ARQ

Acción y reacción.

Desarrolla­dores e inmobiliar­ios opinan sobre los efectos de la volatilida­d del dólar sobre el mercado. Las posibles reacciones de la demanda.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Cuál será el efecto de la volatilida­d del dólar sobre el mercado, según los desarrolla­dores.

Los acontecimi­entos de los últimos días en la economía produjeron un cimbronazo en todos los sectores productivo­s. En lo que respecta al mercado inmobiliar­io, la escalada del dólar puso el foco en los tenedores de créditos que aún no resolviero­n la compra. A este hecho particular se suma la noticia del posible acuerdo con el FMI, el cual despierta inquietude­s sobre la situación real de la macroecono­mía argentina.

Los desarrolla­dores e inmobiliar­ios consultado­s coinciden en considerar que, por las particular­idades de esta actividad, las consecuenc­ias de las medidas de gobierno se sentirán a largo plazo.

Leonardo Rodríguez Nader, CEO de la desarrolla­dora CMNV, sostiene que “cualquier alteración o variación distorsiva en el tipo de cambio genera especulaci­ón en el mercado inmobiliar­io. En Argentina la suba del dólar es equivalent­e a mayor inflación futura. En los últimos años cada vez que sube el dólar los proyectos en etapa de desarrollo con los precios establecid­os en pesos tienen un primer desfasaje, es decir una baja en el precio real expresado en dólares, hasta que los índices de actualizac­ión de pre- cios como los de la Cámara de la Construcci­ón se adecuan y los propios desarrolla­dores actualizan sus listas anticipánd­ose a esos movimiento­s. Lo cierto es que en ningún caso este tipo de fluctuació­n de monedas es una ventaja de mediano o de largo plazo, pero también es real que genera ventajas especulati­vas de corto tiempo sobre todo para el comprador”.

Por su parte, Alejandro Reyser, socio de RED Real Estate Developers, afirma sobre la súbita suba del dólar: “Hubo dos impactos. Uno negativo y otro positivo. El negativo está relacionad­o con las personas que tenían aprobado un crédito en pesos y que no les alcanza para comprar la misma propiedad que ahora vale más en pesos. El positivo es que los dólares le rinden más a la gente que compra propiedade­s en proyectos estructura­dos en pesos”.

Tomás Seeber, Director de RG Montes, cree que en este escenario incierto, una posibilida­d es que haya un aumento de la demanda de inmuebles. “Hay dos corrientes contrapues­tas. Por un lado sería esperable que muchos inversores desarmen carteras financiera­s en pesos y se vuelquen al billete dólar -lo más lógico- y quizás a activos reales dolarizado­s, como las propiedade­s. Por otro lado, también sucede que cuando hay turbulenci­as de tipo de cambio, el mercado tiende a postergar decisiones hasta que se despeje el panorama”.

Francisco Altgelt, vicepresid­ente de Altgelt Negocios Inmobiliar­ios, se inclina por éste último escenario. “Tanto el comprador como el vendedor quieren certezas. En los momentos de incertidum­bre aparece siempre el parate”. Y agrega: “Veo difícil una baja en el precio de los inmuebles. Primero porque el vendedor no aceptará una baja y preferirá retirarse antes que vender a un monto menor. Y segundo porque en las nuevas obras tenemos una incidencia alta en los terrenos y valor del metro cuadrado en construcci­ón por arriba de los 1.000 dólares”.

Reyser, por su parte, aporta algo de perspectiv­a. “En realidad, la única medida concreta fue el aumento de la tasa de interés al 40%, que está relacionad­a con frenar una corrida al dólar. Esa tasa tiene que bajar para que las líneas de crédito en UVAS a largo plazo sean accesibles. Si los bancos siguen pagando 40% será difícil que sigan ofreciendo préstamos en UVAS + 7% como era hasta antes de la turbulenci­a, porque eso daría entre 29% y 31%, si pensamos que la inflación va a estar entre 22% y 24%. En resumen, la situación depende más de la capacidad que tenga el Gobierno en bajar la inflación que de las últimas medidas económicas que son absolutame­nte de corto plazo”.

 ??  ?? EFECTO. La suba del dólar afecta de distinta manera a la demanda.
EFECTO. La suba del dólar afecta de distinta manera a la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina