Pa­ne­les de hor­mi­gón: li­via­nos, re­sis­ten­tes y ais­lan­tes

El sis­te­ma cons­truc­ti­vo tie­ne pie­zas mo­du­la­das pa­ra sim­pli­fi­car la lo­gís­ti­ca y su com­bi­na­ción con es­truc­tu­ras de steel fra­ming.

ARQ - - CIFRAS CONSTRUCCIÓN - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

Pa­re­des in­te­rio­res y ex­te­rio­res, en­tre­pi­sos y cu­bier­tas se pue­den re­sol­ver con mó­du­los de hor­mi­gón li­viano, com­pues­tos por ce­men­to, are­na, agua, per­las de EPS y adi­ti­vos. Esa com­bi­na­ción brin­da al sis­te­ma re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca con un pe­so pro­pio ba­jo, lo que apor­ta fle­xi­bi­li­dad, eco­no­mía de ele­men­tos es­truc­tu­ra­les y sim­pli­fi­ca la manipulación en obra. Una cua­dri­lla de tres per­so­nas pue­de ins­ta­lar has­ta 50 m2 por día.

El sis­te­ma Ul­tra­kre­te com­bi­na la ro­bus­tez de la cons­truc­ción tra­di­cio­nal y la ve­lo­ci­dad de la cons­truc­ción en se­co en un so­lo pro­duc­to que, a su vez, re­suel­ve las ais­la­cio­nes tér­mi­cas, acús­ti­cas e hi­dró­fu­gas, ade­más de apor­tar re­sis­ten­cia an­ti­sís­mi­ca.

La su­per­fi­cie de ter­mi­na­ción de los pa­ne­les es­tá re­suel­ta con pla­cas mi­ne­ra­les que le brin­dan una ex­ce­len­te re­sis­ten­cia al fue­go (dos ho­ras) y re­fuer­zan las pro­pie­da­des me­cá­ni­cas del pa­nel en su con­jun­to. El sis­te­ma es ade­cua­do pa­ra edi­fi­cios, vi­vien­das e in­dus­trias.

Los mó­du­los se vin­cu­lan en­tre sí me­dian­te unio­nes macho-hem­bra. Se fa­bri­can en dos lar­gos: 2,27 me­tros (op­ti­mi­za cos­tos lo­gís­ti­cos con­si­de­ran­do an­cho de con­te­ne­do­res) y 2,44 me­tros (com­pa­ti­bi­li­dad con pa­ne­les stan­dard uti­li­za­da en steel fra­ming). En cuan­to al an­cho, el pa­nel tie­ne 0,61 me­tros, lo que da un an­cho efec­ti­vo de 0,60 m, com­pa­ti­ble con pa­ne­les stan­dard (de 1,2m de an­cho).

La va­rie­dad de es­pe­so­res tie­ne en cuen­ta la fun­ción y ubi­ca­ción del pa­nel. Por ejem­plo, el de 60 mm es ideal pa­ra ta­bi­que­ría in­ter­na y te­chos que no re­quie­ran ca­na­li­za­ción de ser­vi­cios; mien­tras que el de 90 mm per­mi­te pa­sar ca­ñe­rías. Pa­ra re­sol­ver mu­ros ex­te­rio­res se usa el de 120 mm o 150 mm, de acuer­do al ni­vel de ais­la­ción tér­mi­ca re­que­ri­do. Pa­ra pres­ta- cio­nes de al­ta exi­gen­cia, se fa­bri­can pa­ne­les de 180 mm; o bien se pue­den rea­li­zar mu­ros do­bles me­dian­te la com­bi­na­ción de pla­cas. Co­mo re­fe­ren­cia, el pa­nel de 120 mm tie­ne un coe­fi­cien­te K= 0,8 (equi­va­len­te a un mu­ro de la­dri­llo con cá­ma­ra de aire con la­na mi­ne­ral co­mo ais­lan­te).

Los mó­du­los se unen con ce­men­to en su fa­se hú­me­da y lue­go con una ma­lla de fi­bra de vi­drio en su fa­se se­ca. Tam­bién se uti­li­zan va­ri­llas o cla­vos pa­ra so­li­da­ri­zar los pa­ne­les en­tre sí. La ca­na­li­za­ción pa­ra ins­ta­la­ción de ser­vi­cios en obra es si­mi­lar a la cons­truc­ción tra­di­cio­nal. Lue­go de to­mar las jun­tas, se pue­den eje­cu­tar

El nú­cleo cen­tral con­for­ma­do en par­te por po­lí­me­ros brin­da ex­ce­len­tes pro­pie­da­des tér­mi­cas, al­can­zan­do los es­tán­da­res de la nor­ma­ti­va vi­gen­te

los re­ves­ti­mien­tos con­ven­cio­na­les co­mo re­vo­que tex­tu­ra­do ex­te­rior y ye­so en in­te­rio­res.

En cuan­to al cos­to, se pue­de es­ti­mar que pa­ra una vi­vien­da es­tán­dar de 120 m2 de pe­rí­me­tro li­bre y de una so­la plan­ta, con­si­de­ran­do mu­ros ex­te­rio­res de 120 mm e in­te­rio­res de 90 mm; y un te­cho de pa­ne­les de 60 mm, re­sul­ta un pro­me­dio de 1.000 pe­sos por m2 de pa­nel. Es­to in­clu­ye el kit de ins­ta­la­ción y to­ma­do de jun­tas, pe­ro no con­si­de­ra la mano de obra ni el trans­por­te del ma­te­rial des­de de­pó­si­to en Bue­nos Ai­res. La cons­truc­ción de la en­vol­ven­te de una obra de es­te ti­po de­mo­ra en­tre 5 y 10 días há­bi­les de tra­ba­jo pa­ra un gru­po de tres obre­ros, va­ria­ble se­gún ex­pe­rien­cia y com­ple­ji­dad de las ter­mi­na­cio­nes. El em­pleo de mó­du­los de 120 mm au­men­ta el área in­te­rior en­tre un 4 y 8 % res­pec­to de una do­ble pa­red de la­dri­llos (su equi­va­len­te tér­mi­co).

1

2 1 LI­VIANO. El pe­so de los pa­ne­les es seis ve­ces me­nor que la mam­pos­te­ría. 2 AIS­LAN­TE. el nú­cleo tie­ne per­las de EPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.