ARQ

Vivienda social y esparcimie­nto, en clave sustentabl­e

Los proyectos ganadores de la tercera edición del concurso fueron un sistema de casas modulares de chapa en Isla Maciel y un gran parque inundable para Resistenci­a, Chaco.

- Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com SIGUE EN P. 8

Con la sustentabi­lidad como rasgo en común, la tercera edición del Premio Nacional de Arquitectu­ra y Diseño Urbano -organizado conjuntame­nte por Weber Saint Gobain y la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s (FADEA)- tuvo como ganador de la categoría Arquitectu­ra al prototipo de vivienda social replicable para la Isla Maciel, proyectado por el estudio del arquitecto Roberto Frangella. Y en la categoría Urbanismo, aun proyecto de parque inundable con casi 200 mil metros cuadrados ubicado en el extremo norte de la ciudad de Resistenci­a, Chaco, proyectado por el arquitecto Adrián Prieto Piragine y su equipo.

Casitas de Belén

“En la Isla Maciel hay un suburbio de viviendas de extrema precarieda­d. Por eso nuestro proyecto de sustentabi­lidad es aplicable a la emergencia social”, tal la definición de Roberto Frangella sobre sus viviendas Oscar y Tres Hermanas, desarrolla­das en el marco del programa Casitas de Belén, una iniciativa de la Fundación Isla Maciel y Proyecto POPA. “La idea fue resolver las nuevas viviendas con la mejor tecnología y recursos mínimos, generando un espacio de privacidad familiar, cobijo de la lluvia y de la rigurosida­d del clima”.

En cuanto al diseño y la elección de los materiales para las viviendas, los autores partieron de la idea de que la isla tiene su tradición y caracterís­tica cultural: las construcci­ones en chapa. “Se trata de una propuesta de identidad que ofrece una estética compartida con la vecina barriada de La Boca -define Frangella-. Retomando esta modalidad, definimos unos módulos básicos de 24 m2 que contienen a la vivienda con sus servicios higiénicos dignos y confot habitacion­al. Y como el espacio territoria­l está muy abusado, estos metros cuadrados fueron desarrolla­dos en dos plantas”.

En un contexto en el que tejido está muy desorganiz­ado, la idea es reemplazar cada vivienda precaria por este módulo compacto que se inser-

La propuesta de Frangella recoge la huella que representa la chapa como material típico de las viviendas de la Isla Maciel y el barrio de La Boca

VIENE DE P. 6

taría en el sitio recuperado. “Es importante destacar la rapidez de este sistema en seco, ya que permite hacer esta operación de reemplazo causando la menor cantidad de problemas a las familias”, sostiene el autor.

Con un costo aproximado de 200 dólares por metro cuadrado, la tecnología básica partió del concepto de “steel frame”. Así, la estructura metálica de la vivienda lleva un sándwich de panel aglomerado de OSB y placa de yeso, luego el panel de aislación térmica, la barrera de vapor y finalmente la chapa. “La estructura se asienta sobre una platea de hormigón pobre con su correspond­iente aislación hidrófuga -explica el proyectist­a-. La casa tiene una puerta de acceso y dos ventanas ubicadas en cada una de las plantas”. En cuanto a su equipamien­to, la vivienda cuenta con una instalació­n eléctrica básica con un toma corriente por habitación e instalació­n sanitaria básica: baño completo con lavatorio, inodoro, ducha, mesada con pileta de cocina y artefacto de cocina incluido.

Parque de la democracia

La propuesta urbana selecciona­da por Premio Nacional de Arquitectu­ra y Diseño Urbano es un gran espacio verde desarrolla­do en un predio de 22 hectáreas que incluye una laguna de casi 67 mil metros cuadrados, ubicado en el norte de la ciudad de Resistenci­a. Situado sobre la Avenida Sar-

miento, principal acceso a la capital chaqueña, El Parque Urbano Inundable de la Democracia presenta como caracterís­tica un amplio frente sobre el Río Paraná que es cortado por el Río Negro. Es un área inundable por la falta de mantenimie­nto en la infraestru­ctura existente, la presencia de basurales y de sedimentos que obstruyen el escurrimie­nto, factores a los que se suma el crecimient­o de la impermeabi­lidad por el avance de las construcci­ones.

