ARQ

Premio CMD.

Los primeros puestos de la distinción que pone en valor la originalid­ad en el diseño.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

20

Neuronas, glóbulos y cadenas de ADN fueron los disparador­es para el diseño de los juegos del Parque de las Ciencias. Originales, funcionale­s y vinculados temáticame­nte al Centro Cultural de las Ciencias (C3), estos juegos se quedaron con el premio Gran Ganador, en la categoría Espacios, del Premio CMD. El certamen, que fomenta la producción nacional y pone en valor al sector, es anual y está organizado por el Centro Metropolit­ano de Diseño.

Así, el Premio CMD pone en evidencia el rol del diseño en la economía urbana. Los arquitecto­s Ramiro Gallardo y Max Zolkwer (Galpón Estudio) y los diseñadore­s industrial­es Valentín Cristiani y Diego Gonzalez King (Estudio Euforia) forman una sociedad multidisci­plinar que trabaja en proyectos de espacio público, arquitectu­ra, juegos y productos. A partir de la búsqueda, la experiment­ación y el cruce de disciplina­s, los autores plantearon módulos que se complement­an con el C3. “Proponen desde la forma un vínculo con distintas ramas de la ciencia como labiología, física y química. Cada juego fue pensado específica­mente para ocupar ese sitio, por lo tanto, el proceso de fabricació­n fue artesanal. Se hizo un prototipo para cada estructura y se trabajó principalm­ente con hierro”, señalan los autores premiados. Diseñados en función del uso tradiciona­l, la clave de estos juegos es que se pueden usar en modo intuitivo y son radicalmen­te distintos a cualquier otro juego de plaza. Desplegado­s sobre una huella hexagonal, proponen un cruce entre lo educativo y lo lúdico.

En la categoría Producto, la banqueta Miles, de Fernando Poggio, fue la elegida por el jurado (Analía Cervini, Hugo Kogan, Daniel Wolcowicz, Julio Oropel, Adrián Lebendiker). Según ponderaron, la banqueta propone una nueva visión vanguardis­ta en el uso del aluminio fundido y anodi-

zado, reinventan­do la tipología en un objeto liviano y delicado, de líneas orgánicas y continuas. Puede configurar­se íntegramen­te en aluminio o con un asiento de lenga que está mecanizado por medio de un proceso de CNC que permite una producción seriada de gran calidad y precisión. “La versión en aluminio utiliza solamente 3 matrices y procesos de unión por soldadura para transmitir el concepto de liviandad, resistenci­a y contraste”, explica el diseñador.

Por su parte, Juan Pablo Cambariere fue distinguid­o en la categoría Comunicaci­ón por la serie de tapas para la editorial Penguin Random House Grupo Editorial. El diseñador gráfico asumió el desafío de darle visibilida­d a publicacio­nes de clásicos de la literatura nacional e internacio­nal. Produjo todas las imágenes, íconos y realizó collages utilizando grabados antiguos. “Una apuesta plástica y conceptual que no busca la homogeneiz­ación de la colección sino que le brinda a cada libro un trato especial”, valoró el jurado.

El proyecto para chicos The Real Monster Show obtuvo el premio en la categoría Multimedia. Se trata de una licencia de entretenim­iento infantil donde se utilizaron como personajes principale­s monstruos coloridos que rompen estereotip­os. Liebrestud­io generó una plataforma transmedia que abarca contenido audiovisua­l y gráfico, apps y juguetes.

“Un diseño estratégic­o es el camino para innovar en la cadena de valor de nuestras empresas y fortalecer la participac­ión en los mercados”, concluyó Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas del gobierno porteño. El premio CMD es otro eslabón en la plataforma de lanzamient­o de los diseñadore­s argentinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina