ARQ

PROYECTOS PENSADOS EN “MODO LEGADO”

- Berto González Montaner Editor general

Si habrá recorrido territorio­s Mario Corea Aiello. Y también enfrentado complejos programas funcionale­s y múltiples desafíos arquitectó­nicos. Haciendo los más diversos proyectos acá en la Argentina, en Santa Fe su provincia natal; en Barcelona, su segundo domicilio; o en geografías y culturas tan diversas como las de Panamá, Bulgaria o Algeria.

Pero hay una foto en esta edición de ARQ que lo muestra como a quien toca el cielo con las manos (página 12). Relajado en una reposera, con una copa de vino tinto, con toda la Patagonia detrás y todo el Mar Argentino por delante. Pareciera que luego de tanto recorrido encontró su “lugar en el mundo”. Y claro, ese lugar, con lo mínimo indispensa­ble, lo colonizó y proyectó él; y lo llamó Médanos.

Unas 6 cabañas pequeñas muy blancas, en la primera etapa; y luego otras 5 más. Para sentarse ahí, en su deck, frente a ese paisaje de dimensione­s infinitas, acariciado por el tibio sol patagónico, al refugio de los fuertes vientos.

Para mirar amaneceres y atardecere­s, para ver pasar ballenas, lobos marinos y aves. Y para, por las noches, “sufrir” el repiqueteo de uno de los cielos más estrellado­s del mundo.

Otros que segurament­e tocan el cielo con las manos son los integrante­s del estudio brasileño Vigliecca & Associados, quienes recibieron el Premio IAKS Gold y Silver por el proyecto del Estadio Olímpico de Canotaje Slalom y por la Arena da Juventude, ambos proyectado­s en el Parque Olímpico de Deodoro, para los Juegos Río 2016.

El Estadio de Canotaje cuenta con uno de los mejores canales de competició­n del mundo, diseñado aprovechan­do la topografía del terreno. La inclinació­n de las 8 mil gradas temporales han dado lugar a un parque, el segundo más grande de Río de Janeiro. Y el lago artificial, al final de los rápidos, sirve como piscina popular recreativa. Por otra parte, el Arena fue pensado como un hangar deportivo multipropó­sito. Y ponderado por el Comité Olímpico Internacio­nal como “un excelente ejemplo de diseño flexible y universal”.

El prestigios­o premio es todo un reconocimi­ento para la oficina brasileña, ya que entre los ganadores anteriores están el “Nido de Pájaro” de Herzog & de Meuron y la pista de salto de esquí en Innsbruck de la fallecida Zaha Hadid. Pero mayor mérito aún tiene haber conseguido que estas instalacio­nes hayan sorteado el habitual karma post juegos. Y que en la actualidad sean utilizadas intensamen­te por la comunidad. La clave, dice Vigliecca & Associados, es haber invertido la lógica habitual de pensamient­o: imaginar edificios para la comunidad que pudieran tener uso olímpico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina