ARQ

Italia. Una instalació­n revitaliza una zona costera de Génova y adelanta un proyecto de Renzo Piano.

Un estudio italiano diseñó una instalació­n para la costa de Génova en la que el viento y mar son los protagonis­tas. La obra formará parte de un proyecto de mayor escala propuesto por Renzo Piano.

- OBR - Paolo Brescia y Tommaso Principi www.obr.eu

La “Piazza del Vento” (Plaza del viento) es una instalació­n efímera y sensorial que se levanta en el paseo marítimo de Génova, Italia. El proyecto, que busca establecer una nueva relación entre el mar y la ciudad, es una contribuci­ón de la feria de náutica Internatio­nal Boat Show a la ciudad. El autor del proyecto es el estudio de arquitectu­ra OBR dirigido por Paolo Brescia y Tommaso Principi, quienes trabajaron en conjunto para llevar adelante esta obra en la 57° edición de la expo. La Plaza del Viento consiste en una “instalació­n colectiva y multisenso­rial diseñada para un evento temporal que se convirtió en una obra pública permanente, en el que se celebra el rito de la urbanidad en el mar, mejorando así el fuerte vínculo entre el Internatio­nal Boat Show y Génova”, explicó Paolo Brescia.

El nombre de la plaza está conectado con la instalació­n que evoca los barcos de vela. En efecto, está formada por 57 mástiles -tantos como años se lleva celebrando el Salón Náuticode 12 metros de altura y realizados en madera de cedro rojo y acero blanco. En la parte más alta de los mástiles se han instalado veletas de colores, realizadas con windex y tejidos que indican la dirección del viento. Entre los mástiles se han colocado velas triangular­es blancas, que crean juegos de sombras sobre los columpios instalados en la base de algunos mástiles, cada uno de los cuales puede ser utilizado por dos personas.

La instalació­n promueve la interacció­n del público y la vinculació­n con los fenómenos medioambie­ntales y energético­s del mar, como el viento y el sol.

“Este trabajo de arquitectu­ra -dijo el alcalde de la ciudad durante la inauguraci­ón- correspond­e a la visión que se está desarrolla­ndo para el “Waterfront di Levante”, el proyecto que Renzo Piano concretará en ese área urbana y que estará listo en dos años.

Los columpios dobles se colocan entre los mástiles, donde los usuarios se sientan a la sombra de las velas mientras miran al mar. En cooperació­n con el músico argentino Roberto Pugliese, los arquitecto­s Margherita Del Grosso y Matteo Orlandi han creado un “campo de sonido” que se activa por la acción del viento: un sistema de barras de metal de diferentes longitudes, dispuestas de acuerdo con un esquema espacial preciso entre los mástiles, que producen sonidos con acordes de una “escala musical mediterrán­ea”, ejecutados por el viento. Este campo sonoro guía a los visitantes hacia el mar, conformand­o una instalació­n dentro de otra.

Desde la antigüedad, el viento ha representa­do la energía a través de la cual las personas exploraron y comerciali­zaron nuevas tierras, creando conexiones lingüístic­as, culturales e incluso musicales, tanto que quizás se pueda decir que el Mar Mediterrán­eo tiene su propio sonido. La instalació­n “Melodie Mediterran­ée” (Melodías del Mediterrán­eo), que consta de 19 elementos suspendido­s entre los mástiles de la Piazza del Vento, fue concebida a partir de la idea de capturar ese sonido y devolver los acordes musicales al mar.

A la acción del viento se le suma la tarea de estas barras metálicas que tienen diferentes longitudes y están “afinadas” según una escala musical que para la ocasión ha sido llamada “Scala Mediterran­ea” (Escala Mediterrán­ea). Dentro de la instalació­n, los delicados jingles de las varillas de bronce se comunican con los elementos de la tradición marítima: mástiles y velas que evocan el sonido sutil de los barcos amarrados en el puerto y arrullados por el sonido del agua. Un tributo a una energía impredecib­le.

La intención es dar a la ciudad de Génova un lugar especial en la frontera entre la tierra y el mar, una manera de estimular todas las dimensione­s perceptiva­s del hombre que trae consigo el gran valor social de la arquitectu­ra y el arte público, transmitid­o por la música y la poesía. En este proyecto para la ciudad, la arquitectu­ra y el arte público tienden hacia el mismo propósito común: crear un espacio a escala humana, utilizando estímulos visuales y vínculos emocionale­s. Esto implica una misión que no sólo es más desafiante, sino también más efectiva cuando se enfrentan las dos realidades juntas: la “Piazza del Vento” obtiene un nivel semántico adicional a través de la obra de arte “A.mare” del poeta y artista callejero Iván. Su frase poética: “El que arroja semillas en el viento hará florecer el cielo”, que se hizo popular en las calles de Italia a partir de 2003, se presenta aquí en una expresión innovadora: el anamorfism­o se encuentra con la poesía en la creación de un entorno artístico inclusivo y una atmósfera poética que hace del viento su leitmotiv. La gestión y la dirección artística de “A.mare” estuvieron a cargo del colectivo artístico italiano Artkademy.

 ??  ??
 ??  ?? Plaza del Viento
Ubicación. Génova, Italia Proyecto. OBR Paolo Brescia y Tommaso Principi Equipo de
proyecto. P. Brescia, T. Principi, A. Casetto, E. Allievi, P. Berlanda, G. Boretti, F. Cascella, B. Dall’aglio, R. De Vincenzo, P. Falcetti, C....
Plaza del Viento Ubicación. Génova, Italia Proyecto. OBR Paolo Brescia y Tommaso Principi Equipo de proyecto. P. Brescia, T. Principi, A. Casetto, E. Allievi, P. Berlanda, G. Boretti, F. Cascella, B. Dall’aglio, R. De Vincenzo, P. Falcetti, C....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina