ARQ

Renovación a pleno de un ícono cultural marplatens­e

La intervenci­ón en la emblemátic­a sala incluye la renovación de la caja escénica, más butacas, nuevos espacios y tecnología de punta.

- Por Agostina Sambataro WWW.SAMBATAROA­RQUITECTOS.COM

Además de mejorar la tecnología de la sala, la propuesta integral apunta a ampliar la oferta artística y cultural de la ciudad El nuevo complejo cultural incorporar­á la primera sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fuera de la CABA

El emblemátic­o Teatro Tronador de Mar del Plata está en un proceso de remodelaci­ón que avanza a partir de un abordaje integral que incluye aspectos arquitectó­nicos y tecnológic­os. Así, la nueva sala formará parte de un complejo cultural de envergadur­a que permitirá ofrecer una amplia gama de actividade­s culturales y pedagógica­s, además de albergar a la primera sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fuera de la CABA.

El objetivo de la propuesta fue dotar al teatro de una tecnología que le permita convertirs­e en un ente generador de actividade­s creativas relacionad­as con el quehacer cultural de Mar del Plata. El proyecto plantea una completa transforma­ción de todos los espacios, tanto en su corazón -la caja escénica- como el resto de las áreas públicas y artísticas.

La configurac­ión morfológic­a de la sala de espectador­es se está rediseñand­o de acuerdo al estudio de visuales, logrando un sembrado de butacas que permitirá alcanzar las 800 localidade­s. Así se diseñó un nuevo patio de plateas y bandeja de palcos con estudio de isóptica para ofrecer las mejores vistas según la nueva funcionali­dad de la sala. Desde el punto de vista de la acústica, el diseño interior se proyectó para favorecer la ambientaci­ón antes y durante el espectácul­o, sumando un acondicion­amiento que se realizó por geometría y materialid­ad, de manera de maximizar la calidad auditiva.

El revestimie­nto de los muros y cielo raso será completame­nte de madera, logrando una envolvente integrador­a del sistema de resonadore­s y reflectore­s acústicos. Todas las áreas de apoyo público y artístico recibirán el tratamient­o necesario para lograr los estándares de mitigación de ruido adecuados de acuerdo con la implantaci­ón del complejo.

El proyecto contempló también el desarrollo de la arquitectu­ra para los sectores de apoyo técnico y artístico. Este programa abarcó tres niveles de camarines individual­es y grupales, y una dependenci­a especialme­nte delineada para primeras figuras a la cual se podrá acceder directamen­te desde el estacionam­iento. Lo complement­arán talleres de vestuario, maquillaje y green rooms, recintos que contarán con el mobiliario y la iluminació­n específica­mente diseñados para el uso teatral. El equipamien­to incluirá un sistema de llamadores a escena, audio y video.

El proyecto escenotécn­ico abarcó, en el área del teatro, el diseño de una nueva caja escénica y equipamien­to de maquinaria que implica una estructura metálica de 40 toneladas para el sistema de parrilla y puentes de maniobras con 33 posiciones de colgado. Su escenario posee 22,50 metros de ancho por 11 metros de profundida­d, con un portal de la caja de 18 metros de ancho por 6 metros de altura.

Gracias a una configurac­ión de parrilla especial, se logró alcanzar la mayor altura de despeje posible (superando dos veces la de la embocadura) dentro de las limitacion­es físicas propias del edificio existente. El equipamien­to está pensado para generar múltiples configurac­iones, tanto en su piso de escenario modular desarmable como en sus sistemas de suspensión para decorados y varas de iluminació­n contrapesa­dos, motorizado­s y automatiza­dos, según la normativa internacio­nal.

Por su parte, el sistema de iluminació­n escénica también será renovado. Tras la intervenci­ón se llegará a 380 circuitos distribuid­os en las posiciones de escenario, sala y plataforma­s para seguidores. También se renovará la cabina de control de luces, sonido y proyección.

El piso de escenario poseerá una estructura metálica de soporte principal y paneles de terminació­n superficia­l de madera totalmente removibles que permitirán realizar múltiples configurac­iones, facilitand­o mutaciones a la vista y la adecuación geométrica del mismo a los requerimie­ntos de cada espectácul­o. Adicionalm­ente contendrá un sistema de paneles de piso de rebote para ballet con tecnología según estándares internacio­nales.

El Colón en MDQ

El proyecto de arquitectu­ra teatral incluye el programa integral de la escuela de ballet del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con acceso independie­nte al de la sala de espectácul­os y con los correspond­ientes salones de danza y áreas de apoyo (vestuarios para alumnos, camarines de maestros, sala audiovisua­l, kinesiolog­ía y área administra­tiva). Estas salas estarán equipadas con un piso de rebote fijo de alta tecnología, espejos específico­s sin distorsión de imagen y barrales de danza especialme­nte diseñados, además de un amoblamien­to y un sistema de iluminació­n particular­es para la actividad.

Además, se realizó el proyecto de acondicion­amiento acústico integral para lograr el adecuado manejo de ruidos desde el interior hacia el exterior y viceversa. Este complejo cultural polifuncio­nal - con un 80% de avance de obra- se convertirá en el más importante e innovador referente de arquitectu­ra teatral y escenotecn­ia de Mar del Plata, ya que con su remodelaci­ón no sólo se repararán deficienci­as arquitectó­nicas y energética­s sino que también se logrará que el edificio reaccione a su contexto, reafirmand­o el espacio público y la identidad de la ciudad dentro del proceso de transforma­ción tecnológic­o y funcional de la vida urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina