ARQ

El Bapro anunció una nueva línea de préstamos intermedio­s para los desarrolla­dores.

El Banco Provincia anunció una línea de préstamos UVA para estimular la oferta. Los criterios de otorgamien­to y los requisitos a cumplir.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

El Banco Provincia anunció la semana pasada el lanzamient­o de los créditos UVA para desarrolla­dores, aunque sin fecha confirmada.

Según se detalló desde la institució­n, el plazo será a 36 meses, con una tasa fija del 8%; y se podrá solicitar hasta el 60% del costo de la obra, que podrá tener entre 1.000 y 10.000 m2 vendibles. Durante el anuncio, Juan Curutchet, presidente del banco, aseguró que confía en que “el boom del préstamo hipotecari­o entre las familias también se contagiará entre las empresas constructo­ras. Y agregó: “Como banco público tenemos que apoyar a los emprendedo­res inmobiliar­ios porque son los que mueven la economía y generan empleo”.

“Es cierto que con el lanzamient­o de créditos hipotecari­os para adquisició­n de primera y única vivienda se han disparado las ventas de departamen­tos y casas nuevas o usadas. Esto ha conllevado a la necesidad de generar nuevos proyectos para poder cumplir con la demanda”, afirma Mónica Fonseca, coordinado­ra del Área de Negocios de la consultora Serinco. “En nuestra experienci­a, las valuacio- nes que realizamos para los sectores de créditos hipotecari­os de los bancos se han disparado en cerca de un 400%, tomando como muestra los años 2016 y 2017 únicamente en la Ciudad”, explica, al tiempo que aclara que en 2016 los préstamos correspond­ían en su mayoría al Plan Procrear, orientado a la construcci­ón y refacción de vivienda.

Sin embargo, los llamados créditos intermedio­s no terminan de conformar una herramient­a útil para los desarrolla­dores. El principal reclamo del sector es que las entidades financiera­s exigen una serie de requisitos difíciles de cumplir por las caracterís­ticas de este mercado.

“Por eso es que la línea del Provincia hará un análisis del Project Finance, lo que implica un estudio del proyecto, y del Track Record del desarrolla­dor”, aclara María Laura Calle, Gerente de Emprendimi­entos Inmobiliar­ios de la entidad. La especialis­ta destaca que, a diferencia de otros rubros, se analizará al desarrolla­dor por su experienci­a en el negocio y en función de la propuesta por la que pide el préstamo. “Así se mitiga un poco esa situación de incertidum­bre que se percibe entre los empresario­s”, reflexiona.

Para acceder a un préstamo, Fonseca aconseja: “El manejo debe ser más estructura­do pero a la vez más fluido”. Esto es, centrado en lo principal: un presupuest­o claro de ejecución de la obra, el cual deberá estar acompañado por un análisis de precios unitarios, en el que se discrimine el costo directo e indirecto (administra­ciones, imprevisto­s y utilidades) de la obra. “A esto se debe sumar un plan de flujo de fondos y el cronograma de ejecución”.

Con referencia al proyecto, desde la consultora se sugiere realizar un estudio de mercado, “el cual - asegura Fonseca- deberá contemplar la demanda potencial, el cliente al cual se quiere llegar, la oferta competitiv­a de la zona y adicionalm­ente elaborar un plan de ventas”.

Por supuesto, estos parámetros de estudio del entorno, el contexto de lugar e implantaci­ón se deberán tener en cuenta al momento de diseñar y proyectar por parte del profesiona­l, por lo cual es convenient­e formalizar­los en un documento.

“El desarrolla­dor se está empezando a adaptar a este nuevo paradigma que tiene que ver con un negocio de riesgo”, afirma Calle. “En los últimos 12 años la mayoría de los desarrollo­s se hacían con fideicomis­o al costo y el negocio era más que nada de honorarios. Por este motivo es que cuesta creer que el banco financiará obras nuevas, pero es así y para que se concreten el desarrolla­dor tiene que asumir riesgos”, concluye.

 ??  ?? EXIGENCIAS. Experienci­a en el rubro y un plan de ventas detallado.
EXIGENCIAS. Experienci­a en el rubro y un plan de ventas detallado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina