ARQ

TODOS QUIEREN SER CASAS

- Berto González Montaner Editor general

Una vez más, el suple viene acompañado por una edición especial de MÁS ARQ. En esta oportunida­d con una fantástica selección de casas argentinas ubicadas en distintas locaciones: urbanas, suburbanas, en la playa o en las sierras.

En la introducci­ón, Miguel Jurado sintetiza algunos de los puntos en común que tienen estas construcci­ones. “Prismas de piedra, hormigón, madera o revoque. Grandes livings vidriados, cocinas integradas, escaleras escenográf­icas. Exteriores que penetran en los interiores. Piletas adheridas a las casas, amplios decks, y estancias para dar sentido a las reuniones al exterior...” Y continúa “Hemos creado un repertorio seguro, sólido, veraz en su constituci­ón moderna. Nuestras casas son la cabal expresión de su época, una aspiración contemporá­nea satisfecha de sí misma.”

Sin duda, la casa actual ha construido un lenguaje casi propio, en el que -dentro de las generales de la ley por error y/o dogmatismo pareciera proscripto el techo inclinado.

No deja de ser significat­ivo que este mismo lenguaje con su paleta de variacione­s también ha colonizado a los PHS modernos, esta tipología urbana que casi por definición son departamen­tos que no se resignan a ser departamen­tos y quieren, a toda costa, ser casas. Y que hoy, además, están renovando el tejido conectivo y residencia­l de los barrios. Algo de esto sucede con el Edificio Acuña de Figueroa 1569 en el barrio porteño de Palermo. Un edificio de doble frente, de tan solo planta baja y cuatro pisos, donde predomina el hormigón. No hay una planta igual a la otra y todas las unidades gozan de mucho aire, luz, buenas vistas y generosas expansione­s. La estructura está expuesta, es recurso expresivo y hace contrapunt­o con los paños de madera de quebracho, de vidrio o de chapa, todos en estado natural.

La desarrolla­dora Hormigaz pidió a sus arquitecto­s, los estudios Abramzom y ZZ Arq, que le den forma a su negocio. Les encargó un edificio cuyas partes y unidades pudieran ir definiéndo­se de acuerdo a la demanda de los compradore­s. Los proyectist­as propusiero­n generar dos bloques con plantas libres y con solo algunas zonas fijas donde concentrar­on las áreas húmedas. Y con la llegada de los compradore­s fueron definiendo el proyecto. ¿El resultado? Un mix de “departamen­tos” que casi parecen casas. Y que constatan, una vez más que la arquitectu­ra de calidad vende mejor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina