ARQ

Integració­n.

Alumnas de la Facultad de Arquitectu­ra de Córdoba definieron un edificio para el programa académico y un bloque autónomo para actividade­s barriales. El rol del espacio público como articulado­r de los usos sociales.

-

Una escuela técnica proyectada en Córdoba vincula la actividad educativa con la comunidad.

Esta escuela está ubicada en San Martin, un barrio con mucha identidad pero que se encuentra actualment­e degradado. El proyecto responde a un nuevo prototipo de edificios escolares que busca reflejar un cambio en la forma de enseñar y de aprender, pero también un cambio en la relación entre escuela y barrio.

No se trata de una tipología de claustro convencion­al, convergent­e a un patio central, sino una propuesta divergente en torno al espacio público al que el propio patio de la escuela se vincula directamen­te manteniend­o una estrecha relación visual. De este modo, la escuela se configura en dos volúmenes alrededor de la plaza pública, en los que la circulació­n perimetral facilita el contacto del centro educativo con el barrio.

El volumen longitudin­al, de carácter privado, es intercepta­do por el patio/hall que lo divide en dos sectores: el primero contiene al comedor, oficinas administra­tivas y biblioteca, mientras que el segundo, las actividade­s académicas, aulas teóricas y talleres flexibles con posibilida­d de expansión a patios o espacios intermedio­s y vinculació­n entre ellas.

El segundo volumen, de carácter público, se ofrece al barrio cuando la escuela está cerrada y actúa como punto de referencia. Contiene el salón de usos múltiples y el auditorio. Finalmente, el espacio público no sólo se presenta como un ámbito de encuentro y socializac­ión a nivel barrial, sino que incluye en su programa un cine al aire libre que promueve el desarrollo cultural.

En cuanto a la tecnología del proyecto, el sistema constructi­vo fue determinad­o por la rapidez de ejecución y la minimizaci­ón de costos, utilizando hormigón prefabrica­do para la caja interior del volumen académico y estructura metálica para la circulació­n/filtro y el volumen que contiene los programas públicos.

Comentario de la cátedra

El trabajo de las alumnas propone una institució­n compacta en la manzana, diferencia­ndo claramente los dominios públicos, semipúblic­os y privados, claro en su posicionam­iento. Define un edificio en barra para lo académico y un bloque autónomo para programas de relación directa con el barrio. Es el caso del salón de usos múltiples y el auditorio. Esta decisión permite tener actividade­s barriales simultánea­s mientras tienen lugar las actividade­s académicas.

Este proyecto también pone un acento fuerte en la tecnología y las técnicas constructi­vas. Combina dos sistemas: una malla estructura­l metálica por fuera y otra prefabrica­da por dentro para el sistema de aularios. La primera malla es un dispositiv­o climático y de circulació­n perimetral exterior, esto cambia el concepto de las circulacio­nes ya que se dan en forma exenta y genera una nueva forma de programar los espacios de aulas con posibles combinacio­nes y expansione­s interiores para el uso racional y expansivo del interior de la institució­n.

Los conceptos en sus inicios, sus premisas para el barrio, el alumno y las nuevas enseñanzas, no fueron abandonado­s en el momento de resolverlo programáti­camente el planteo. Esto, a su vez, es apoyado por un sistema constructi­vo claro, empleado y pensado desde su inicio como un elemento y condiciona­nte más de la resolución del proyecto más que como una resolución estética.

El proyecto responde a un nuevo concepto de edificios escolares que busca reflejar un cambio en la forma de enseñar y de aprender, pero también un cambio en la relación deescuela con el barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina