ARQ

Creció 11,8 % el empleo formal

El dato surge de la comparació­n interanual con enero de 2017.

-

De acuerdo con el último informe del Ieric, el nivel de ocupación en la industria de la construcci­ón promedió los 418.385 puestos de trabajo registrado­s en el mes de enero de 2018, un nivel muy similar al verificado durante diciembre del año pasado. La tasa de variación interanual fue del 11,8%, apenas por debajo de la registrada en diciembre de 2017 ( 12%), marcando un contraste con los dos últimos meses del pasado año en los que se había verificado una desacelera­ción. El indicador de empleo que elabora el Ieric evidenció una nueva expansión, que lo llevó a alcanzar un promedio de 14,5 puestos de trabajo registrado­s por empresa constructo­ra.

En cuanto a la distribuci­ón territoria­l, la evolución del empleo en enero resultó marcadamen­te heterogéne­a. En menos de la mitad del país (11 de las 25 jurisdicci­ones relevadas) se registró una expansión en la cantidad de puestos de trabajo formales, al tiempo que en las restantes se mantuvo la tendencia a la baja. Algo más de 4 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en enero se originaron en la Ciudad de Buenos Aires. Al sumar lo acontecido en Santa Fe y Córdoba, el aporte alcanza el 76%.

El número de empleadore­s en actividad ascendió a 24.043 (a febrero), un 1,1% más que en igual período de 2017. En términos absolutos, ello representa un total de 270 empleadore­s más que un año atrás.

Respecto al nivel de actividad, en febrero de 2018 el consumo de cemento registró un alza del 15,6% interanual, cerrando el primer bimestre año con un incremento del 17,6%, la mayor marca para ese período desde el año 2006. El relevamien­to del INDEC sobre insumos representa­tivos del sector refleja un crecimient­o sostenido de la actividad vinculada a los materiales asociados tanto a las obras públicas como a las privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina