Dos blo­ques só­li­dos con una ca­lle y un pa­tio en el me­dio

PRO­YEC­TO NA­CIO­NAL EDI­FI­CIO 5 + 518 Pró­xi­mo al cen­tro pla­ten­se, el con­jun­to pro­yec­ta­do por Gian­se­rra + Li­ma se desa­rro­lla en dos cuer­pos ba­jos se­pa­ra­dos por un pa­tio cen­tral con dos pal­me­ras cen­te­na­rias. El di­se­ño y la se­ña­lé­ti­ca.

ARQ - - ARQUITECTURA -

El pro­yec­to de edi­fi­cio de vi­vien­das 5 + 518 fue ela­bo­ra­do a par­tir del en­car­go de un desa­rro­lla­dor que pro­pu­so co­mo lu­gar de im­plan­ta­ción un am­plio lo­te de 20 por 60 me­tros, ubi­ca­do so­bre la Ca­lle 5 en­tre 42 y 43, en La Pla­ta. Es de­cir, a po­cas cua­dras de la zo­na cén­tri­ca, co­mer­cial y ad­mi­nis­tra­ti­va. “Con casi 3.000 m2 de FOT a cons­truir -ex­pli­can des­de el Es­tu­dio Gian­se­rra + Li­ma, pro­yec­tis­tas de la obra y ga­na­do­res del Pre­mio Cap­ba 2011-, to­ma­mos la de­ci­sión de pro­yec­tar dos edi­fi­cios, uno al fren­te y otro al fon­do del lo­te, se­pa­ra­dos por un pa­tio cen­tral en don­de se apro­ve­chan dos pal­me­ras cen­te­na­rias exis­ten­tes”.

Ade­más, los au­to­res desa­rro­lla­ron una ca­lle de ac­ce­so vehi­cu­lar y pea­to­nal a lo lar­go del lo­te y per­pen­di­cu­lar a los edi­fi­cios, vin­cu­lán­do­los es­pa­cial y fun­cio­nal­men­te. Es­ta ca­lle va al­ter­nan­do es­pa­cios cu­bier­tos y des­cu­bier­tos, ac­ce­sos a los edi­fi­cios por me­dio de una es­ca­le­ra o as­cen­sor, co­che­ras y ac­ce­sos a las uni­da­des en plan­ta ba­ja.

A su vez, ca­da edi­fi­cio cuen­ta con una es­ca­le­ra de pel­da­ños de hor­mi­gón em­po­tra­dos y un as­cen­sor pa­ra ac­ce­der a los pa­lie­res abier­tos. “Es­tos pi­sos se ca­rac­te­ri­zan por sus pi­sos de ma­lla téc­ni­ca -es­pe­ci­fi­can los au­to­res-, un detalle que le brin­da trans­pa­ren­cia, es­pa­cia­li­dad y lu­mi­no­si­dad en to­da la al­tu­ra”. Una lo­sa de hor­mi­gón per­fo­ra­da por lu­car­nas re­don­das cie­rra el pa­lier en el ter­cer pi­so.

El pro­gra­ma exi­gía va­rie­dad de ti­po­lo­gías de vi­vien­das y lo­ca­les al fren­te. Las uni­da­des son de un dor­mi­to­rio (55 m2), de dos (80 y 110 m2) y de tres dor­mi­to­rios (165 m2). “Co­mo el en­car­go mar­ca­ba que los de­par­ta­men­tos del ter­cer pi­so de­bían con­tar con te­rra­zas de uso pro­pio -pun­tua­li­zan los au­to­res-, tra­ba­ja­mos con plan­tas to­tal­men­te fle­xi­bles pa­ra di­vi­dir­las en tres, dos o de­jar una uni­dad por blo­que”.

“La estructura de hor­mi­gón ar­ma­do, que queda a la vis­ta, res­pon­de a es­ta fle­xi­bi­li­dad pro­pues­ta por el pro­yec­to, uti­li­zan­do lo­sas con­ti­nuas y en­tre­pi­sos sin vi­gas”, ex­pli­can des­de Gian­se­rra + Li­ma. Con res­pec­to a la

dis­tri­bu­ción de las uni­da­des, el edi­fi­cio cuen­ta con una plan­ta ba­ja pú­bli­ca con la ca­lle de ac­ce­so, el pa­tio de pal­me­ras, co­che­ras al fon­do, ac­ce­sos, y una es­ca­le­ra y as­cen­sor que con­du­ce a los pa­lie­res por don­de se ac­ce­de a los de­par­ta­men­tos en am­bos blo­ques, más dos lo­ca­les al fren­te, a am­bos la­dos de la ca­lle.

En el pri­me­ro y se­gun­do pi­so se desa­rro­llan uni­da­des de 55 y 80 m2, mien­tras que en el ter­cer pi­so se ubi­can los de­par­ta­men­tos de 55, 110 y 165 m2 con ac­ce­so des­de el in­te­rior a te­rra­zas pro­pias con pa­rri­lla.

Se­gún los pro­yec­tis­tas, la ma­te­ria­li­dad del con­jun­to, ca­rac­te­ri­za­da por la im­pron­ta del hor­mi­gón vis­to, se com­ple­ta con ta­bi­ques, vi­gas, cie­lo ra­sos y la­dri­llo gris vis­to en mu­ros ex­te­rio­res y pa­lie­res. En los de­par­ta­men­tos, las pa­re­des es­tán ter­mi­na­das con en­lu­ci­do de ye­so, los pi­sos lle­van por­ce­lla­na­to y la car­pin­te­ría es de alu­mi­nio anodi­za­do con DVH.

Las no­tas de co­lor se apre­cian en las puer­tas de ac­ce­so a las uni­da­des y el as­cen­sor, su­ma­do a una par­ti­cu­lar se­ña­lé­ti­ca en los pa­lie­res. “Es un edi­fi­cio de vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar con ca­rác­ter ur­bano, abier­to, con una su­ce­sión de es­pa­cios y lu­ga­res pú­bli­cos, una re­in­ter­pre­ta­ción de la man­za­na pla­ten­se”, cul­mi­nan los au­to­res.

PLAN­TA BA­JA.

COR­TE LON­GI­TU­DI­NAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.