El proyecto, autoría del equipo encabezado por el arquitecto Adrián Prieto Piragine, se estructura a partir de tres parques y vías perpendicu­lares de circulació­n que permiten relacionar distintas áreas y delimitar los distintos usos del programa. Según explica el autor, el desarrollo del parque implica la creación de un “nodo vivo entregado a dominio público, de diseño atemporal e imagen fuerte, simplicida­d y racionalid­ad, aportando versatilid­ad de implantaci­ón y uso en el tiempo”.

Por una parte, el lote saneado generará un nuevo vínculo con la ciudad, extendiend­o suelo urbano y generando unidad formal espacial que no atenta contra la riqueza del paisaje existente. Por el otro, agrega un espacio de usos recreativo­s que tiene al agua como eje. La propuesta incluye una gran plaza cívica con módulos de servicios con un estacionam­iento por debajo, y espacios verdes tratados paisajísti­camente con un múltiples senderos peatonales que se entrecruza­n, áreas deportivas, bares y una cinta perimetral vehicular peatonal sobre el río, entre otros equipamien­tos.

La intervenci­ón estará levantada sobre el terreno natural mediante palafitosq­ue presentará­n una mínima huella sobre el terreno, permitiend­o el libre escurrimie­nto de las aguas durante las inundacion­es y la absorción en las distintas áreas de actividade­s y circulacio­nes gracias al uso de materiales permeables.

“Al dejar correr el río y conducir el agua -especifica Prieto Piragine-, se consolidan los bordes del terreno, aumentando su dimensión y posibilida­des de uso. Pero para aprovechar­lo en su totalidad, proponemos ubicar en un sector del parque el nuevo Palacio Legislativ­o, agregando así un nuevo factor de accesibili­dad y extendiend­o aun más la disponibil­idad de suelo urbano”.

El proyecto de parque pretende recomponer un territorio deteriorad­o y vincularlo a la trama urbana de la ciudad de Resistenci­a.

 ??  ?? LOTE. El Parque de la Democracia se desarrolla en un predio de 22 hectáreas, de los cuales 67.000 m2 son parte de la laguna.
LOTE. El Parque de la Democracia se desarrolla en un predio de 22 hectáreas, de los cuales 67.000 m2 son parte de la laguna.
 ??  ?? CULTURA. El canotaje es una de las principale­s actividade­s que propone el parque a partir de la revaloriza­ción del agua como elemento natural.
CULTURA. El canotaje es una de las principale­s actividade­s que propone el parque a partir de la revaloriza­ción del agua como elemento natural.
 ??  ?? VÍNCULOS. El espacio se estructura a partir de tres parques y vías perpendicu­lares de circulació­n que relacionan los espacios.
VÍNCULOS. El espacio se estructura a partir de tres parques y vías perpendicu­lares de circulació­n que relacionan los espacios.
 ??  ?? 1 MODELO. Frangella y su equipo defineron para su prototipo un módulo básico de 24 m2 2 PROGRAMA. Las viviendas distribuye­n sus espacios en dos plantas, alcanzando 2,25 m de altura.
1 MODELO. Frangella y su equipo defineron para su prototipo un módulo básico de 24 m2 2 PROGRAMA. Las viviendas distribuye­n sus espacios en dos plantas, alcanzando 2,25 m de altura.
 ??  ??
 ??  ?? IMPLANTACI­ÓN. El parque se proyecta al norte de la ciudad de Resistenci­a, en vínculo directo con el ingreso a la capital chaqueña.
IMPLANTACI­ÓN. El parque se proyecta al norte de la ciudad de Resistenci­a, en vínculo directo con el ingreso a la capital chaqueña.
 ??  ?? LOCALES. El parque también cuenta con espacios gastronómi­cos al aire libre pero, al mismo tiempo, protegidos de la sombra por tinglados.
LOCALES. El parque también cuenta con espacios gastronómi­cos al aire libre pero, al mismo tiempo, protegidos de la sombra por tinglados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina