Pre­fa­bri­ca­dos .

Có­mo fun­cio­nan los mó­du­los que in­te­gran ba­ño, co­ci­na y la­va­de­ro. Los cos­tos.

ARQ - - EDITORIAL - Pau­la Bal­do Pbal­do@cla­rin.com

29

Nú­cleo Hú­me­do es un mó­du­lo que in­te­gra un ba­ño com­ple­to, co­ci­na y la­va­de­ro desa­rro­lla­do con el ob­je­ti­vo de ace­le­rar el tiem­po de obra y sim­pli­fi­car el pro­ce­so cons­truc­ti­vo de vi­vien­das so­cia­les. El sis­te­ma se fa­bri­ca con un di­se­ño bá­si­co que co­nec­ta los tres lo­ca­les sa­ni­ta­rios, aun­que pue­de te­ner va­ria­cio­nes se­gún el pro­yec­to y adap­tar­se a to­do ti­po de ter­mi­na­cio­nes pa­ra re­sol­ver vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res en ge­ne­ral. La so­lu­ción fue desa­rro­lla­da por la am­pre­sa Ma­te­ria­les Com­pues­tos con el apo­yo de Dow en lo que res­pec­ta a la tec­no­lo­gía de los ma­te­ria­les y del INTI pa­ra los pro­ce­sos de certificación.

”Más de diez mi­llo­nes de per­so­nas no po­seen ser­vi­cios sa­ni­ta­rios ade­cua­dos co­mo par­te de un dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal que lle­va dé­ca­das en Ar­gen­ti­na. Es­to nos mo­ti­vó a desa­rro­llar un pro­duc­to que real­men­te in­ter­ven­ga y ace­le­re los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos”,, ex­pre­sa Se­bas­tián Ken­nel, Pre­si­den­te de Ma­te­ria­les Com­pues­tos.

El mó­du­lo sa­ni­ta­rio bá­si­co re­suel­ve en un área de 2,86 por 2,80 me­tros en plan­ta y en un so­lo ele­men­to las fun­cio­nes de ba­ño, las ins­ta­la­cio­nes de co­ci­na y un la­va­de­ro de una vi­vien­da. El sis­te­ma in­cor­po­ra las ca­rac­te­rís­ti­cas y ven­ta­jas de los pro­ce­sos in­dus­tria­li­za­dos en su fabricación. “Es­te con­cep­to per­mi­te ase­gu­rar la ca­li­dad y pres­ta­cio­nes de to­dos los pro­duc­tos, ba­sa­do en los con­tro­les de ma­te­rias pri­mas y pro­ce­sos com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­dos es­pe­cial­men­te pa­ra es­tos nú­cleos hú­me­dos”, am­plía Ken­nel. Y ase­gu­ra que se pue­de re­du­cir has­ta un 40% el pla­zo de obra y, por lo tan­to, de en­tre­ga de las vi­vien­das so­cia­les.

Ken­nel tam­bién se re­fi­rió a la in­quie­tud que con­lle­va la in­dus­tria­li­za­ción de la cons­truc­ción res­pec­to al em­pleo de mano de obra: “Al acor­tar los tiem­pos, en el mis­mo tiem­po que nor­mal­men­te se ha­cen 10 ca­sas se po­drían cons­truir 3 o 4 más. Ello con­lle­va a que va a ha­ber más mano de obra pa­ra desa­rro­llar­las”.

Otra de las ven­ta­jas en lo que res­pec­ta a los tiem­pos de pro­duc­ción, el em­pre­sa­rio ex­pli­ca que la cons­truc­tu­ra se be­ne­fi­cia con la po­si­bi­li­dad de cer­ti­fi­car un al­to por­cen­ta­je de avan­ce de obra en un so­lo día. Ade­más de re­du­cir sus cos­tos fi­nan­cie­ros y ope­ra­ti­vos, y re­du­cir la in­ter­ac­ción a ve­ces con­flic­ti­va en­tre dis­tin­tos gre­mios en obra.

Los mó­du­los se fa­bri­can a par­tir de ma­te­ria­les com­pues­tos, que de­ben su nom­bre a la com­bi­na­ción de una ma­triz y un re­fuer­zo pa­ra me­jo­rar sus pro­pie­da­des. En es­te ca­so, se em­plea una re­si­na po­li­mé­ri­ca y fi­bra de vi­drio.

Los muros son pa­ne­les sánd­wich de ese material con re­lleno de po­liu­re­tano. “Al es­tar he­cho a ba­se de ma­te­ria­les com­pues­tos, no ge­ne­ra re­si­duos ni re­quie­re lim­pie­za o re­ti­ro de ma­te­ria­les. Ade­más pa­ra su ins­ta­la­ción no se re­quie­re nin­gún su­mi­nis­tro de agua ni ha­ce fal­ta pin­tu­ra”, des­ta­ca el fa­bri­can­te.

La elec­ción de la ma­te­ria­li­dad res­pon­de a la ne­ce­si­dad de re­duc­ción de pe­so (al­re­de­dor de mil ki­los por mó­du­lo) de ma­ne­ra de fa­ci­li­tar el trans­por­te en ca­mio­nes. Es­te as­pec­to es fun­da­men­tal pa­ra lle­gar a to­do ti­po de te­rre­nos, aún en con­di­cio­nes de ba­ja ac­ce­si­bi­li­dad. A su vez, ca­da mó­du­lo po­see va­rios sun­chos en la ba­se pa­ra sim­pli­fi­car el mo­vi­mien­to de traslado y ubicación en la pla­tea con una grúa dis­po­ni­ble en obra o sim­ple­men­te la que po­see el ca­mión que lo trans­por­tó.

La in­ter­ac­ción en­tre sis­te­mas cons­truc­ti­vos tam­bién es­tá con­si­de­ra­da pa­ra dar­le ver­sa­ti­li­dad a la so­lu­ción. El sis­te­ma po­see pa­re­des de 10 centímetros de es­pe­sor (con­si­de­ran­do la ais­la­ción tér­mi­ca in­te­rior) y se pue­de vin­cu­lar me­dian­te un fle­je a pa­re­des de la­dri­llo, ma­de­ra o steel fra­me.

El cos­to del mó­du­lo bá­si­co com­ple­to es de 9.000 dó­la­res. En ca­so de in­cluir re­ves­ti­mien­tos y ter­mi­na­cio­nes de ma­yor ca­li­dad, su va­lor tre­pa a 10.800 dó­la­res.

1 EFI­CIEN­TE. El mó­du­lo po­see pa­re­des ais­la­das con po­liu­re­tano 2 SU­PER­FI­CIE. El mó­du­lo au­to­por­tan­te ocu­pa 9 m2. 3 SIS­TE­MA. Las ins­ta­la­cio­nes se com­ple­tan en fá­bri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.