ARQ

Alta competenci­a y después.

PROYECTO INTERNACIO­NAL PARQUE DE DEODORO RÍO 2016 El Estadio Olímpico de Canotaje Slalom y la Arena de la Juventud fueron distinguid­os por su diseño innovador, que ofrece actividade­s recreativa­s para la comunidad como legado post Juegos.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Dos sedes deportivas de Río 2016, proyectada­s para cumplir un rol social.

El Estadio Olímpico de Canotaje Slalom de Deodoro es considerad­o la infraestru­ctura más compleja construida para los Juegos Río 2016 y una oportunida­d para dejar un legado olímpico accesible al público. El proyecto acaba de recibir el Premio Gold (ver Diseño... en pág. 10) por parte de la Asociación Internacio­nal de Instalacio­nes Deportivas y de Recreación (IAKS), una entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacio­nal, que considera un valor el hecho de que una construcci­ón creada para los Juegos luego pueda ser utilizada por la comunidad . Antes habían ganado este premio el estadio “Nido de Pájaro” (de Herzog & de Meuron) y la pista de salto en esquí en Innsbruck (de Zaha Hadid).

“El proyecto carioca tuvo como objetivo crear uno de los mejores canales de competició­n de canotaje slalom del mundo. También se concentró en ser económico en su operación para generar un legado sostenible”, explican los responsabl­es estudio brasileño Vigliecca & Associados. Se trata de la primera instalació­n de “aguas bravas” totalmente autosufici­ente de Brasil y de Latinoamér­ica.

El Parque de Deodoro albergó 15 deportes, además del canotaje, y está situado en terrenos militares, de los cuales 490 mil m2 fueron cedidos a la ciudad para establecer el segundo parque urbano más grande de Río de Janeiro. “Primero analizamos la mejor forma de aprovechar la difícil topografía del terreno, combinando los gradientes necesarios lo más cerca posible de la inclinació­n natural del suelo”, cuentan los proyectist­as. Así, la mayor parte del complejo se instaló en el área con menor inclinació­n para equilibrar los trabajos de movimiento de tierra necesarios. Los 8 mil asientos que se previeron para los Juegos fueron gradas temporales que se adaptaron al terreno y ahora esa inclinació­n funciona como “grada natural” del parque.

El estadio posee un sistema de recirculac­ión de agua que se abastece de un lago artificial y lo entrega a los dos canales de aguas bravas operados independie­ntemente. El agua de las piletas de largada desciende los canales por gravedad, guiada por una serie de obstáculos que crean las caracterís­ticas particular­es como olas y remolinos y, finalmente, vuelve de nuevo al lago de abastecimi­ento.

En los momentos en que no está operando para deportes de competició­n, el lago se puede utilizar para realizar deportes a remo o actividade­s recreativa­s. En tanto, el canal de competició­n es adecuado para los remeros más experiment­ados y para bajadas de rafting, incluso para los no experiment­ados.

En el “modo legado”, el lago también funciona como un área recreativa de acceso público. El sistema de tratamient­o y filtración de agua del lago fue diseñado para conseguir un estándar de calidad de agua muy alto, específica­mente para el uso como área de recreación y de natación.

Estadio para el legado

La Arena da Juventude también está localizada en el Parque Olímpico de Deodoro. El proyecto pretende sacar el máximo provecho de un edificio que atienda a un evento de gran escala y luego convertirl­o en un legado accesible para la comunidad.

“Invertimos la lógica del pensamient­o, es decir, imaginamos un edi- ficio para la comunidad, de uso olímpico. Esto nos planteaba un gran desafío, ya que los Juegos Olímpicos requieren de instalacio­nes y equipos complejos y de mantenimie­nto costoso”, explican los proyectist­as.

Con base en el concepto de hangar deportivo, el proyecto tiene una elegancia acorde a la grandiosid­ad de una olimpíada junto con el máximo uso del espacio y confort, todo al menor costo posible. En Río 2016, el polideport­ivo fue escenario de competicio­nes de baloncesto femenino y esgrima del Pentatlón Moderno. Actualment­e, alberga un centro de formación y perfeccion­amiento para atletas. “El área de juegos ha sido diseñada para ser lo más flexible posible. Posee un gran vano libre de 66,50 metros para alojar hasta ocho canchas polideport­ivas”, detallan los autores.

La mayor parte de la estructura del edificio es de acero, por ser el material más adecuado para las grandes luces y por proporcion­ar velocidad a la obra. El espacio deportivo es salvado por vigas reticulada­s triangular­es de 4,30 m de altura, conectadas estructura­lmente a la fachada formada por una trama estructura­l también metálica. “Una de las mayores innovacion­es del proyecto fue la aplicación de elementos constructi­vos de bajo costo, utilizados de manera eficiente e innovadora”, destacan los proyectist­as.

Para conseguir adaptar el espacio a los dos deportes olímpicos y hacerlo útil en el legado, se diseñaron instalacio­nes temporales. Para los partidos de baloncesto se erigieron gradas en todos los lados de la cancha con capacidad para 5.000 personas. “El concepto de crear un ‘bowl’, en el que el público involucra a los jugadores, es utilizado en arenas deportivas para proporcion­ar una atmósfera de espectácul­o”, detalla la memoria. Mientras que en la competició­n de esgrima, que exige mayor área de juego, las gradas se redujeron a 4.000 asientos y ocuparon sólo los laterales.

Como equipamien­to fijo se construyó solo una grada para 2.000 espectador­es, para la utilizació­n del estadio para eventos deportivos de menor escala. Debajo se acomodaron el área administra­tiva, un vestuario y una sala de musculació­n.

La iluminació­n artificial y el aire acondicion­ado eran obligatori­os para los Juegos y se utilizaron sólo en ese período mediante un sistema de aire acondicion­ado temporal, con equipos montados en el exterior, facilitand­o su desmontaje. Para controlar la luminosida­d y la temperatur­a, se añadieron membranas de bajo costo en la parte interna de la arena.

Actualment­e, el edificio funciona sólo con ventilació­n natural e iluminació­n cenital, con la utilizació­n de venecianas móviles y pantallas en las fachadas y extracción de aire en la cubierta. Además, las grandes áreas ciegas en la fachada ayudan a reducir los costos de mantenimie­nto.

La mayor parte de la pista de canotaje se instaló en el área con menor inclinació­n para equilibrar los trabajos de movimiento de suelo. Para adaptar el espacio de la Arena a los deportes olímpicos y hacerlo útil en el legado, se usaron instalacio­nes temporales.

 ??  ?? 1 ANTES Y DESPUÉS. El lago artificial que abastece a los canales de aguas bravas también funciona como una pileta para uso familiar 2 ALTA COMPETENCI­A. El agua de las piletas desciende los canales por gravedad, guiada por una serie de obstáculos que...
1 ANTES Y DESPUÉS. El lago artificial que abastece a los canales de aguas bravas también funciona como una pileta para uso familiar 2 ALTA COMPETENCI­A. El agua de las piletas desciende los canales por gravedad, guiada por una serie de obstáculos que...
 ??  ??
 ??  ?? ESTRATEGIA. Se incluyeron grandes áreas ciegas en la fachada para reducir los costos de mantenimie­nto.
ESTRATEGIA. Se incluyeron grandes áreas ciegas en la fachada para reducir los costos de mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina