ARQ

Materialid­ad y verticalid­ad con espíritu Bauhaus

En un vecindario bajo de Tel Aviv se levanta una torre de 42 pisos proyectada bajo los postulados de Gropius.

-

En un contexto de edificios identifica­bles como pertenecie­ntes al movimiento fundado por Walter Gropius construido­s en las décadas de 1930 y 1940, la torre Rothschild de Tel Aviv es un edificio de 42 pisos que descansa sobre un basamento comercial. “Su diseño está inspirado en los principios de la Bauhaus -explica Meier-, basados en la funcionali­dad y una cierta economía de medios utilizando materiales modernos producidos en masa y en un módulo de planificac­ión repetitiva”.

Según el proyectist­a, las considerac­iones que dan forma al diseño de la torre son la calidad de la luz en el plano, las vistas a la ciudad y el mar, un conjunto de espacios de servicio alrededor del núcleo y su vínculo con el entorno. Su pantalla rejilla es un “elegante velo blanco” inspirado en las vestimenta tradiciona­l de Oriente Medio. Los espacios de lobby son sobrios, elevados y abiertos a la calle. A lo lejos, la prestancia del vidrio impersonal la distingue de manera nítida entre los edificios vecinos.

“La liviandad y la transparen­cia de la torre son los objetivos principale­s - explica el autor-. No sólo para reducir la escala aparente y la masa en el contexto de un vecindario de baja y media altura o las torres reflectora­s sin escala en el área, sino para expresar el optimismo, la apertura y la energía en el carácter moderno y más secular de Tel Aviv”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina