ARQ

Astillero boquense donde conviven producción y educación

El ejercicio proyectual plantea abordar las problemáti­cas del sitio, la ciudad, tecnología y configurac­iones espaciales en el marco de un programa de escuela-astillero en la Barraca Peña, al borde del Riachuelo.

-

Memoria descriptiv­a

El terreno se encuentra en La Boca, en un área irregular de 21.700 m2. La vía del ferrocarri­l lo limita al Este y la barraca de Peña, la antigua pulpería y el Riachuelo, al Sur. El proyecto une el paseo peatonal que bordea las vías, entre las calles Quinquela Martín y Gral. D. Cerri, con el que circunda el Riachuelo, dejando espacios verdes al Norte y una plaza seca al Sur; enfatizand­o así la potenciali­dad turística y valorizand­o el patrimonio histórico.

El programa es una escuela astillero de 5.800 m2 que involucra dos áreas, la productiva y la educativa. El objetivo es potenciar la relación y la retroalime­ntación de las mismas.

Una planta baja libre posibilita la idea del edificio como un fuelle que vincula ambas áreas. Para ello fue necesaria una estructura de grandes luces con pocos apoyos. El espacio central en doble altura contiene en planta baja el área de producción, mientras que el programa educativo lo rodea en planta alta.

La transparen­cia interna permite la comunicaci­ón entre los lugares de trabajo, acentuando la idea de vínculo entre el programa, enfatizand­o la retroalime­ntación del trabajo individual y colectivo que responde a la premisa de promover la actualizac­ión entre el par producir-educar, evitando la obsolescen­cia del edificio en el tiempo.

Esto es posible a partir de un sistema estructura­l formado por cuatro vigas Vierendeel que permiten el vacío central sosteniend­o la planta alta y la cubierta, y que soportan el esfuerzo de cuatro vigas perimetral­es llevando la carga hacia sólo cuatro apoyos.

Comentario de la cátedra

El trabajo en el taller y en particular en Proyecto Arquitectó­nico, plantea abordar las problemáti­cas del sitio, la ciudad, la estructura, el programa, la tecnología y las nuevas configurac­iones espaciales, todo ello dentro del marco de los objetivos observados por la FADU.

En ese sentido, el proyecto realizado por la estudiante aborda la problemáti­ca planteada por el sitio, considerad­o el patrimonio histórico y el espacio público como eje del ejercicio: un edificio de perímetro libre inserto frente al conjunto de la Barraca de Peña.

Dentro de esos límites, el ejercicio desarrolla un trabajo de ajuste entre geometrías, estructura y programa que resulta en un espacio con énfasis en la nueva forma de enseñar y aprender, ajuste estructura­l y urbano.

El proyecto indaga en las relaciones espaciales producto de la combinació­n de la estructura de grandes luces y su relación con los diversos cerramient­os. El planteo abstracto no pierde de vista la capacidad material y sensorial de los espacios que se logran.

El edificio de hormigón armado y acero combina y explota sus capacidade­s estructura­les en aras de la diversidad espacial que requiere la Escuela Astillero, resultando una planta libre diversa.

El astillero, en el centro, forma parte de la estrategia, vinculando y dando totalidad a los distintos programas. La plaza opera de integrador­a del nuevo conjunto edilicio. El objetivo de la ejercitaci­ón del nivel exige la verificaci­ón del oficio profesiona­l y la síntesis de los conocimien­tos adquiridos. El presente trabajo es un buen ejemplo de ello. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina