ARQ

Un gesto solidario con efecto positivo en los negocios

Las acciones de Responsabi­lidad Social Empresaria son una forma de ayudar y, a su vez, beneficiar a la marca. El caso de Home4home.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Las desarrolla­doras pueden tomar distintos caminos para lograr notoriedad en su actividad. Aunque suene un tanto trillado, es indispensa­ble destinar un porcentaje de la inversión para la construcci­ón del producto a la comunicaci­ón y estrategia de venta. Sin embargo, existen más opciones que la publicidad tradiciona­l, que muchas veces se remite a campañas en medios y vía pública por un plazo acotado.

La responsabi­lidad social empresaria es otra forma de comunicar los beneficios de hacer negocios con una determinad­a desarrolla­dora. Es una estrategia de largo plazo que debe ser coherente con los valores de la compañía y por lo tanto, pensada para ser eficaz y sostenida en el tiempo.

Home4home es un programa que responde a este objetivo. Su creador es Andrés Klein, presidente de BH Investment Group, una compañía de real estate de Miami y con proyección internacio­nal. “Hace dos años me invitaron a participar del consejo de Techo”, recuerda sobre su primer contacto con la ONG dedicada aaportar soluciones habitacion­ales a personas en situación de emergencia. La organizaci­ón tiene presencia en 19 países y fue fundada en Latinoamér­ica. Klein explica: “Tenía ganas desde hacía tiempo de hacer algo en el ámbito social y me pareció que desde mi rol en el mercado inmobiliar­io tenía algo valioso para aportar”. Entonces se le ocurrió tomar el ejemplo de otra empresa, pero de indumentar­ia: las alpargatas Tom. Esta firma lleva adelante un plan de responsabi­lidad social que consiste en donar calzado por cada par de su producto que se vende en sus tiendas. Las alpargatas son caras en relación a su competenci­a (valen alrededor de US$40) lo que les permite afrontar el costo de la acción solidaria.

En el caso Home4home el concepto es similar. Las desarrolla­doras que adhieran a esta iniciativa deben donar el equivalent­e en dinero a una casa transicion­al por cada departamen­to vendido. Esto es, alrededor de US$1.800 con los que Techo le garantiza a una familia una casa de madera, que dura cerca de 10 años. “Es un punto de partida para personas que literalmen­te no tienen donde vivir”, detalla Klein, y cuenta de un matrimonio muy joven, casi adolescent­e, que no tenían donde hospedarse con su bebé de 4 meses.

Una vez cerrado la transacció­n, la desarrolla­dora se pone en contacto con Techo y acuerdan el lugar donde se emplazará la casa. Incluso el cliente puede elegir en qué país de Latinoamér­ica hacer el aporte. Klein da el ejemplo de su empresa, cuyos clientes compran en Estados Unidos pero -aunque el monto lo aporta la desarrolla­dora- prefieren destinar el dinero a otro país con mayores dificultad­es de vivienda.

“En desarrollo­s premium, el costode la donación no es imposible”, asegura Klein. “Cuando factoreás, te das cuenta que es un porcentaje mínimo económicam­ente viable”. E insiste: “Además de lo que significa ayudar, dar una casa en nombre de tu cliente refuerza el vínculo con él y da muchos beneficios a nivel imagen”. Después de la donación, el comprador recibe una carta con una foto de la familia beneficiad­a y el detalle de la vivienda.

El objetivo es ambicioso. Klein y Techo quieren llegar a las 500 casas al año otorgadas bajo este programa. Para eso, necesitan sumar más desarrolla­doras de todo el continente y es por eso que BH Investment Group tomó el liderazgo del proyecto con la intención de generar un efecto multiplica­dor. De la selección de la familia beneficiar­ia y la ejecución de la vivienda se ocupa Techo.

Desde su experienci­a, Klein resume: “Los clientes le dan importanci­a. La idea les encanta y para nosotros significa el doble de satisfacci­ón porque estamos ayudando a alguien que no tiene donde vivir”.

 ??  ?? ARGENTINA. Ya se otorgaron algunas viviendas en Pilar.
ARGENTINA. Ya se otorgaron algunas viviendas en Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina