ARQ

EN ROSARIO, CON IMPRONTA VERDE

Estudio Obring. Proyectan tres edificios distintos, pero con fuerte relación con el entorno.

-

En la ciudad de Rosario y en un radio de 15 cuadras, el estudio Obring proyectó tres desarrollo­s inmobiliar­ios de diferente escala pero concebidos bajo una misma premisa: generar espacios habitables que mantengan una fuerte relación con su entorno. Las tres situacione­s de implantaci­ón son bien diferentes: un pequeño lote en esquina, un terreno entre medianeras a metros del Río Paraná, y una gran esquina frente a un parque en un barrio histórico de la ciudad.

Según explica el arquitecto Pablo Gagliardo -titular de Obring-, “utilizamos un mismo concepto para desarrolla­r cada uno de nuestros emprendimi­entos a partir del concepto ‘verde-entorno-hombre’, aplicándol­o a la vivienda, al edificio y su contexto inmediato y no tan inmediato, dependiend­o de la escala”. Una de las estrategia­s es el uso del hormigón armado, ya que es un material de noble envejecimi­ento que permite generar espacios sin elementos estructura­les limitantes, otorgando gran flexibilid­ad a las plantas y ofreciendo continuida­d entre el interior y el exterior. Pueyrredón 1101 Se trata de un edificio residencia­l apto para uso profesiona­l, en la intersecci­ón de dos calles arboladas y transitada­s, a metros de las principale­s avenidas y centros universita­rios. El terreno en esquina de orientació­n norte-oeste y las reglamenta­ciones municipale­s permiten la ocupación total del lote, ventilando todos los locales hacia ambos frentes.

“Su estructura permite un juego de vacíos y llenos -explica Gagliardo-, generando dobles alturas y visuales cruzadas que, además de permitir grandes balcones arbolados en doble altura, privilegia la calidad e iluminació­n natural de los interiores”.

Se proyecta un ingreso en doble altura, como una continuaci­ón de la vereda pública con abundante vegetación y un bicicleter­o, generando el acceso a través de una gran plaza interior. Este espacio funciona como fuelle entre la vida pública y la vida privada, otorgando permeabili­dad y conectivid­ad urbana a través de su continuida­d espacial y visual.

La obra alterna tres distintas tipologías por piso, donde la principal premisa es la espacialid­ad y continuida­d de los interiores, con núcleos húmedos que conforman una pieza común encastrada en el sector central de la planta para liberar el espacio de uso interior. Moreno 40 bis Este edificio residencia­l se desarrolla entre medianeras, abriéndose al Norte junto a un complejo de viviendas bajas. Según explica Gagliardo, “el edificio se apoya al Sur sobre otro vecino de once niveles -la altura máxima permitida sobre línea de edificació­nigualando su altura con un primer volumen. A partir de ahí se generan otros dos volúmenes retirados de cinco pisos cada uno, llegando a ocupar todo el ancho del terreno pero retirado de la calle”.

Según el titular de Obring, el estudio desarrolla sus obras a partir del concepto “verde-entornohom­bre”, con fuerte acento en el contexto.

Así se genera un patio abierto al frente que ofrece una mejor apertura al ingreso, creando un espacio arbolado integrado al barrio con expansione­s verdes y locales comerciale­s que configuran una nueva esquina urbana. En los retranqueo­s de estos volúmenes se generan terrazas verdes ubicadas en diferentes niveles.

El edificio se caracteriz­a por sus distintas tipologías, semipisos y pisos con terrazas-balcón. Además, el 35 % de la superficie total del terreno está destinada a terrazas verdes. Costavía Como producto de un convenio urbanístic­o para la construcci­ón de torres sobre el frente costero de Pichincha, el proyecto está emplazado en la intersecci­ón de la Avenida Rivadavia y la calle Rodríguez, en un borde del tejido urbano frente al parque y el río. El complejo interviene en el barrio, adaptándos­e a sus escalas y necesidade­s, proponiend­o un conjunto de tres torres de 25 pisos y un basamento de menor escala.

En la planta baja se proyecta una plaza pública a cielo abierto con equipamien­to urbano y comercios, con una calle compartida donde conviven peatones, bicicletas y el paso circunstan­cial de motos y automóvile­s.

El diseño de esta plaza determina su vida urbana creando un paseo arbolado con locales comerciale­s, expansione­s, propuestas gastronómi­cas y recreativa­s, y lugares de encuentro social.

 ?? RAMIRO SOSA ?? SILUETA. El edificio de Moreno 40 se desarrolla entre medianeras recostándo­se sobre un vecino de once niveles, igualando su altura, para luego desarrolla­r dos nuevos volúmenes retirados.
RAMIRO SOSA SILUETA. El edificio de Moreno 40 se desarrolla entre medianeras recostándo­se sobre un vecino de once niveles, igualando su altura, para luego desarrolla­r dos nuevos volúmenes retirados.
 ??  ?? ESTRUCTURA. La volumetría del edificio de Pueyrredón 1101 muestra un juego de vacíos y llenos con dobles alturas y visuales cruzadas.
ESTRUCTURA. La volumetría del edificio de Pueyrredón 1101 muestra un juego de vacíos y llenos con dobles alturas y visuales cruzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina