Re­no­va­ción a pleno de un ícono cul­tu­ral mar­pla­ten­se

La in­ter­ven­ción en la em­ble­má­ti­ca sa­la in­clu­ye la re­no­va­ción de la ca­ja es­cé­ni­ca, más bu­ta­cas, nue­vos es­pa­cios y tec­no­lo­gía de pun­ta.

ARQ - - ARQUITECTURA - Por Agos­ti­na Sam­ba­ta­ro WWW.SAMBATAROARQUITECTOS.COM

Ade­más de me­jo­rar la tec­no­lo­gía de la sa­la, la pro­pues­ta in­te­gral apun­ta a am­pliar la ofer­ta ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral de la ciu­dad El nue­vo com­ple­jo cul­tu­ral in­cor­po­ra­rá la pri­me­ra se­de del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ar­te del Teatro Co­lón fue­ra de la CA­BA

El em­ble­má­ti­co Teatro Tro­na­dor de Mar del Pla­ta es­tá en un pro­ce­so de re­mo­de­la­ción que avan­za a par­tir de un abor­da­je in­te­gral que in­clu­ye as­pec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos y tec­no­ló­gi­cos. Así, la nueva sa­la for­ma­rá par­te de un com­ple­jo cul­tu­ral de en­ver­ga­du­ra que per­mi­ti­rá ofre­cer una am­plia ga­ma de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y pe­da­gó­gi­cas, ade­más de al­ber­gar a la pri­me­ra se­de del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ar­te del Teatro Co­lón fue­ra de la CA­BA.

El ob­je­ti­vo de la pro­pues­ta fue do­tar al teatro de una tec­no­lo­gía que le per­mi­ta con­ver­tir­se en un en­te ge­ne­ra­dor de ac­ti­vi­da­des crea­ti­vas re­la­cio­na­das con el queha­cer cul­tu­ral de Mar del Pla­ta. El pro­yec­to plan­tea una com­ple­ta trans­for­ma­ción de to­dos los es­pa­cios, tan­to en su co­ra­zón -la ca­ja es­cé­ni­ca- co­mo el res­to de las áreas pú­bli­cas y ar­tís­ti­cas.

La con­fi­gu­ra­ción mor­fo­ló­gi­ca de la sa­la de es­pec­ta­do­res se es­tá re­di­se­ñan­do de acuer­do al es­tu­dio de vi­sua­les, lo­gran­do un sem­bra­do de bu­ta­cas que per­mi­ti­rá al­can­zar las 800 lo­ca­li­da­des. Así se di­se­ñó un nue­vo pa­tio de pla­teas y ban­de­ja de pal­cos con es­tu­dio de isóp­ti­ca pa­ra ofre­cer las me­jo­res vis­tas se­gún la nueva fun­cio­na­li­dad de la sa­la. Des­de el pun­to de vis­ta de la acús­ti­ca, el di­se­ño in­te­rior se pro­yec­tó pa­ra fa­vo­re­cer la am­bien­ta­ción an­tes y du­ran­te el es­pec­tácu­lo, su­man­do un acon­di­cio­na­mien­to que se reali­zó por geo­me­tría y ma­te­ria­li­dad, de ma­ne­ra de ma­xi­mi­zar la ca­li­dad au­di­ti­va.

El re­ves­ti­mien­to de los mu­ros y cie­lo ra­so se­rá com­ple­ta­men­te de ma­de­ra, lo­gran­do una en­vol­ven­te in­te­gra­do­ra del sis­te­ma de re­so­na­do­res y re­flec­to­res acús­ti­cos. To­das las áreas de apo­yo pú­bli­co y ar­tís­ti­co re­ci­bi­rán el tra­ta­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra lo­grar los es­tán­da­res de mi­ti­ga­ción de rui­do ade­cua­dos de acuer­do con la im­plan­ta­ción del com­ple­jo.

El pro­yec­to con­tem­pló tam­bién el desa­rro­llo de la ar­qui­tec­tu­ra pa­ra los sec­to­res de apo­yo téc­ni­co y ar­tís­ti­co. Es­te pro­gra­ma abar­có tres ni­ve­les de ca­ma­ri­nes in­di­vi­dua­les y gru­pa­les, y una de­pen­den­cia es­pe­cial­men­te de­li­nea­da pa­ra pri­me­ras fi­gu­ras a la cual se po­drá ac­ce­der di­rec­ta­men­te des­de el es­ta­cio­na­mien­to. Lo com­ple­men­ta­rán ta­lle­res de ves­tua­rio, ma­qui­lla­je y green rooms, re­cin­tos que con­ta­rán con el mo­bi­lia­rio y la ilu­mi­na­ción es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­dos pa­ra el uso tea­tral. El equi­pa­mien­to in­clui­rá un sis­te­ma de lla­ma­do­res a es­ce­na, au­dio y vi­deo.

El pro­yec­to es­ce­no­téc­ni­co abar­có, en el área del teatro, el di­se­ño de una nueva ca­ja es­cé­ni­ca y equi­pa­mien­to de ma­qui­na­ria que im­pli­ca una estructura me­tá­li­ca de 40 to­ne­la­das pa­ra el sis­te­ma de pa­rri­lla y puen­tes de ma­nio­bras con 33 po­si­cio­nes de col­ga­do. Su es­ce­na­rio po­see 22,50 me­tros de an­cho por 11 me­tros de pro­fun­di­dad, con un por­tal de la ca­ja de 18 me­tros de an­cho por 6 me­tros de al­tu­ra.

Gra­cias a una con­fi­gu­ra­ción de pa­rri­lla es­pe­cial, se lo­gró al­can­zar la ma­yor al­tu­ra de des­pe­je po­si­ble (su­peran­do dos ve­ces la de la em­bo­ca­du­ra) den­tro de las li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas pro­pias del edi­fi­cio exis­ten­te. El equi­pa­mien­to es­tá pen­sa­do pa­ra ge­ne­rar múl­ti­ples con­fi­gu­ra­cio­nes, tan­to en su pi­so de es­ce­na­rio mo­du­lar des­ar­ma­ble co­mo en sus sis­te­mas de suspensión pa­ra de­co­ra­dos y va­ras de ilu­mi­na­ción con­tra­pe­sa­dos, mo­to­ri­za­dos y au­to­ma­ti­za­dos, se­gún la nor­ma­ti­va internacional.

Por su par­te, el sis­te­ma de ilu­mi­na­ción es­cé­ni­ca tam­bién se­rá re­no­va­do. Tras la in­ter­ven­ción se lle­ga­rá a 380 cir­cui­tos dis­tri­bui­dos en las po­si­cio­nes de es­ce­na­rio, sa­la y pla­ta­for­mas pa­ra se­gui­do­res. Tam­bién se re­no­va­rá la ca­bi­na de con­trol de lu­ces, so­ni­do y pro­yec­ción.

El pi­so de es­ce­na­rio po­see­rá una estructura me­tá­li­ca de so­por­te prin­ci­pal y pa­ne­les de ter­mi­na­ción su­per­fi­cial de ma­de­ra to­tal­men­te re­mo­vi­bles que per­mi­ti­rán rea­li­zar múl­ti­ples con­fi­gu­ra­cio­nes, fa­ci­li­tan­do mu­ta­cio­nes a la vis­ta y la ade­cua­ción geo­mé­tri­ca del mis­mo a los re­que­ri­mien­tos de ca­da es­pec­tácu­lo. Adi­cio­nal­men­te con­ten­drá un sis­te­ma de pa­ne­les de pi­so de re­bo­te pa­ra ba­llet con tec­no­lo­gía se­gún es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

El Co­lón en MDQ

El pro­yec­to de ar­qui­tec­tu­ra tea­tral in­clu­ye el pro­gra­ma in­te­gral de la es­cue­la de ba­llet del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ar­te del Teatro Co­lón, con ac­ce­so in­de­pen­dien­te al de la sa­la de espectáculos y con los co­rres­pon­dien­tes sa­lo­nes de dan­za y áreas de apo­yo (ves­tua­rios pa­ra alum­nos, ca­ma­ri­nes de maes­tros, sa­la au­dio­vi­sual, ki­ne­sio­lo­gía y área ad­mi­nis­tra­ti­va). Es­tas sa­las es­ta­rán equi­pa­das con un pi­so de re­bo­te fi­jo de al­ta tec­no­lo­gía, es­pe­jos es­pe­cí­fi­cos sin dis­tor­sión de ima­gen y ba­rra­les de dan­za es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos, ade­más de un amo­bla­mien­to y un sis­te­ma de ilu­mi­na­ción par­ti­cu­la­res pa­ra la ac­ti­vi­dad.

Ade­más, se reali­zó el pro­yec­to de acon­di­cio­na­mien­to acús­ti­co in­te­gral pa­ra lo­grar el ade­cua­do ma­ne­jo de rui­dos des­de el in­te­rior hacia el ex­te­rior y vi­ce­ver­sa. Es­te com­ple­jo cul­tu­ral po­li­fun­cio­nal - con un 80% de avan­ce de obra- se con­ver­ti­rá en el más im­por­tan­te e in­no­va­dor re­fe­ren­te de ar­qui­tec­tu­ra tea­tral y es­ce­no­tec­nia de Mar del Pla­ta, ya que con su re­mo­de­la­ción no só­lo se re­pa­ra­rán de­fi­cien­cias ar­qui­tec­tó­ni­cas y ener­gé­ti­cas sino que tam­bién se lo­gra­rá que el edi­fi­cio reac­cio­ne a su con­tex­to, re­afir­man­do el es­pa­cio pú­bli­co y la iden­ti­dad de la ciu­dad den­tro del pro­ce­so de trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­co y fun­cio­nal de la vi­da ur­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.