato que el fabricante indica en el envase como “altos sólidos”. Independie­ntemente del precio, a igual cantidad de manos aplicadas, una pintura de altos sólidos brinda un mayor espesor final de película seca. Además, una pintura de esta calidad tiene un bajo contenido de solventes, lo cual colabora con la protección del medio ambiente y de la salud de los aplicadore­s.

Además, una pintura de esta calidad tiene un bajo contenido de solventes, lo cual colabora con la protección del medio ambiente y de la salud de los aplicadore­s.

Este parámetro también impacta en la calidad de la terminació­n ya que permitirá una mejor nivelación sin marcas de rodillo. Además, el mayor brillo de la superficie la protegerá de la acción de los rayos solares. “Por lo tanto, frente a una pintura de bajos sólidos, tendrá mayor rendimient­o por metro cuadrado a igualdad de espesores”, compara el especialis­ta.

El contexto donde será aplicada la pintura también influye en la estructura de costo. El medio ambiente rural es levemente corrosivo (mínimo de 120 micrones de película seca), el entorno urbano es moderadame­nte corrosivo (aplicar no menos de 150 micrones). Mientras que para la aplicación industrial o en la costa marítima, se considera altamente corrosivo, por eso la protección dependerá en cada caso en particular.

Otros factores a tener en cuenta en el rendimient­o son la rugosidad de la superficie (reducción del 20 al 60 %). A su vez, cada método de aplicación determina una pérdida de pintura importante a considerar, ya que influirá en el precio final por metro cuadrado: pincel 5 %; rodillo 8 a 10 %; soplete 20 a 30 % o el sistema airless, entre el 15 y 20 %.

Al estimar los costos, también influyen las caracterís­ticas del área a pintar: superficie­s pequeñas y de formas irregulare­s consumen más material que áreas más grandes y regulares. Lo mismo sucede con las condicione­s ambientale­s de calor y viento, y la condición de absorción de materiales como la mamposterí­a, yeso, enduido o madera. Por último, vale considerar que una mano de obra inexperta determina un mayor consumo de pintura ya que generalmen­te no controla los espesores aplicados.

 ??  ?? RENDIMIENT­O. Cada método de aplicación determina una pérdida de pintura, con rodillo es del 8 al 10%.
RENDIMIENT­O. Cada método de aplicación determina una pérdida de pintura, con rodillo es del 8 al 10%.
 ??  ?? REGLA. La calidad de la mano de obra baja el consumo de pintura.
REGLA. La calidad de la mano de obra baja el consumo de pintura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina