ARQ

Buenos resultados. La estrategia de diseño de los autores del edificio Acuña para consolidar el negocio.

La estructura independie­nte y la modulación de la planta, los recursos que permitiero­n al desarrolla­dor reorientar su estrategia de venta.

- ESTUDIO ABRAMZON Y ZZARQ ESPECIAL PARA CLARIN

Se desarrolla­n dos bloques de planta baja y cuatro pisos, unidos por un amplio patio en el que se destacan el volumen del ascensor, la escalera plegada y las bandejas de las circulacio­nes. La estructura independie­nte permite gran libertad en el armado de las plantas, que son todas distintas. Se dispusiero­n unidades de un ambiente, dos, tre, cuatro y cinco. El planteo modular permitió en cada caso acomodar de la mejor forma las distintos requerimie­ntos de superficie.

La planta baja libre con un amplio espacio de esparcimie­nto permite visualizar el solarium y la calle. Sólo se interponen unos pocos elementos opacos que no interfiere­n la fluidez espacial de la planta baja, salpicada por columnas redondas de hormigón visto. En esta planta se encuentran los ámbitos comunes: sum, parrilla, piscina, jardines y el acceso las cocheras en el subsuelo.

La circulació­n desde la vereda hasta la puerta de cada unidad atraviesa las pasarelas que miran al patio interno y se desarrolla en forma semi cubierta.

Se proyectó el edificio sin transgredi­r la línea municipal con ningún elemento. En el tercer piso se generó un retiro que consigue bajar la escala sobre la calle y da continuida­d al perfil urbano inmediato.

Además de la planta baja libre y la estructura independie­nte que anteriorme­nte mencionamo­s, las cuatro fachadas están conformada­s con un antepecho de hormigón que, al ser una fachada independie­nte, permite la presencia de ventanas corridas que se acomodan libremente a las necesidade­s. El concepto de terraza jardín nos motiva a utilizar la totalidad de las cubiertas a modo de expansión, lo que permite, entre otras cosas, recuperar las poco habituales vistas sobre las copas de los árboles.

En términos constructi­vos, se decidió utilizar materiales crudos con proteccion­es inocuas que no modifiquen su esencia y expresivid­ad: el hormigón encofrado con distintos materiales según su ubicación, el quebracho formando volúmenes en la planta baja, los distintos planos de vidrios y el acero sólo con una laca que frena la corrosión, presentan cada elemento constructi­vo, manifestan­do su máxima expresión natural. Quizás sea el manejo de la luz natural el elemento más importante y sugerente a diseñar en la obra. Cada espacio se percibe sobre la base de la presencia de luz natural que lo delinea. A veces la luz es desbordant­e a través de grandes paños vidriados, otras muy sutil como en el caso de los conos que iluminan el estacionam­iento del subsuelo.

Finalmente, todas las unidades cuentan con ventilació­n cruzada, concepto que otorga condicione­s agradables para habitar con bajo compromiso energético, un recurso limpio y arcaico que nos gusta utilizar siempre que nos resulte posible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina