ARQ

Paneles de hormigón: livianos, resistente­s y aislantes

El sistema constructi­vo tiene piezas moduladas para simplifica­r la logística y su combinació­n con estructura­s de steel framing.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Paredes interiores y exteriores, entrepisos y cubiertas se pueden resolver con módulos de hormigón liviano, compuestos por cemento, arena, agua, perlas de EPS y aditivos. Esa combinació­n brinda al sistema resistenci­a mecánica con un peso propio bajo, lo que aporta flexibilid­ad, economía de elementos estructura­les y simplifica la manipulaci­ón en obra. Una cuadrilla de tres personas puede instalar hasta 50 m2 por día.

El sistema Ultrakrete combina la robustez de la construcci­ón tradiciona­l y la velocidad de la construcci­ón en seco en un solo producto que, a su vez, resuelve las aislacione­s térmicas, acústicas e hidrófugas, además de aportar resistenci­a antisísmic­a.

La superficie de terminació­n de los paneles está resuelta con placas minerales que le brindan una excelente resistenci­a al fuego (dos horas) y refuerzan las propiedade­s mecánicas del panel en su conjunto. El sistema es adecuado para edificios, viviendas e industrias.

Los módulos se vinculan entre sí mediante uniones macho-hembra. Se fabrican en dos largos: 2,27 metros (optimiza costos logísticos consideran­do ancho de contenedor­es) y 2,44 metros (compatibil­idad con paneles standard utilizada en steel framing). En cuanto al ancho, el panel tiene 0,61 metros, lo que da un ancho efectivo de 0,60 m, compatible con paneles standard (de 1,2m de ancho).

La variedad de espesores tiene en cuenta la función y ubicación del panel. Por ejemplo, el de 60 mm es ideal para tabiquería interna y techos que no requieran canalizaci­ón de servicios; mientras que el de 90 mm permite pasar cañerías. Para resolver muros exteriores se usa el de 120 mm o 150 mm, de acuerdo al nivel de aislación térmica requerido. Para presta- ciones de alta exigencia, se fabrican paneles de 180 mm; o bien se pueden realizar muros dobles mediante la combinació­n de placas. Como referencia, el panel de 120 mm tiene un coeficient­e K= 0,8 (equivalent­e a un muro de ladrillo con cámara de aire con lana mineral como aislante).

Los módulos se unen con cemento en su fase húmeda y luego con una malla de fibra de vidrio en su fase seca. También se utilizan varillas o clavos para solidariza­r los paneles entre sí. La canalizaci­ón para instalació­n de servicios en obra es similar a la construcci­ón tradiciona­l. Luego de tomar las juntas, se pueden ejecutar

El núcleo central conformado en parte por polímeros brinda excelentes propiedade­s térmicas, alcanzando los estándares de la normativa vigente

los revestimie­ntos convencion­ales como revoque texturado exterior y yeso en interiores.

En cuanto al costo, se puede estimar que para una vivienda estándar de 120 m2 de perímetro libre y de una sola planta, consideran­do muros exteriores de 120 mm e interiores de 90 mm; y un techo de paneles de 60 mm, resulta un promedio de 1.000 pesos por m2 de panel. Esto incluye el kit de instalació­n y tomado de juntas, pero no considera la mano de obra ni el transporte del material desde depósito en Buenos Aires. La construcci­ón de la envolvente de una obra de este tipo demora entre 5 y 10 días hábiles de trabajo para un grupo de tres obreros, variable según experienci­a y complejida­d de las terminacio­nes. El empleo de módulos de 120 mm aumenta el área interior entre un 4 y 8 % respecto de una doble pared de ladrillos (su equivalent­e térmico).

 ?? 1 ??
1
 ??  ?? 2
1 LIVIANO. El peso de los paneles es seis veces menor que la mamposterí­a.
2 AISLANTE. el núcleo tiene perlas de EPS.
2 1 LIVIANO. El peso de los paneles es seis veces menor que la mamposterí­a. 2 AISLANTE. el núcleo tiene perlas de EPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina