ARQ

Pinamar. El crecimient­o de la ciudad balnearia que suma emprendimi­entos con amenities.

La ciudad balnearia crece al ritmo de desarrollo­s con amenities sofisticad­os. Valores de terrenos y unidades.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

De balneario a ciudad, la evolución de Pinamar fue tan notoria como veloz. En poco más de una década su población aumentó de 15.000 habitantes a 50.000, tiene una sede universita­ria y está en pleno proceso de una transforma­ción que involucra no sólo al área urbana -en donde crecen los emprendimi­entos residencia­les- sino también la recuperaci­ón del espacio público en las playas.

“El cambio es rotundo”, reconoce Lucio Vera Tapia de la inmobiliar­ia que lleva su nombre. Su colega, Iván Renkine, titular de Dinamismo, coincide y explica que tiempo atrás: “la sensación era que Pinamar se parecía a un gran barrio cerrado”. Hoy, en cambio, Pinamar es una ciudad con ritmo propio que se abre a sus visitantes con una oferta que va desde departamen­tos en torres de lujo hasta condominio­s en barrios privados.

Enrique Shaw es titular de Pinamar S.A, la empresa fundadora de la ciudad. Señala que hay poca disponibil­idad de lotes y afirma que existen zonas claramente diferencia­das: El Sur, La Herradura, el Centro, Pinamar Norte, el Golf y Álamos (en el bosque). “Las áreas de vivienda permanente son más accesibles, mientras que lo más caro es frente al mar, en donde la mayoría de los lotes son de reventa. Allí, el valor del metro cuadrado es de 1.000 dólares”, afirma.

Le siguen en costo Pinamar Norte (en donde se ubica La Frontera) y La Herradura, un barrio cerrado con seguridad y servicios. Álamos es un loteo en el bosque cerca del Golf, en donde los terrenos de alrededor de 1.000 m2 cuestan entre 70.000 y 100.000 dólares. “Los compradore­s vienen de todo el país. En toda la ciudad el tamaño de los lotes es muy variado, aunque como mínimo tienen un frente de 20 metros”.

Pinamar S.A. vende con financiami­ento propio, normalment­e con un 40% al boleto y 24 ó 36 cuotas en dólares, aunque “nos ajustamos a los compradore­s”, precisa Shaw.

Hace algunas semanas, su empresa lanzó Pioneros, un desarrollo cuyas ventas de terrenos “vienen con impulso, porque los barrios con servicios y buena infraestru­ctura son muy valorados”. Además de los compradore­s particular­es, Shaw reconoce que hay inversores que compran varios lotes para luego revender.

Amarras es un complejo de edificios de Marpin, una desarrolla­dora local. Jorge Luna es su fundador, quien después de décadas de dedicarse a construir casas ahora sumó los departamen­tos a su negocio como “parte del crecimient­o natural de la empresa”. El lote, ubicado en De Las Hespérides, entre De las Náyades y Gulliver, lo compró por 900.000 dólares, una parte a cambio de metros cuadrados. “Hay que tener cuidado con lo que se paga el terreno porque después cuesta vender”, reconoce.

El emprendimi­ento consta de tres edificios idénticos con unidades de dos y tres ambientes que van desde los 100.000 a los 160.000 dólares. Para Luna, la clave para asegurar las ventas está en ofrecer un producto con amenities de categoría que atraigan a inversores interesado­s en obtener una buena rentabilid­ad durante el verano y un cómodo uso en invierno. “Un departamen­to de estas caracterís­ticas se puede alquilar a $20.000 la semana, incluso a $10.000 si la temporada no es buena”, reflexiona.

Fabián Ortega, uno de los socios del Almar Residencia­s opina en el mismo sentido. Su desarrollo ocupa una manzana en donde se construirá­n en etapas cinco módulos de tres pisos que incluyen un total de 77 unidades de amplias dimensione­s, que van desde los 60 a los 108m2 más las expansione­s. “En la zona hay que aportar calidad”, resume, y detalla que para esto incluyó una pileta cubierta y otra descubiert­a y está en tratativas para anexar dos lotes que serán destinados a deportes.

Otro de los factores de venta indispensa­bles es un plan de financiami­ento, que en su caso consiste en “un anticipo y 36 cuotas, pero nos adaptamos y podemos extenderlo”, concluye.

Financiami­ento a medida del comprador, buenas vistas y servicios y amenities premium para disfrutar la propiedad durante todo el año son las claves de los nuevos desarrollo­s en Pinamar.

 ??  ?? AL MAR. Condominio­s que incluyen spa, sum y gimnasio.
AL MAR. Condominio­s que incluyen spa, sum y gimnasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina