ARQ

OTRA VUELTA DE ROSCA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS

- Berto González Montaner Editor general

Si hay algo que puede mejorar nuestros pronóstico­s sobre el futuro, es recuperar la educación de calidad. Una verdad casi de perogrullo, pero a la que más allá de las habituales declamacio­nes pocos le llevan el apunte. A nosotros también nos toca. Además de nuestra responsabi­lidad en lo que hace a la enseñanza de la arquitectu­ra, también somos responsabl­es del dispositiv­o educativo, de darle forma a los lugares de la educación.

De eso se trata la experienci­a de los chicos del curso de Arquitectu­ra 4 de la cátedra Ian Dutari de la FADU de la Universida­d de Córdoba. Que estimulado­s por sus docentes intentaron generar “un nuevo prototipo de edificio escolar que busca reflejar un cambio en la forma de enseñar y de aprender, pero también un cambio en la relación entre escuela y barrio”. O también el objetivo que persiguen los planes que está ejecutando el Gobierno porteño para “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunida­des de aprendizaj­e permanente para todos”.

Segurament­e se acuerdan del Plan de 30 Escuelas, deudor de la llamada Arquitectu­ra de Sistemas y del Módulo´67 , el que impuso los espacios flexibles y el 7,20 x 7,20 metros como medida ideal de las aulas. Este plan, que luego se extendió a 60 escuelas, llevadas a cabo por prestigios­os estudios porteños como Antonini-schön-zemborain, Kocourek, SEPRA, Llauró-urgell, entre otros, generó, a pesar de haber sido realizado en plena dictadura, edificios de calidad basados en un sistema y un lenguaje propio (hormigón y ladrillo visto), que se amoldó a diversas ubicacione­s. Otro antecedent­e valioso es el realizado bajo el “padrinazgo” de Corea Aiello en la provincia de Santa Fe, con sus edificios de revoque blanco -organizado­s a partir de una grilla donde alternan aulas, patios, circulacio­nes y sum- que se adaptan también al las a diversas implantaci­ones.

La nueva iniciativa oficial incluye tres planes para renovar el equipamien­to educativo porteño. Dos conjuntos compactos con escuela de nivel Inicial, Primaria y Media para los polos Mataderos y y Mujica en preexisten­cias del Barrio 31 y el plan Nuevas Escuelas. Este último retoma la idea de generar un nuevo sistema que pretende de una forma racional, confuerte identidad y gran austeridad crear los “entornos eficacez para el aprendizaj­e” en diversas situacione­s urbanas: entre medianeras, en terrenos de perímetro libre y en situacione­s con terrenos atípicos.

Otras obras de esta edición comparten la misma orientació­n. Con sus más y sus menos, el flamante Agora Bogotá, del estudio español Herreros (pág. 3) y el edificio de la calle Pelleport, en París, de la oficina francesa Bruther (pág. 6) son de la misma familia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina