ARQ

En pos de restaurar.

Varios centros del INTI conforman el Programa Restaurar, que ofrece el servicio de diagnóstic­o para la intervenci­ón en obras de puesta en valor.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Cómo funciona el programa del INTI que ofrece diagnóstic­os para intervenci­ones en obras.

El Programa Restaurar del Inti abarca un espacio de trabajo interdisci­plinario para brindar una respuesta técnica integral para encarar intervenci­ones en el patrimonio histórico cultural. Esta iniciativa asiste a todos los que requieran asesoramie­nto, independie­ntemente de que el bien esté alcanzado por alguna legislació­n que lo proteja.

“Las tareas de conservar y restaurar los bienes culturales exigen el estudio científico y riguroso de los materiales originales para poder determinar la intervenci­ón a realizar, cuidando la integridad y autenticid­ad de la obra”, explica la arquitecta Silvia Velázquez, coordinado­ra de la unidad técnica Patología en la Construcci­ón. Y amplía: “Las mayores dificultad­es que afectan al patrimonio en nuestro país son la falta de mantenimie­nto, las intervenci­ones inapropiad­as y la falta de documentac­ión que permita discrimina­r los materiales originales de los que no lo son”.

Para colaborar en la resolución de esos problemas, el INTI reunió las capacidade­s técnicas de sus diferentes centros de investigac­ión y desarrollo en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural: Restaurar.

“La meta de esta iniciativa es garantizar la asistencia técnica al profesiona­l, artista o artesano a cargo de la conservaci­ón y puesta en valor de un bien patrimonia­l, brindando conceptos científico­s y técnicos que apuntalen esta compleja actividad en la que se cruzan disciplina­s que van desde la historia del arte hasta el análisis en laboratori­o de los materiales comprometi­dos. Nosotros brindamos asistencia científico-técnica para la puesta en valor, peritaje, valuación e investigac­ión del patrimonio cultural público y privado en el ámbito nacional e internacio­nal”, detalla Velázquez.

Según la especialis­ta, identifica­r y caracteriz­ar los materiales en una obra es conocerla con precisión cien

La certeza del diagnóstic­o resulta fundamenta­l para que el restaurado­r pueda selecciona­r las técnicas de intervenci­ón adecuadas. El programa trabaja bajo criterios internacio­nales

tífica. A partir de ahí, se logra que la intervenci­ón evite la prueba y error sobre el monumento consideran­do la necesidad de proteger el patrimonio. En ese sentido, es fundamenta­l mantener la autenticid­ad de las obras en cada intervenci­ón, un principio que se basa en que los bienes culturales que hemos recibido de nuestro pasado son testimonio­s insustitui­bles que representa­n el desarrollo de una sociedad y debemos transmitir­lo a futuras generacion­es. “Difícilmen­te se pueda selecciona­r una técnica de puesta en valor si se desconoce lo que se requiere conservar o restaurar”, acota Velázquez.

Para esta problemáti­ca de la caracteriz­ación de materiales y puesta en valor de bienes culturales, el programa trabaja con metodologí­as basadas en principios internacio­nales de conservaci­ón plasmadas en las diferentes Cartas de Restauro Internacio­nales y en los procedimie­ntos de análisis de institutos de investigac­ión de conservaci­ón.

En general, las consultas que llegan al Programa se derivan al centro de investigac­ión de referencia de acuerdo a la problemáti­ca esencial que presenten. Profesiona­les y técnicos de ese centro coordinan las actividade­s de los especialis­tas, evalúan los antecedent­es de la obra y realizan el relevamien­to, ensayos in situ. También la toma de muestras para ensayos de laboratori­o y mapeos para evaluación de patologías. Con esa informació­n desarrolla­n un diagnóstic­o y la asistencia al restaurado­r con la exacta caracteriz­ación de los ma- teriales para su eventual reposición o parcheos, consideran­do compatibil­idad. Finalmente, toda esta informació­n es entregada al solicitant­e mediante un informe técnico.

Las consultas más reiteradas en patrimonio arquitectó­nico en nuestros laboratori­os es la caracteriz­ación de morteros de fachadas, necesaria para el diseño del mortero de reposición o la consolidac­ión del existente. Esa demanda, según Velázquez, tiene que ver con la cantidad de patrimonio arquitectó­nico con revestimie­ntos de simil piedra en fachadas y la precisión que se obtiene con las metodologí­as de ensayos en cuanto a su caracteriz­ación mineralógi­ca, la relación agregado-aglomerant­e, la curva granulomét­rica de sus agregados, la resistenci­a superficia­l, la permeabili­dad al agua de lluvia y la adherencia permite selecciona­r las técnicas de puesta en valor de fachadas.

En todos los casos asistidos desde el Programa Restaurar, la certeza del diagnóstic­o fue fundamenta­l para que el restaurado­r pueda selecciona­r las técnicas de intervenci­ón.

 ??  ?? CALERA DEL
PALMAR. Se analizaron piedras y morteros de asiento.
CALERA DEL PALMAR. Se analizaron piedras y morteros de asiento.
 ??  ?? 2 SANTA FE.
Cateos en la Escuela Industrial Superior.
2 SANTA FE. Cateos en la Escuela Industrial Superior.
 ??  ?? 3 CÓRDOBA. En la Estancia Jesús María se verificaro­n las tareas de restauraci­ón, con análisis de materiales y patologías.
3 CÓRDOBA. En la Estancia Jesús María se verificaro­n las tareas de restauraci­ón, con análisis de materiales y patologías.
 ??  ?? 1 MUSEO DE ITUZAINGÓ. Caracteriz­ació n de murales de Castagnino.
1 MUSEO DE ITUZAINGÓ. Caracteriz­ació n de murales de Castagnino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina