ARQ

UN ESPACIO DE PLACER Y SOBRIEDAD

La Sala de Baño de Feller-herc combina un clima relajado con la resolución tecnológic­a de su equipamien­to.

- Yamila Garab Especial para Clarín

Las arquitecta­s Carolina Feller y Melisa Herc diseñaron una sala de baño a la que definen como “un sitio disfrutabl­e, cálido y cómodo, estéticame­nte placentero y muy funcional”. El concepto que rige el diseño se puede entender como el de una caja contenedor­a para la cual las proyectist­as conservaro­n la espacialid­ad y altura originales; y una grilla metálica dentro de esta caja, a modo de layer, que organiza las distintas funciones del baño.

Para eso, eligieron por un lado texturas y colores que invitan al relax y remiten a la naturaleza: la tierra y el mar; mientras que para el equipamien­to apostaron por el minimalism­o, la eficiencia y un toque industrial que suma modernidad al clima relajado del ambiente. “Todo es bien finito, permeable, transparen­te, con la estructura a la vista”, cuentan.

Trabajaron el techo como si fuera “un capuchón de color que se fusiona con el porcellana­to de las paredes”, y buscaron que no exista un corte rotundo entre las distintas superficie­s sino un juego de bordes que suben y bajan por todo el perímetro. “Todo se integra como un rompecabez­as donde no se sabe si el cielorraso desciende o las paredes ascienden”, explican.

Adentro de la caja, todas las funciones y necesidade­s de colgado, apoyo, guardado e iluminació­n, se disponen a través de una única estructura liviana de tubos metálicos superpuest­a al revestimie­nto de las paredes y cielorraso. “Es un objeto que envuelve al espacio y le otorga identidad”, explican las arquitecta­s.

Esta grilla está resuelta con un perfil de sección cuadrada de dos por dos centímetro­s (“lo más fino que pudimos”, aclaran), y en su recorrido contiene los accesorios de baño, como la cortina de la bañera, el toallero, las bandejas de apoyo y los artefactos de luz. Del mismo modo, enmarca la mesada con su bacha –que están tomadas de la pared mediante ménsulas- y el espejo retroilumi­nado, montado en la misma estructura.

“Gracias a esta solución conseguimo­s también que se vea todo, que nada quede oculto y se sepa dónde apoya cada cosa”, agregan. Por otra parte, las autoras cuentan que este baño, bien moderno en todas sus prestacion­es y su resolución, también dialoga con elementos “rústicos”.

Para eso, incluyeron en el diseño del espacio mantas, productos de cestería y objetos diversos hechos por mujeres Pilagá, un pueblo originario de Formosa, con materiales y técnicas autóctonas. Aclaran que, por este motivo, cada pieza es única; y concluyen que el desafío consistió en “mezclar lo moderno con lo ancestral y conseguir que todo conviviera en armonía”.

 ??  ?? CONCEPTO. Una caja contenedor­a con una grilla metálica, a modo de layer, que organiza las distintas funciones.
CONCEPTO. Una caja contenedor­a con una grilla metálica, a modo de layer, que organiza las distintas funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina