Una mues­tra con acen­to cor­do­bés

La ex­hi­bi­ción de 20 obras pro­du­ci­das en la pro­vin­cia me­di­te­rrá­nea en los úl­ti­mos años ex­pre­sa la so­li­dez y la ori­gi­na­li­dad de la ar­qui­tec­tu­ra lo­cal.

ARQ - - ARQUITECTURA -

En el Es­pa­cio Cul­tu­ral OEI tie­ne lu­gar la mues­tra “Ar­qui­tec­tu­ra Cor­do­be­sa del Si­glo XXI”, cu­ra­da por Juan Ma­nuel Ber­ga­llo, director del Ob­ser­va­to­rio Vir­tual de Ar­qui­tec­tu­ra Con­tem­po­rá­nea de Cór­do­ba, per­te­ne­cien­te a la UNC.

La co­lec­ción es­tá in­te­gra­da por 20 obras que ex­pre­san lo me­jor de la producción de esa pro­vin­cia, ca­rac­te­ri­za­da por su ape­go a la tie­rra, a su his­to­ria, el ori­gi­nal uso de los ma­te­ria­les y su apre­cio por sus pai­sa­jes.

Quie­nes vi­si­ten la mues­tra se en­con­tra­rán con la Ca­sa en Río del Me­dio, del Estudio Nasj­le­ti, en el Va­lle de Ca­la­mu­chi­ta. Una vi­vien­da de tres vo­lú­me­nes de pie­dra unidos por lo­sas de hor­mi­gón, con enor­mes car­pin­te­rías vi­dria­das y terrazas que se abren pa­ra dis­fru­tar el paisaje.

El la­dri­llo, tan li­ga­do a las obras del gran To­go Díaz, es­tá pre­sen­te a tra­vés de pro­yec­tos co­mo el de San­ta Ma­ría 142, de Agus­tín Ber­ze­ro. Se tra­ta de una vi­vien­da de tres ni­ve­les en­mar­ca­da con un mu­ro de la­dri­llo ce­rá­mi­co, en gran par­te cri­ba­do que, se­gún el cu­ra­dor, ma­ni­fies­ta una ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad plás­ti­ca.

Tam­bién se pue­den co­no­cer tra­ba­jos de gran es­ca­la, co­mo el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Prín­ci­pe de As­tu­rias, de Via­le-du­ta­ri-paz, o in­clu­so más pe­que­ñas, pe­ro de una fun­cio­na­li­dad es­pe­cial co­mo la ca­pi­lla San Bernardo, de Ni­co­lás Cam­po­dó­ni­co.

La ex­po­si­ción es am­plia y va­ria­da, en tan­to in­clu­ye ex­po­nen­tes de nue­vas tec­no­lo­gías y len­gua­jes, co­mo es el ca­so de la se­de de Tar­je­ta Na­ran­ja, de Atel­man-four­ca­de-ta­pia (AFT). Has­ta el 26 de abril en Pa­ra­guay 1514, CABA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.